¿Ha merecido la pena la Fiesta del Cine?

Fiesta del Cine

Quien se haya acercado este lunes, martes o miércoles a cualquiera de los 323 cines que se habían adherido a la promoción Fiesta del Cine, se habrá topado con unas colas kilométricas. ¿La razón? Por quinto año consecutivo, diversas organizaciones ligadas al cine, como son FAPAE, FEDICINE, FECE y el ICAA, han organizado la denominada Fiesta del Cine, con la que pretenden agradecer la fidelidad de todos los espectadores que continúan consumiendo cine en el cine. Para tal fin, los tres días mencionados ha habido una promoción en la que cada entrada costaba solo 2,90€ al enseñar una acreditación, la cual se podía conseguir desde la web www.fiestadelcine.com.

Ahora bien, ¿cómo ha sido la recepción de los espectadores ante esta nueva edición? Redundando en lo mencionado al inicio, todo el que pudo acercarse a uno de estos cines se topó con grandes colas, lo que dejaba ver que los consumidores siguen queriendo ir al cine. En cuanto a datos, tenemos que durante estos tres días, se han acreditado un total de 1.513.958 espectadores, un 98% más que la edición del año pasado, y un 663% más que los mismos tres días de la semana anterior. Las diez películas más vistas han sido: «Capitán Phillips», «Gravity», «Turbo», «El Mayordomo», «Una Cuestión de tiempo», «Las Brujas de Zugarramurdi», «Prisioneros», «Zipi y Zape y el club de la canica», «Runner Runner» y «El Quinto Poder».

Como podéis observar, la recepción por parte del público ha sido tremenda, demostrando que nuestro país no ha dejado de consumir cine en el cine por culpa de la piratería, sino por culpa de los altos precios de las entradas, los cuales se han convertido en un producto que una gran multitud de personas no pueden consumir, sobre todo, considerando la crisis económica actual. Por otro lado, parece que algunas distribuidoras han comenzado a tomar conciencia de la situación, bajando la tasa que cobraban a los cines por este formato. Es por esto que la cadena Yelmo Cines ha decidido anular el suplemento que cobraba por las entradas 3D, costando ahora lo mismo que cualquier otra entrada.

¿Veremos algún día una sustanciosa bajada de precio en las entradas?¿Algún tipo de tarifa plana?¿La anulación del IVA por parte del Gobierno? Una utopía que tal vez algún día logremos ver…

2 Comentarios

  1. Bueno, para abrir un poco la bronca… perdón, quería decir “la discusión”, repito lo que llevo diciendo desde hace un par de días:
    ¿Ha sido un éxito? Sí, sin la más mínima duda.
    ¿Iría más la gente al cine si fuera más barato? Evidentemente. A los altos precios hay que sumar el consumismo: palomitas, bebida, etc…
    ¿Es el éxito de esta fiesta un reflejo de la intención del ciudadano medio? Pues lo siento, pero en eso no estoy de acuerdo.

    Ha sido un éxito precisamente por su carácter excepcional. Dos días que se trata de eso, con mucha gente que ha ido a ver películas que realmente ni le interesaban. ¿Habrían ido a ver esas películas de ser algo normal? No, ni por muy baratas que fuesen, una película que no me interesa no me gasto tres euros más palomitas y bebida, pero al ver esta promoción pues oye, un día es un día.

    Luego ya está el argumento de que si el cine fuera más barato iría más a menudo. Como ya he dicho, eso es evidente, pero habría que ver hasta que punto es sostenible esto. Estoy seguro que actualmente los precios de las salas están infladísimos, pero joer, de ahí a leer que con las entradas a un euro las salas estarían llenas… Pues joer, si la Playstation 4 costase 100 euros también se la compraría mucha gente, pero por algún motivo no podrá hacerse, digo yo, pues con esto igual… ams, y también he visto muchísimas salas llenas con las entradas a los precios actuales, que conste.

    Y para finalizar, la piratería seguiría siendo la misma, porque por muchas veces que lo repitamos no será verdad nunca, no se piratea porque es caro, se hace porque es gratis. Pongo un ejemplo: trabajo en una tienda de segunda mano. Vendo videojuegos de ds a 3-5 pavos. Sabéis cual es el producto que más me piden? La tarjetita pirata para meter varios juegos. Prácticamente cada consola que se vende viene con la pregunta de “y la tarjetita esa para meter juegos la tenéis?”, a lo que contestas “No, pero tengo juegos que nuevos cuestan 40 por 5 euros”… Pues nada, el padre o la madre van a la tienda de informática dos calles más abajo a comprar la dichosa tarjeta.
    El precio no es un factor importante para la piratería, es una mentira que hemos creado para justificarla. Un mp3 cuesta 50 céntimos, ¿cuanta gente crees que lo compra respecto a los que lo bajan? Joer, es que yo mismo, para que pagar cincuenta céntimos si lo pongo en el Torrent y ale?
    Mejores precios la reducirían, pero solo al principio y menos de lo que la gente cree. La lástima es que nunca tendremos la ocasión de comprobarlo, pero te aseguro que es así, la gente nunca pagará nada mientras pueda tenerlo gratis, y menos en este país de incultos y gañanes donde se aplaude al ladrón y se le trata como alguien “avispado”, y el que pasa por caja “es tonto”, un país de giliflautas en el que nadie valora el trabajo ajeno ni la cultura de verdad.

  2. Puede ser que con precios reducidos la gente no fuese tanto al cine como estos días, pero te aseguro que los que quieren ir al cine irán mucho más a precios mejores que a los precios que están ahora. Yo estoy deseando ir al cine, pero tengo que seleccionar mucho más y buscar ofertas tipo 2×1 para poder pagarlo, porque es una barbaridad pagar 8-10€ por entrada.
    No tiene nada que ver ir al cine y ver tu película en pantalla grande con ver la peli descargada en casa, así que sí creo que las salas estarían más llenas con mejores precios.

¡No te vayas sin comentar!