‘El otro mar’ de Alfonso Zapico

El otro marDesde que en 1492 Cristóbal Colón descubriera se topara con América, fueron muchas las expediciones que se realizaron para tratar de averiguar lo que podían ofrecer sus tierras y sus gentes y, sobre todo, para tratar de exprimir al máximo los recursos de ese nuevo mundo.

Alguien que se sintió sumamente atraído por esas tierras fue Vasco Núñez de Balboa, un hidalgo extremeño que hoy en día es considerado una de las figuras más relevantes de la colonización española en América. Cuando se embarcó en el año 1500 en la expedición de Rodrigo de Bastidas que le llevó a recorrer las costas del Caribe, no pensaba en ningún momento que se vería nueve años después en la ruina, tras siete años tratando de ganarse la vida como agricultor en La Española. Huyendo de los acreedores y como polizón en la nao de Martín Fernández de Enciso, acaba llegando a Santa María la Antigua del Darién convirtiéndose en alcalde de la villa y en gobernador de la provincia de Veragua.

Precisamente, este es el preludio (explicado excelentemente en tan solo la primera página del cómic que nos ocupa) de la historia clave de Vasco Núñez de Balboa, a saber, el descubrimiento del Mar del Sur, conocido hoy como el Océano Pacífico, sobre el cual se centra «El otro mar», de Alfonso Zapico.

El otro mar-Alfonso ZapicoEl caso es que una vez más, Alfonso Zapico, vuelve a sorprendernos con una historia basada en un hecho histórico que este año ha cumplido su quinto centenario. Y es que Zapico es un auténtico experto en entretenernos con sucesos y personajes que por una causa u otra, han hecho historia. Es indudable su talento a la hora de plasmar hechos en forma de novela gráfica, que hasta el día de hoy han tenido una gran repercusión. Además aborda temas que, aun pudiendo parecer excesivamente duros e incluso polémicos, sabe darles un tratamiento objetivo para que nos lleguemos a emocionar, para que nos consiga instruir y, posiblemente, lo más difícil, para que nos llegue a divertir.

Todas estas cosas tiene en cuenta Alfonso Zapico en innumerables momentos de la historia pues, si bien es verdad que este descubrimiento tuvo una gran repercusión histórica hasta nuestros días, también hubo grandes tropelías que se cometieron en nombre de la corona española y matanzas injustificadas. Con relación al tratamiento objetivo que da Zapico a sus historias, es de especial mención la peculiar visión que tiene Núñez de Balboa cuando se sumerge en el mundo onírico propiciado por el desmayo que le acaece en su expedición en busca de riquezas y reconocimiento por el hallazgo del Mar del Sur, ofreciendo su aportación crítica a la parte más dura de la historia.

Algo que resulta interesante es la cantidad de personajes que, como viene siendo habitual en las historietas de Zapico, desfilan por «El otro mar». Desde el mismo Núñez de Balboa, pasando por Fernández de Enciso, Diego de Nicuesa o el mismo Pizarro, hasta otros personajes, como los compañeros españoles que se embarcan en la expedición o los caciques de las tribus a las que Balboa acaba sometiendo bien sea por la diplomacia o por la fuerza. Todos y cada uno de estos personajes están descritos excelentemente, con los chispeantes diálogos y comentarios que se dan entre ellos, consiguiendo que Zapico haga suyos a estos personajes y que los lectores, consigamos empatizar con cada uno de los personajes.

El otro mar viñetaPor otro lado, el dibujo característico de Alfonso Zapico es sumamente descriptivo una vez más. Es increíble cómo un dibujo que, sin reflejar el realismo adulterado que puede llegar a tener algunos de los ilustradores del género superheroico, puede llegar a transmitirnos las realidades que describe vívidamente tanto en lo escrito como en lo dibujado. Destacar una mención especial a este respecto a las escenas que reflejan el momento en el que Pizarro llega al Mar del Sur. Es curioso el hecho de que, tras varias obras suyas con dibujos en blanco y negro, en esta ocasión, vuelve a darle color a su obra, al igual que hiciera en su primer trabajo (segundo en España), a saber, «La guerra del profesor Bertenev». No cabe la menor duda de que volver al color en esta obra, ha sido un acierto, para poder reflejar el colorido de los lugares y habitantes de las Indias, que vemos en esta obra.

Astiberri Ediciones ha sido la encargada de que el pasado 25 de octubre haya visto la luz «El otro mar», escrita por el último Premio Nacional del Cómic, Alfonso Zapico. Esta obra, ubicada en la Colección Sillón Orejero de Astiberri, tiene una excelente y robusta edición cartoné de 56 páginas a todo color con unas dimensiones 29,7 x 22,5, la cual está a la venta por 14€. En la parte final, como extra, Ignacio del Valle, coordinador para Europa de la Fundación Mare Australe, los cuales han sido quienes encargaron este cómic a Alfonso Zapico, realiza un extenso comentario sobre la obra de Zapico y la obra de su propia fundación.

No hay duda de que, una vez más, la extensa y precisa labor de documentación de Alfonso Zapico, ha resultado en una gran epopeya narrada y dibujada de un modo tan excelente, que la convierte en una lectura sumamente recomendable.

[xrr rating=4/5]

Fan de Rocky, Superman y, en definitiva, el buen cine, tanto moderno como clásico. Disfruto con un buen libro así como leyendo a Mark Waid o a Alan Moore y viendo dibujar a Alex Ross o los Romita entre otros. También disfruto con videojuegos tanto actuales como de antaño con las consolas de 8 y 16 bits y me entusiasman las series tipo sitcom o de ciencia ficción. @GigioPoloux

¡No te vayas sin comentar!