viernes, marzo 29, 2024

Conan Rey, de Planeta DeAgostini Cómics

/

Panini

Conan Rey

“Sabed, oh príncipe, que el hombre llamado Conan desempeñó todo tipo de oficios en su día, tras viajar al sur desde las colinas nevadas de su nativa Cimmeria.

Primero fue ladrón, con más valor que habilidad… después, soldado de fortuna en más naciones y ejércitos de los que la mayoría de hombres podría contar… sí, incluso fue pirata más de una vez, primero con la corsaria Bêlit, luego con los sangrientos barachanos y con los bucaneros de Zingara.

Y por fin, en su quinta década, mató a un cruel tirano y se convirtió en el rey de Aquilonia, el más orgulloso reino de la violenta Era Hiboria”.

Con este extracto podemos conocer de forma rápida la ajetreada vida de Conan el bárbaro, un personaje creado por Robert E. Howard en 1932, del que se han escrito cientos de historias. Si bien es cierto que muchos tienen la idea de que Conan se limitó a ser un bárbaro que trabajaba a merced de sus propios intereses, viéndose rodeado en algunas ocasiones de varios compañeros de aventuras, en su etapa final, el cimmerio se asentó al mando del trono de Aquilonia. En dicha época formó una familia, compuesta por su esposa, la reina Zenobia, y por sus tres hijos: Conan II de Aquilonia (conocido como Conn), la princesa Radegund y el pequeño Taurus.

conan reyconan rey 2

Esta etapa, que abarcaba cinco números, fue publicada por primera vez a principios de los años treinta en la revista Weird Tales, siendo reunidos posteriormente (1953) dentro de un mismo volumen de tapa dura bajo Gnome Press. En dichas historias se nos muestra a un Conan adulto y sabio, capaz de seguir liderando sus tropas a la batalla.

Con la llegada del personaje al mundo del cómic de la mano de la editorial Marvel Comics en la década de los setenta, su popularidad comenzó a crecer, llegando a publicarse 275 números dentro de su serie principal (Conan el bárbaro). Pero las publicaciones del cimmerio no se limitaban a solo una serie, ya que en 1974 comenzaba a editarse una nueva cabecera llamada La Espada Salvaje de Conan, cuya publicación se extendió hasta los 235 números. En ella se iban contando historias sobre el bárbaro sin mantener ningún orden cronológico entre sí, manteniendo de esta forma el mismo estilo que había caracterizado a Robert E. Howard. Los años pasaban y el éxito en ventas del cimmerio animaron a la editorial americana a sacar a la luz una nueva serie, centrada en esta ocasión en la última época de Conan, disponiendo en ella de casi unos sesenta años de edad.

Conan Rey: La bruja de las brumasAsí, en 1980 aparecía el primer número en las estanterías de EEUU, bajo el título de Conan the King, aunque posteriormente decidirían cambiarlo por King Conan. Su duración constó de 55 números que se publicaron entre 1980 y 1989, gozando la mayoría de ellos de una gran calidad, salvo la última etapa en la que comenzaron a primar las vicisitudes familiares. De esta forma estábamos ante uno de los pocos casos, por no decir el único, en el que un personaje que no era un superhéroe disponía de tres cabeceras propias, logrando además vender numerosos ejemplares de cada una de ellas.

Esta serie llegó a España de la mano de la editorial Forum, quien publicó los números originales dividiéndolos en 66 ejemplares. Con la llegada del año 2000, Forum volvió a reeditar dicha colección (El reino salvaje de Conan), aunque en esta ocasión se recopiló en 40 números, con la salvedad de que esta edición era en blanco y negro. Once años después, la editorial Darkhorse es quien goza de los derechos de publicación de Conan en EEUU, y ha decidido volver a editar esta serie desde el número uno bajo unos lujosos volúmenes a todo color. Y es por este motivo por el que la editorial española Planeta DeAgostini Cómics se ha decidido a publicar dicha edición, permitiéndonos a todos los seguidores del cimmerio poder tener recopilada en tomos cartoné esta etapa.

En sus páginas veremos a un Conan de avanzada edad, quien continúa manteniéndose ágil y fuerte, aunque no tanto como en sus años mozos. A su vez, la trama nos irá dejando ver como el otrora bárbaro, y ahora rey de Aquilonia, va preparando a su primogénito Conn en las artes de la guerra, dejando así sentadas las bases para una futura historia…

En cuanto a la labor artística, Marvel decidió jugar bien sus cartas y encomendar este trabajo a dos profesionales que llevaban ya muchos años trabajando con el cimmerio, Roy Thomas y John Buscema. En el caso de Thomas, este se dedica además a adaptar varias historias ya escritas sobre el rey de Aquilonia, por lo que no le vemos flaquear en ningún momento con relatos propios.

Por otro lado, hablar de Buscema es hablar de uno de los mejores dibujantes del mundo del cómic, caracterizándose por sus esbeltas damas y su robusto bárbaro. Y como ya mencioné en una reseña anterior, Robert E. Howard había propuesto que la simple mirada del cimmerio fuese capaz de hacer palidecer a cualquier enemigo, algo que Buscema sabe retratar perfectamente.

Conan Rey: La bruja de las brumas y otras historias

Conan Rey de Planeta DeAgostini Cómics

Bajo este título encontramos el primer volumen publicado por Planeta DeAgostini Cómics en abril de 2011. En él, veremos cinco relatos adaptados de las historias creadas por L. Sprague de Camp, Lin Carter y Björn Nyberg.

La primera de las historias, que tiene por título La bruja de las brumas, nos muestra como el joven Conn se pierde en una cacería, topándose con un mal que traerá consigo a un enemigo de sobra conocido para los seguidores del bárbaro. Le sigue La esfinge negra de Nebthu, donde veremos como Conan decide poner rumbo hacia estigia junto a sus tropas, con el fin de concluir con un antiguo hechicero presentado en el número anterior. Tras esta historia tenemos La luna roja de Zembabwei, en la que iremos viendo como el rey de Aquilonia continúa su búsqueda, topándose con el sumo sacerdote de Damballah, Nenaunir. Sombras en la calavera pone fin al arco argumental creado por L. Sprague de Camp y Lin Carter, mostrándonos en sus páginas finales una épica lucha.

Finalmente tenemos un relato creado por Björn Nyberg junto a L. Sprague de Camp, llamado El anillo de Rakhamon, que sirve como inicio para este nuevo arco argumental.

Estos cinco números han sido creados por Roy Thomas y John Buscema, estando a cargo de las tintas diferentes artistas, como son Ernie Chan o Danny Bulanadi.

[xrr rating=4.5/5]

Conan Rey: Venganza en el desierto y otras historias

Conan Rey de Planeta DeAgostini Cómics

El segundo volumen centrado en la vida del rey Conan fue publicado en marzo de 2013 en nuestro país. En él se recopilan los números #6-10 de la versión original, volviendo así a componerse este tomo de cinco historias. El volumen anterior finalizaba con la primera parte de la adaptación de la obra Conan el vengador, creada originalmente por Björn Nyberg y L. Sprague de Camp, continuando aquí su historia.

Venganza en el desierto nos cuenta como Conan deberá ir hacia el este en busca de su reina, Zenobia, quien había sido raptada en el número anterior por una bestia alada a las órdenes de un hechicero de Khitai. Choque de reyes llevará a Conan a volver a verse enrolado en un barco, aunque tras desafiar a su capitán, se hará con el control de este y su tripulación, quienes tendrán que lidiar con diversos problemas. ¡La reina reclamada! Pone punto final a la adaptación ya mencionada, donde veremos el enfrentamiento final entre el rey de Aquilonia y el hechicero Yah Chieng.

Por último, tenemos dos relatos escritos por Doug Moench, estando el primero de ellos dibujado por John Buscema y el segundo por Ernie Chan.

El primero de estos, Los huesos del hombre marrón, profundiza nuevamente en la relación entre Conn y su padre, y El colmillo de Set, nos muestra una historia cargada de acción, la cual nos recordará a la serie Conan el bárbaro.

[xrr rating=4/5]

Ambas ediciones editadas por Planeta DeAgostini Cómics mantienen el mismo diseño: volúmenes en formato cartoné, con unas cubiertas de color rojizo y 192 páginas a color, por un precio de 20€ el primer tomo y 22€ el segundo. Las portadas de ambos tomos están realizadas por John Buscema, perteneciendo la primera al King Conan #1 y la segunda a King Conan #7.

Estamos así ante una nueva oportunidad de podernos hacer con esta excelente saga de Conan, en la que veremos la última etapa de su vida como rey de Aquilonia. Como aliciente frente a ediciones anteriores, tenemos el hecho de que por primera vez podemos disfrutar de esta serie recopilada en formato cartoné. Aun así, también hay que decir, que después de haber visto el buen recoloreado de Las Crónicas de Conan, se echa en falta un trabajo similar en estos volúmenes, aunque de haberlo hecho, la editorial también habría sufrido críticas por no respetar el color original.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores