jueves, marzo 28, 2024

JSA de Geoff Johns #2

/

Panini

JSA de Geoff Johns #2Corrían los años 90 cuando el mundo del cómic sufría un gran revés, habíamos dejado atrás la Edad de Bronce y estábamos ya dentro de la Edad Moderna, pero por contra, se había creado una gran crisis de ideas y de conceptos mal trabajados. Las editoriales pasaban por una dura situación que se vio reflejada en el gran descenso de las ventas. Numerosos héroes salían a la palestra, pero ninguno de ellos conseguía enganchar a un lector que ya estaba cansado de tantas nuevas propuestas mal estructuradas. Pero a finales de la década, la editorial DC Comics apostó por recuperar al primer grupo de héroes que se había creado en la historia, la JSA (Sociedad de la Justicia de América).

Para tal fin encomendaron la labor a dos buenos guionistas, David S. Goyer (que posteriormente centraría su carrera en el cine) y James Robinson (Starman), aunque este último cedería su puesto en el año 2000 a Geoff Johns (Green Lantern, Action Comics). Ahora, la editorial ECC nos ofrece la oportunidad de rememorar dicha serie gracias a un compendio de volúmenes que ha editado, donde iremos encontrando todos los números que han ido saliendo de forma cronológica. Si bien el tomo número uno contenía los primeros 9 números además del Secret Files, para este segundo volumen han decidido aumentar el número de páginas e incluir los números #10-20 además del Annual #1, que hasta ahora estaba inédito en España.

El primer tomo sirvió para darnos a conocer nuevamente a este grupo de héroes, profundizando en las motivaciones de algunos de ellos y recordando en algunos casos los poderes de los que gozan estos personajes, ya que se intentaba así llegar al mayor número de lectores posibles, sin que estos se encontrasen perdidos. Por otro lado, debían enfrentarse a un poderoso hechicero llamado Mordru, a quien el Doctor Destino lograría atrapar dentro se su amuleto, quien lógicamente permanecerá allí hasta que logre escapar. Finalmente, además de todos los sucesos que iban ocurriendo, el tomo terminaba con un cliffhanger en el que veíamos a Grant (Wildcat) viéndoselas contra la Sociedad de la Injusticia.

JSA de Geoff Johns #2

Teniendo todos estos sucesos como base comienza el segundo volumen, concretamente con la batalla entre el mencionado Wildcat y la poderosa Sociedad de la Injusticia, los conocidos rivales de la JSA. Esta está bajo las directrices de Johnny Sorrow, un simple criminal que vio como su vida se truncaba ante un suceso que será mostrado en el número #18 a modo flashback, convirtiéndose a partir de entonces en un poderoso villano capaz de matar a quien vea su rostro.

Tras esta primera batalla, las páginas nos llevarán a ver cómo el grupo es dividido para poder enfrentarse a dos misiones diferentes, por un lado varios de ellos deberán poner fin al reinado del Existente (el villano de la saga Hora Cero), mientras que otros se encargarán de hacer un encargo para Mister Huesos (el director regional del departamento de operaciones extranormales), quien les ordenará traer de vuelta al héroe Air Wave de las manos de otro villano, Kobra. Dichos enfrentamientos pondrán de manifiesto el poder de la JSA, además de la moral de alguno de ellos, como es el caso de Atom Smasher, quien tiene una afrenta personal contra Kobra.

JSA de Geoff Johns #2Tras esto, veremos como algunos integrantes de la Sociedad de la Justicia la abandonarán para poder dedicarse a otros menesteres, mientras, iremos viendo nuevas incorporaciones, como es el caso de Mr. Terrific. En la parte final volveremos a ver un grandioso enfrentamiento, donde también interferirá el Espectro. Además de estos números, el Annual #1 nos contará dos historias, la primera de ellas bajo el nombre de Génesis, a cargo de David Goyer, y la segunda llamada Hermanas, en manos de Geoff Johns. Estos relatos sentarán las bases para sucesos futuros que conoceremos en el tercer volumen.

En cuanto al guion, en esta ocasión sí que puede decirse claramente que es la JSA de Geoff Johns, ya que tiene mucha más participación que en el anterior tomo, donde James Robinson ocupaba su lugar. Aun así, es lógico en parte añadir el nombre de Johns a la serie, ya que a partir de este volumen será él quien esté en los guiones junto a Goyer. Las historias que podemos encontrar en esta serie respiran el toque clásico de la Edad Dorada, pero a su vez contienen la necesaria dosis de modernidad para que los relatos se hagan amenos a todos los lectores. En cuanto al dibujo, este pasa por bastantes manos, no destacando ninguna de ellas de forma magistral, pero cumpliendo perfectamente con el objetivo de narrar correctamente las historias propuestas.

La edición que ha creado ECC cuenta con 312 páginas a color (56 más que el anterior volumen), teniendo en su haber 12 números cronológicos de la serie. Además de esto, el tomo tiene formato cartoné e incluye las portadas de cada número ilustradas por el célebre Alan Davis bajo un precio recomendado de 30€. Desde luego estamos ante un cómic que mezcla perfectamente lo clásico con lo moderno, creando así el punto intermedio perfecto que le hizo convertirse en una de las mejores series de los 90.

[xrr rating=3.5/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores