jueves, marzo 28, 2024

“Bates Motel”, la nueva serie inspirada en “Psicosis” de Hitchcock

/

Panini
Portada de "Bates Motel"
Portada de “Bates Motel”

Alfred Hichtcock no se había imaginado el éxito que tendría su “Psicosis” cuando la estrenó en 1960, ni que, 53 años después, el canal TNT estrenaría en España la serie de TV “Bates Motel”, una historia que narra la adolescencia de su protagonsita, Norman Bates, y cómo fue su juventud hasta que la psicosis invadió su mente acaeciendo los hechos de la película.

Así pues, la serie, con 10 capítulos de 42 mintuos aproximadamente y que ya ha sido renovada para una segunda temporada, producida por Universal Television y dirigida por Tucker Gates y Anthony Cipriano, toma como punto de partida la llegada de Norman y su madre Norma al pueblo de White Pine Bay, en Oregón, un pueblo costero ambientado entre la bruma del mar, las montañas y bosques de la zona y unos habitantes que guardan terribles secretos. Aquí se establecen madre e hijo para regentar un motel que ha sido embargado y comenzar una nueva vida tras la muerte del cabeza de familia en extrañas circunstancias. El creador de la serie es nada más ni menos que Carlton Cuse, el padre de “Lost”. “Bates Motel” toma el título de la película de 1987 que hacía de secuela de “Psicosis”.

En el primer capítulo los guionistas Kerry Ehrin y Anthony Cipriano, no se han cortado al comenzar a mostrar el amor enfermizo de la madre de Norman hacia su pequeño y el coraje que la arrastra a sobrevivir ante cualquier situación. Vera Farmiga es la encargada de interpretar a Norma Bates y no ha podido dar más en el clavo con este papel para el que ha demostrado ser idónea. Farmiga ha sido candidata a los Óscar con “Up in the Air”, junto a George Clooney y ganadora de un Film Award con “El Niño con el Pijama de Rayas”.

Pero la sorpresa mayúscula es la interpretación del actor Freddie Highmore dando vida al confuso Norman Bates. Highmore, si muchos recuerdan, es el niño protagonista de la película “Charlie y la Fábrica de Chocolate” junto a Johnny Depp y entre otros trabajos le puso la voz al involvidable robot de “Astroboy” en 2009.  La mente de Norman se debate entre la obediencia a su madre y el deber con su criterio, pues descubre que tiene su propia forma de pensar y no siempre está de acuerdo en lo que Norma le ordena hacer.

El motel, la siniestra casa en la colina
El motel, la siniestra casa en la colina

“Bates Motel”, al tratarse de una adaptación, se toma sus licencias para jugar con la historia, ya que no se cuenta nada de su pasado en la película original (aunque ésta, a su vez, está basada en la novela del mismo título escrita por Robert Bloch, el cual se inspiró en los crímenes de un asesino de su época) y esta serie es la excusa perfecta para desarrollar múltiples líneas argumentales. Veremos, por ejemplo, a Dylan, el hermano mayor de Norman, y cómo su regreso al “hogar” hace sangrar cicatrices nunca cerradas. O la peculiar forma de arreglar asuntos espinosos entre los habitantes de White Pine Bay, rigiéndose por el “Ojo por ojo” según las palabras del ayudante del sheriff Zack Shelby.

Anthony Perkins fue el primer Norman Bates
Anthony Perkins fue el primer Norman Bates

Para completar el reparto, tenemos caras conocidas. Nestor Carbonell, como el sheriff Romero, lo recordaréis por interpretar a Richard Alpert en “Lost”. Seguimos con la profesora de literatura de Norman, Miss Watson, a la que da vida Keegan Connor Tracy, el Hada Madrina de “Érase una Vez”. Las amigas de Norman crecen como setas, y de él se enamoran Bradley Martin, interpretada por Nicola Peltz, la chica de “Airbender, el último Guerrero”; y también cae rendida Emma Decody, para la que ha sido elegida Olivia Cooke. Emma es una joven que padece fibrosis pulmonar y tiene que ir siempre acompañada por su bombona de oxígeno. Para finalizar, para el ayudante del sheriff antes mencionado, Zack Shelby, se ha elegido a Mike Vogel, no muy conocido en nuestro país pero os sonará de la película de 2005 “Poseidón”; y para dar vida al hermano de Norman, Dylan, tenemos al actor Max Thieriot, al que hemos visto en la sonada pero no muy lograda cinta de terror “La Casa de Al Lado” de 2012.

Aunque el guión no aporta nada nuevo, la recreación de los personajes y las adaptaciones de la película resultan de lo más atractivo para entretener al espectador al filo de la emoción. Con todo esto, aseguramos que los 10 capítulos de la serie os sabrán a poco. Intriga y misterio detrás de cada personaje. El eje central: la misteriosa ambientación del pueblo, los secretos de sus habitantes, la escalofriante mente de Norman Bates y los sucesos que lo van convirtiendo en una marioneta de su propia mente mientras descubre que su familia y su madre no son lo que parecen. De nuevo se alza, recortada en el cielo sombrío, la silueta de la vieja casa que fue testigo, en 1960, de horribles historias bajo la inquitante mirada de Anthony Perkins.

¿Volverán a escucharse los gritos en la ducha?
¿Volverán a escucharse los gritos en la ducha?

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores