Miércoles, 17 septiembre 2014

Inicio » Reseñas de Cómics » DC Comics: La guía definitiva de personajes

DC Comics: La guía definitiva de personajes

octubre 12, 2013 12:29 pm por: Categoría: Reseñas de Cómics, Reseñas de Libros A+ / A-

DC Comics: La guía definitiva de personajesDespués de que hayan pasado dos años desde su salida en el mercado anglosajón, por fin llega a España esta guía centrada en los principales personajes del Universo DC. Si bien es verdad que hace años pudimos disfrutar de una lujosa enciclopedia editada por Selecta Visión, esta ha pasado a ser prácticamente imposible de conseguir en nuestras tierras, por lo que la publicación de esta “Guía definitiva de personajes” es todo un acierto.

¿Pero qué nos ofrece este libro? A lo largo de sus 208 páginas encontraremos las fichas de más de 200 personajes de dicha editorial, aportando datos de interés acerca de sus poderes, afiliaciones o emplazamientos comunes. Seguro que para los fans más acérrimos de DC Comics estos datos son mayormente conocidos, pero aun así, hay numerosos personajes sobre los que no hay arrojada mucha luz, por lo que este volumen intentará solventar dicho “vacío”.

Por otro lado, en España siempre ha gozado de más popularidad la editorial conocida como la casa de las ideas, o sea, Marvel. La razón al respecto es desconocida, puede ser por el mero boca a boca o porque la censura que sufrió España durante el periodo del franquismo hizo que estuviese prohibida la publicación de los cómics sobre Superman en nuestra tierra, dejando así de lado al buque insignia de la compañía, pero cualquiera de estos motivos han supuesto que los cómics de la editorial DC siempre sean menos conocidos que los de su competencia.

Si saliésemos a la calle y preguntásemos a personas de mediana edad sobre quién es Spiderman, Lobezno, el Capitán América, Hulk, Iron Man o Thor, seguramente obtendríamos mayores aciertos que si preguntáramos sobre los personajes que integran la Liga de la Justicia, siendo seguramente conocidos solo los tres principales, a los que se denomina comúnmente la “Trinidad de DC”. Esto también ha sido debido a las numerosas adaptaciones que han tenido los personajes de Marvel, ya sea tanto en el cine como en la televisión.

DC Comics: La guía definitiva de personajes

Pero parece ser que los tiempos están cambiando y que la editorial DC Comics está comenzando a tener una mayor presencia en nuestro país, por lo que cada vez son más los aficionados al cómic que se acercan a leer los números de personajes no tan conocidos públicamente, como pueden ser La Cosa del Pantano, la JSA (pese a que estos fueran el primer grupo de héroes) o Green Lantern.

Y es aquí donde esta nueva publicación adquiere un carácter fundamental. Esta “Guía de personajes de DC Comics” permite tanto a nuevos seguidores de la editorial, como a los que ya lleven años con ella, tener en sus manos un recopilatorio de los principales personajes.

Las estructura de este libro es bastante sencilla: en su inicio tenemos un índice de dos páginas en el que encontramos los nombres de todos los héroes, villanos y grupos ordenados por orden alfabético, facilitando así el poder encontrarles rápidamente. Puntualizar que incluso el orden interno del volumen está definido de forma alfabética basándose en los nombres en inglés de los personajes, por lo que nos encontramos con casos como el de Dos Caras, que en lugar de estar alrededor de la página 60 (junto a los Doctores o Donna Troy), está en la parte final, debido a la letra “T” de Two Face. Pero como he mencionado, es un detalle nimio que no nos reportará complicación alguna debido al índice inicial.

DC Comics: La guía definitiva de personajesEn cuanto a las fichas, estas están estructuradas de forma muy visual, teniendo cada personaje una imagen de gran tamaño y otra más pequeña en la que se muestra algún detalle o curiosidad sobre el sujeto. Lo primero que vislumbramos es el nombre del personaje, teniendo debajo de este otro sobrenombre por el que suele ser conocido o que simplemente aporta más detalles sobre su dedicación.

Después, tenemos un pequeño texto sobre fondo blanco a modo de biografía, y debajo de este encontramos los datos generales del personaje, como son su nombre real, estatura, profesión, aliados, enemigos, etc. En la parte inferior de la página podemos observar una caja de texto llamada “Poderes”, donde se explica con algo más de detalle sus principales características. Finalmente nos topamos con una imagen más pequeña y un reducido texto junto a esta en el que se comenta alguna curiosidad. Mencionar también que todos los personajes tienen además de lo comentado dos o tres viñetas de texto junto a ellos en las que se esclarecen más datos sobre estos.

Como podéis ver, estamos ante una guía de personajes muy completa (solo faltaría lo posterior al 2011, donde se encontraría el Nuevo Universo DC), aunque lógicamente no la podemos comparar con la enciclopedia que comenté al inicio, ya que esta contaba con casi el doble de páginas y un tamaño mayor. Pero que esto no sirva de freno para su adquisición, ya que la calidad/precio de esta guía es excelente. De hecho, la mencionada enciclopedia data del año 2004, frente a esta que se publicó originalmente en 2011, habiendo así siete años más recopilados. Entre dicho periodo hemos sido testigos de la aparición de los nuevos espectros de color en el universo Green Lantern, o hemos conocido a Damian Wayne, el hijo de Batman, estando todos estos incluidos en este tomo.

Brandon T. Snider ha sido el autor encargado de recopilar toda la información referente a estos personajes, siendo DK (Dorling Kindersley) la editorial que lo publicó originalmente. Su autor, además de ser escritor y monologuista, se encargó recientemente de crear el libro “El manual del Caballero Oscuro”, del que podéis leer nuestra reseña en este enlace.

En cuanto al formato, la editorial Timun Mas lo ha realizado en cartoné, teniendo en su haber 208 páginas a todo color con un tamaño de 18,3×23,5cm, bajo un precio recomendado de 16,95€. Bajo mi punto de vista, esta guía definitiva se convierte así en una compra obligatoria para todo fan de DC Comics, debido a que le proporcionará una rápida visión de los principales personajes.

[xrr rating=5/5]

The following two tabs change content below.
Nacer en el mismo mes en el que She-Hulk se unía a los 4 Fantásticos no caló muy hondo en mí, ya que según cuentan las leyendas (o mis padres), las primeras palabras que salieron de mi boca fueron «Ven a mí hijo de Jor-El, arrodíllate ante Zod». Con el tiempo, y tras asentarme estudiando programación, viajé en busca de la Fortaleza de la Soledad a Málaga, ciudad en la que resido actualmente y en donde estudio periodismo.
DC Comics: La guía definitiva de personajes Analizado por el . Después de que hayan pasado dos años desde su salida en el mercado anglosajón, por fin llega a España esta guía centrada en los principales personajes del Unive Después de que hayan pasado dos años desde su salida en el mercado anglosajón, por fin llega a España esta guía centrada en los principales personajes del Unive Puntuacion: 0

Comentarios (8)

  • Fry Bardazani Cernera

    Es una version actualizada de la DC Encyclopedia?, recuerdo que consegui esa hace bastante tiempo por 40 dolares mas o menos.

  • Jon Sedano

    Hola Fry, sí, como apunto en la reseña, la Enciclopedia DC se publicó en el 2004 y esta guía en el 2011, por lo que hay siete años más de información. Aun así, como también he mencionado, no esperes encontrar la misma cantidad de información que en la enciclopedia…

    ¡Un saludo!

  • askwlkr

    Tuve la oportunidad de ojearlo el otro día y me decepcionó. La información de los personajes en ínfima, y eso me parece imperdonable en un tomo que lleva en su título: “Guía definitiva de personajes”. Al lector añejo le aportará muy poco (sobre todo si tenemos en cuenta la facilidad de encontrar información en internet) y al novato no le aclarará gran cosa. Yo esperaba su publicación y me alegro de no haberlo comprado por internet antes de verlo.
    Es una opinión, y seguro que habrá quien coincida conmigo y otros que realmente consideren el tomo una guía definitiva. En todo caso, recomiendo echarle un vistazo antes de comprarlo.

  • askwlkr

    La información de los personajes en ínfima, y eso me parece imperdonable en un tomo que lleva en su título: “Guía definitiva de personajes”. Al lector añejo le aportará muy poco (sobre todo si tenemos en cuenta la facilidad de encontrar información en internet) y al novato no le aclarará gran cosa. Yo esperaba su publicación y me alegro de no haberlo comprado por internet antes de verlo.
    Es una opinión, y seguro que habrá quien coincida conmigo y otros que realmente consideren el tomo una guía definitiva. En todo caso, recomiendo echarle un vistazo antes de comprarlo.

  • Jon Sedano

    El problema Askwlkr son las comparaciones, de hecho en el artículo ya comento que no se puede comparar con la Enciclopedia DC que se editó hace años, y menos lógicamente con internet.

    Ahora bien, lo de “Guía definitiva”, lógicamente nada más salir ya está obsoleta debido al avance del Universo DC, pero esto no quiere decir que como guía no esté muy bien para todos los fans que se acercan a dicha editorial. De hecho, tal vez yo no me llevé ninguna desilusión sino todo lo contrario, porque sabía lo que me iba a encontrar (se editó hace 2 años en EEUU), y su precio para lo que ofrece me parece excepcional.

    Pero lo dicho, yo la veo más como una guía que como una enciclopedia. De todas formas, para que la gente sepa con qué se va a topar, he incluido varias imágenes de las páginas interiores en la reseña.

    Gracias por compartir tu opinión, ya que viene bien conocer más puntos de vista ;)

  • askwlkr

    Supongo que esperaba algo más extenso. Pongo cómo ejemplo lo que creía que encontraría en el caso de Batman:
    Explicación de su primera aparición, descripción del personaje, imágenes de varias etapas de su vida editorial para ver su evolución, grupos de superhéroes con los que ha colaborado, quizás una especie de Top Ten de sus mejores historias, una pequeña biografía de Bob Kane y Bill Finger y alguna curiosidad de esas que tanto gustan a los aficionados.
    En el caso de los demás superhéroes o supervillanos más de lo mismo.

    Cuando leí “guía definitiva” entendí algo así. También reconozco que puede que yo haya esperado demasiado de una “guía”, que no es una “enciclopedia”. En fin. Lo que he dicho antes. A quien quiera hacerse con la obra, le recomiendo que se acerque a su tienda y le eche un ojo antes de decidir! :)

  • Jon Sedano

    Efectivamente, eso que comentas sí que sería una guía definitiva, pero imagínate el volumen de páginas… No sé si recordarás unas “Guías definitivas” que SelectaVisión editó hace años centrada cada una de ellas en un personaje o grupo. Había de Los Vengadores, X-Men, Batman, Superman,… y cada una de ellas constaba de unas 120 páginas. Eso sí que se acerca más a lo que mencionas, pero lo dicho, hablaríamos de una enciclopedia por volúmenes y ya solamente un número constaba 25€ o así… frente a los 17€ de esta que se compone de 80 páginas más.

    Aquí te paso un enlace de la de Superman:
    http://www.canallector.com/5365/Superman._La_gu%C3%ADa_definitiva_del_hombre_de_acero

  • askwlkr

    Ok, ya lo he visto. No sabía que se habían publicado esas guías. Las he encontrado a unos 20€ en condiciones “como nueva”. Investigaré un poco más. Gracias por la info.

Deja tu comentario