Alan Moore desprestigia el cómic de superhéroes

Moore y Gibbons

Uno de los guionistas más prestigiosos del mundo del cómic, por no decir el que más, Alan Moore, ha criticado duramente el cómic de superhéroes actual. El autor de obras maestras como Watchmen o V de Vendetta, entre otras, ha dicho lo siguiente en una entrevista al diario The Guardian:

No he leído ningún cómic de superhéroes desde que terminé con Watchmen. Odio a los superhéroes . Creo que son abominaciones. Ellos no quieren decir lo que acostumbraban a significar. Originalmente, los superhéroes estaban en manos de escritores que los destinaban a un público entre nueve y trece años. Eso era completamente lo que estaban destinados a hacer, y lo estaban haciendo de forma excelente. Actualmente,el público de este tipo de cómics no es de nueve a trece años, de hecho, no tiene nada que ver con esa franja de edad. La población que lee estos cómics es un público en gran parte de 30, 40, 50 o 60 años, por lo general los hombres.

Además, alguien tuvo la idea de la novela gráfica. Los lectores se engancharon a la misma, ya que era una manera de validar su continuo amor a Green Lantern o Spider-Man sin parecer de alguna manera emocionalmente subnormal. Este es un inconveniente significativo de la corriente mainstream, de los adictos a los superhéroes. No creo que los superhéroes sean sinónimos de nada bueno en la actualidad. Creo que es un signo bastante alarmante si tenemos un público de adultos que van a ver la película Los Vengadores y se deleitan en conceptos y personajes destinados a entretener a los 12 años de edad, los niños de la década de 1950 .

La polémica está servida con estas declaraciones. Personalmente creo que, más allá de que creamos que su -radical- punto de vista es correcto o no, sus palabras deberían hacernos reflexionar acerca de este tipo de cómics.

Vía: The Guardian

Amante de los cómics, pese a ser nuevo en ellos. Prefiero a DC gracias al reinicio y a Batman; pero las independientes le dan varias vueltas a las majors. También disfruto de las series de TV y, cuando puedo, de mi 360. Ah, y casi siempre prefiero a los villanos. @AdderEG

11 Comentarios

  1. Huy, a Alan Moore no le gusta algo, paren las prensas, jajaja xD… ¿El hombre que agarro a Batman, un super heroe, e hizo que el Joker dejara en silla de ruedas a Batgirl viene a decirnos que los super héroes son para niños? Raro… Pero me suena similar a toda al gente que dice que los adultos ya no deberían de jugar videojuegos o ver caricaturas. No veo porque el que te guste eso debe de ser un signo de algo malo.

  2. Creo que Alan Moore se basa en una época ya pasada para hacer su crítica. El mundo del cómic ha debido renovarse y adaptarse a un público que demanda historias adultas e inteligentes que van más allá de “villano quiere destruir a héroe”. Los superhéroes no son ya personajes planos que solo hacen lo correcto, son individuos que tiene sus conflictos internos, su forma de pensar y de actuar. No se debe criticar algo que solo quiere sobrevivir, porque si Superman o Batman no se hubieran renovado, nadie leería sus historias.

  3. @Wingzemom: Concuerdo totalmente. Sus declaraciones me parecen desafortunadas.
    @Tomás: Bueno, la premisa de villano quiere destruir a héroe todavía sigue vigente, bien es cierto que los superhéroes son más tridimensionales.

  4. Bueno, saldré en defensa del Tito Moore, ya que le debemos todo lo bueno y malo del cómic actual. Le doy toda la razón, por eso el mundo de las “Indies” está triunfando más que lo mismo de siempre de DC o Marvel…Ale, todos a comprar todos los números de la macrosaga de turno; que cambiará todo el universo conocido y con consecuencias nunca vistas…

  5. Vale, aceptamos barco como animal acuático, pero tiene razón. Generaliza, si, pero hay que leerlo entrelineas y la entrevista original completa en The Guardian. XD

  6. Toda su obra es una crítica al género de superhéroes empezando por Watchmen y su frase ¿quién vigila a los vigilantes?, siguiendo con “V, de Vendetta” protagonizada por un terrorista anarquista y “La broma asesina” que es una crítica a Batman por citar sólo tres.

    No me sorprende que diga algo así aunque se equivoque en las formas.

    Y la industria del cómic se adapta a su público, quienes consumen más cómics de superhéroes tienen más de 30 años. Los niños de ahora no leen cómics como nosotros a su edad, prefieren el ocio electrónico. Y las adaptaciones a la gran pantalla no suponen necesariamente una mayor venta de cómics.

    • No estoy de acuerdo en que historias como la Broma asesina, Superman Hijo Rojo, o el tribunal de los búhos tengan un target de 9 a trece años. Y tampoco en que por disfrutar de la película de Avengers sea emocionalmente subnormal.

    • Cualquier comentario negativo o positivo que tenga sobre los comics de super heroes, sus huecos, sus cliches y demás, yo lo acepto, y pueden llegar a ser validos a menor o mayor medida. Lo que a mí en lo personal no me parece de sus declaraciones es que considere que porque a alguien mayor de 13 años le guste ese tipo de historias, y sus derivados como películas, etc. sean signos de inmadurez o de una mentalidad subnormal.

      Al Señor Alan Moore se sabe de antemano que siempre le ha caído mal todo lo popular, y que siempre se está quejando de todo, pero no sé… esto de saltar de criticar a las compañias y las obras mainstream, a ahora criticar a los fans y llamarlos “subnormales”… Esperaría esa opinión de cualquier persona ajena al medio, que diria lo mismo de los videojuegos, las caricaturas, los animes y etc., pero no de una personalidad como él. Pero como dije, es muy común que se queje, ya no es mucha novedad que algo no le parezca xD… Es como ese amigo que todos conocemos que nomás porque algo pega no le gusta, lo crítica y demás…

      No es gran argumento, y tampoco pienso pelearme, pero es lo que pienso.

¡No te vayas sin comentar!