miércoles, abril 24, 2024

5 razones para ver The Wire

/

Panini

En La Casa de EL, queremos rescatar del fondo del armario películas, cómics, libros o juegos que nos encantan. Cada cierto tiempo, uno de nuestros redactores dará 5 razones para ver, leer o jugar a una de estas obras que valen sin duda la pena.

the-wire-serie-tv-hbo-cinco-razones-ver

Ciertamente, me encuentro algo nervioso al escribir estas líneas. Pero, al mismo tiempo, emocionado, puesto que voy a hablar de mi serie de televisión favorita. No estaré diciendo algo muy desconocido si digo que parte de los programas televisivos de la actualidad, ya sean series o de otra índole, dejan bastante que desear. Sin embargo, todavía se hacen -muy- buenas obras. The Wire es una de ellas.

Así pues, a continuación nombraré cinco motivos por los que considero que deberíais ver “otra de policías”. Una serie de policías nada convencional, en realidad.

1. Tiene una trama presente en todos los capítulos

La mayoría de las series de televisión detectivescas se basan en un patrón de capítulos autoconclusivos, en el que en cada uno de ellos se resuelve un caso. Muy ocasionalmente, en los finales de temporada, se desarrolla la trama principal. Esto implica que gran parte de estas series tienen capítulos o casos intercambiables, que vemos continuamente en cada una de ellas. A saber, la de intercambio de asesinatos, en la que se trata algo relacionado con los cómics…

Por contra, en The Wire no pasa esto y cada episodio desarrolla -mejor dicho, se dedica íntegramente a desarrollar- la historia principal, hecho que dota a la misma de un interés mucho mayor y provoca que la acción no decaiga en ningún momento. En términos técnicos, en The Wire no hay “descompressive storytelling”, es decir, alargar la historia mediante capítulos prescindibles u otros métodos para cubrir un cupo de episodios o durar una temporada más. Tan sólo por esto, The Wire ya es diferente al 90% de las series de policías, puesto que, salvo en The Shield y Dexter, no lo he visto en ninguna serie más de esta índole.

De este modo, las cinco temporadas de las que consta The Wire cuentan una historia en común, pese a que se investiguen casos aparentemente diferentes. Una historia que versa sobre las drogas y la vida de la gente relacionada con las mismas.

the-wire-serie-tv-hbo-cinco-razones-ver-1

2. Es realista

Muchas veces, los crímenes en series de este género se resuelven de manera demasiado sencilla y rápida, teniendo los protagonistas relativamente pocos impedimentos para averiguar la verdad, disponiendo de las órdenes judiciales que deseen y sin presiones de los superiores. Sin embargo, el mundo no es de color de rosa y, en consecuencia, la vida policial tampoco.

Vida que The Wire refleja muy fielmente: los jueces muy probablemente no autorizarán una orden de escucha sin pruebas sólidas, los jefes presionarán continuamente para encontrar un cabeza de turco al que poder culpar de la larga lista de homicidios sin resolver que tienen; y a los protagonistas no les pagarán las horas extra.

Lo anterior, obviamente, hace que la resolución de casos en The Wire resulte mucho más compleja al haber tantos impedimentos para hacerlo, unidos a la intrínseca dificultad de los crímenes. Casos que, dada su magnitud, no se resolverán tan solo en un par de episodios, sino que se necesitarán muchos más.

the-wire-serie-tv-hbo-cinco-razones-ver-3

3. Es el mejor documental sobre drogas jamás creado

Esta frase puede sonar exagerada, pero, a mi entender, es muy cierta. The Wire, en esencia, aborda la problemática del narcotráfico desde múltiples perspectivas: desde la policial, la periodística, la política, la de las bandas…Los diversos puntos de vista se unen para ofrecernos una visión plena de lo que significan los narcóticos. Y es que la verdad tiene muchas caras.

De este modo, en la serie veremos cómo un cúmulo de factores impiden que se acabe con el problema. Aspectos tales como la falta de salidas profesionales y un entorno familiar y social relacionado con estas sustancias hacen que muchos jóvenes tengan un boleto para empezar a traficar desde muy temprana edad. Por otro lado, los problemas presupuestarios a los que se enfrentan los políticos, junto a promesas y maniobras electorales o de supervivencia, provocan que la policía no disponga de recursos necesarios para detener a los culpables.

A su vez, desde la policía, como he dicho, se topan con unos superiores que instan a resolver los crímenes lo más rápido posible, y a dejar apartados los más difíciles para poder presentar buenas cifras. Los jueces poniendo múltiples trabas a la hora de conseguir una orden tampoco ayudan. En definitiva, estos tres ejemplos muestran lo que podremos encontrar en esta serie: respuestas sobre este problema o, al menos, nos permitirá entenderlo algo mejor.

the-wire-serie-tv-hbo-cinco-razones-ver-2

4. Espléndidos personajes

Sin duda, uno de los puntos fuertes de The Wire son sus personajes, puesto que nunca he visto evolucionar tanto a alguien en la pequeña pantalla como en el transcurso de esta serie. Así, si vimos el primer capítulo de la primera temporada y uno de la última no reconoceríamos a algún personaje de lo mucho que ha cambiado. No voy a mencionar nombres, pero sí diré que, pese a que quizá he exagerado un poco en la última frase, hay evoluciones realmente notables.

Además de estos cambios, nos encontramos en que, ya de por sí, los personajes de la obra son muy carismáticos. A saber, un afroamericano homosexual que roba droga, un segundo al mando que estudia por las noches, un gran detective que hace maquetas para muñecas…Estos son tan sólo algunos de los muchos elementos que formarán parte de la serie.

the-wire-serie-tv-hbo-cinco-razones-ver-4

5. HBO

Si las cuatro razones anteriores no han sido suficientes para convenceros, sólo me queda hacer referencia al canal que produjo y emitió la serie: HBO. La cadena norteamericana es todo un referente en cuanto a calidad televisiva, sobre todo en el ámbito de las series de televisión. De este modo, la popular -y laureada- Juego de Tronos y Los Soprano son solamente dos ejemplos del buen hacer de la compañía.

Y es que HBO nos brinda series muy atractivas gracias a una muy buena selección de actores, unos guiones bien construidos y una buena dirección en los apartados técnicos. En consecuencia, dado que The Wire posee todas estas características, no defrauda en absoluto.

the-wire-serie-tv-hbo-cinco-razones-ver-5

Las anteriores son, por tanto, las cinco razones principales por las que recomiendo ver esta magnífica serie. Si os decepcionan o aburren la mayoría de las series policíacas y buscáis algo diferente, darle una oportunidad a The Wire. No os defraudará. La serie, como dije, está cerrada con cinco temporadas, de unos 10 capítulos cada una, en su haber.

Otros 5 razones:

5 razones para ver Castle

5 razones para ver La Cabaña en el Bosque

5 razones para ver Orphan Black

5 razones para ver Community

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores