viernes, marzo 29, 2024

Hora de Aventuras: Jugar con fuego

/

Panini

hora-de-aventuras-jugar-con-fuego-finn-y-princesa-llamaHora de Aventuras es la serie infantil que triunfa entre los mayores. Las aventuras de Jake el perro y Finn el humano creadas por Pendleton Ward divierten a los niños y niñas de medio mundo, pero con sus subhistorias en segundo plano, sus personajes originales y divertidos y un humor muy personal se han ganado un hueco entre un público normalmente bastante alejado de este tipo de producto.

Y como cualquier cosa que triunfa, es cuestión de tiempo que invada otros mercados. Pronto podremos disfrutar de un nuevo videojuego llamado “Explora la mazmorra porque yo paso” en Playstation 3, Xbox 360, WiiU y Nintendo 3Ds (en estas dos últimas el juego contará con añadidos especiales), así como un juego de cartas, y las tiendas de regalos están llenas de merchandasing sobre la serie, desde figuras a peluches y prendas de ropa.

Pero donde la serie ha encontrado de verdad otro universo donde expandirse y desarrollar nuevas historias y personajes ha sido sin duda en el mundo del cómic. Desde febrero de 2012 se publica de manera mensual una colección no canónica con la serie de dibujos pero que respeta al máximo su historia principal y el carácter de todos los personajes, además de diversos spin-offs de Marceline, Princesa Chicle o las populares Cake y Fiona. Desde el pasado Salón del Cómic de Barcelona que gracias a Norma Editorial podemos disfrutar en nuestro país de la colección principal, y poco a poco del resto de la colección.

Hoy es el turno de “Jugar con Fuego”, una historia ajena a la colección principal con la Princesa Llama como protagonista. Finn, Jake y la Princesa disfrutan de un día en el Reino Carnaval, cuando nuestro héroe favorito es secuestrado y separado de su “alma”, aquello que lo define y le convierte en un héroe, dejando tras de sí un ser holgazán y pasota, por lo que Jake y Llama se ven obligados a entrar en una mazmorra llena de puzles y la Princesa deberá decidir si dejarse llevar por su lado malo y tomar el camino fácil, o esforzarse por ser buena y salvar así a la persona a la que más quiere en el mundo. El tomo incluye además una mini historia protagonizada por el adorable BMO, el cual aprovecha la ausencia de Finn y Jake para jugar en la casa, aunque pronto todo se le va de las manos.

jake-hora-de-aventuras-como-resolver-puzle
El guion de la historia es una idea de Danielle Corsetto (Girls with Slingshots) mientras que del dibujo se encarga Zack Sterling, autores ambos desconocidos pero que adaptan con buen hacer la esencia de la serie. Una historia que sirve para definir más todavía el carácter caótico y destructivo de la Princesa Llama, la cual se ve tentada constantemente por su padre para aceptar su naturaleza malvada, pero que gracias al tiempo que pasa con Finn poco a poco va asimilando conceptos como “héroe” y “hacer el bien”. Los dos protagonistas de la serie quedan en segundo plano la mayor parte del tiempo, aunque son los encargados de ofrecernos los mejores (y únicos) momentos de humor gracias a sus ocurrencias, sus expresiones y su forma de ser. En la historia también aparecen secundarios recurrentes en forma de cameo como Trompi, Don Polvorón o Roltas.

En una primera impresión parece una historia más infantil y menos gamberra que a lo que nos tiene acostumbrados la serie de dibujos, pero eso es algo debido en parte a que el protagonismo recae en la Princesa Llama, con lo cual no disfrutamos tan a menudo como nos gustaría de las ocurrencias de Jake o las bravuconadas de Finn. Sin embargo, con la debida atención descubrimos que muchos de los elementos que diferencian a Hora de Aventuras de otras series de dibujos están presentes también en “Jugar con Fuego”: desde el cameo del caracol, un gag recurrente en todos los episodios, a la peculiar y cercana forma de hablar de los dos protagonistas, así como la disparidad de personajes que habitan las tierras de Ooo. El humor, aunque escaso, se aprovecha del argumento para presentarnos unos gags muy divertidos por parte de un Finn más vago de lo normal. Y las páginas finales son una lección de emotividad sencilla directa al corazón, otro de los toques habituales de la serie (los más fans recordarán episodios como “Me acuerdo de ti” o “La mazmorra de Papá”).

abrazo-aéreo-finn-y-princesa-llama
Es una obra muy recomendable por varios motivos, pero principalmente gracias a la edición de Norma. Asusta lo fácil que sería estropear un cómic de estas características debido a una mala adaptación, ya que Hora de Aventuras cuenta con un vocabulario único y personal fruto de la traducción a nuestro idioma. Por suerte la peculiar forma de expresarse de los protagonistas sigue presente, incluido su famoso “tron”, con lo cual es fácil dejarse llevar y leer los bocadillos con las voces habituales de la serie resonando en nuestras mentes. El precio está muy ajustado para lo que nos ofrece: 8 Euros por una historia auto conclusiva de 160 páginas en blanco y negro, sin duda todo un incentivo para aquellos que duden entre hacerse con ella o no.

Un cómic perfecto para los más pequeños de la casa, con algún que otro chiste para los más mayorcitos (e incluso algún adulto se preguntará que es un diagrama de Venn), y una obra recomendada para los más fans de Hora de Aventuras, sobre todo para los que disfrutan con las relaciones entre los personajes y sus historias románticas (también conocido como “fanservice”).

jake-diagrama-de-venn-hora-de-aventuras

[xrr rating=3/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores