Declaraciones de G.R.R. Martin sobre su obra

De todos es sabido que a GRRM no le gusta el fan fiction, sobre todo por temas legales y de autoría. Muchos escritores antes han tenido problemas porque un fan había escrito un fanfic que luego coincidiría con lo que el autor escribiría para continuar el canon de la saga. Esto puede derivar muy fácilmente en demandas por plagio y, al final, en problemas para el autor. Como bien remarcó en esta entrada de su blog, algo parecido le pasó a Marion Zimmer Bradley y las cosas no acabaron bien.

Sus argumentos sobre la autoría de sus novelas siempre han ido en la línea de que, aunque los creadores de fanfic pueden ser muy buenas personas y tener la mejor de las intenciones, no todo el mundo es así, y un autor tiene que poder defenderse de aquellos que quieran aprovecharse indebidamente de las creaciones de uno. La ley del copyright establece que si tienes constancia de una infracción de tus derechos y no los defiendes, es lo mismo que haber renunciado a ellos. Por eso no sorprenden las declaraciones que hizo en el Sydney Morning Herald hace un par de días. Aunque vayan por derroteros un poco diferentes, la linea argumental es la misma.

G.R.R. Martin
G.R.R. Martin

Cuando se le preguntó si permitiría que otra persona escribiera de forma legal una historia ambientada en su mundo respondió tajantemente:

[su_note note_color=”#fff9a9″]”No mientras viva. Aunque tarde o temprano dejaré de estar vivo porque -Valar Morghulis- todos los hombres deben morir.”[/su_note]

Esto encaja con lo que ha dicho muchas otras veces, sólo con el añadido de que tampoco permitiría que se hiciera lo que se ha hecho con sagas como por ejemplo Star Wars, en las que se ha permitido a otros autores escribir sobre el universo que en su día creara George Lucas.

Martin continúa, resignado, con estas declaraciones sobre el futuro de su obra cuando ya no esté:

[su_note note_color=”#fff9a9″]”No creo que mi mujer, si vive más que yo, lo permita, tampoco. Pero lo que nos ha enseñado la historia es que tarde o temprano estos derechos literarios pasan a nietos o a descendientes no directos o a gente que no conocía al autor y a la que no le importa lo que quisiera hacer con su obra. Para ellos es solo la gallina de los huevos de oro. Y como ejemplo se me ocurren aberraciones como Scarlett, la secuela de Lo que el Viento se Llevó.”[/su_note]

Ilustración de Enrique Corominas
Ilustración de Enrique Corominas

Siguiendo ese argumento, ha alabado la labor del hijo de Tolkien en defender la obra de su padre.

[su_note note_color=”#fff9a9″]Siempre he admirado a Tolkien y su gran influencia en la fantasía y, aunque nunca lo haya conocido en persona, admiro a Christopher Tolkien, su hijo, que ha sido el protector del patrimonio de Tolkien y que nunca lo ha permitido [vender los derechos]. Estoy seguro de que hay editoriales esperando con enormes bolsas de dinero a que alguien diga ‘sí, venga, escribamos Sauron Contraataca‘. Espero que nunca tenga que ver un Sauron Contraataca, hecho por un escritor de tercera fila que se ha apuntado al carro.”[/su_note]

Luego ha continuado hablando de la carga que representa para él escribir una obra mastodóntica como es Canción de Hielo y Fuego y sobre como, a la vez, cuando termine, se sentirá aliviado por haber acabado pero triste por no poder seguir escribiendo sobre los personajes que le han acompañado durante muchos años de su vida. Si queréis ver la entrevista completa, podéis verla en la fuente, en inglés.

Fuente: Sydney Morning Herald.

2 Comentarios

  1. La verdad es que, por una parte, entiendo el rechazo de los escritores al fanfic por los temas legales que mencionas. Pero fanfiction ha existido siempre (*cough* la Divina Comedia es prácticamente un fanfic *cough*) y los problemas legales ocasionados son mínimos comparados con la producción real que hay. Vaya, que si el problema es el plagio, hay más riesgo de que dos escritores se copien entre ellos (y más en un género como la fantasía, tan dado a repetir convenciones). Muchos problemas se arreglarían con renuncias a la explotación en las páginas dedicadas al tema (fanfiction.net, archive of your own y las comunidades de LJ).

    Por otro lado, aunque las continuaciones de obras acabadas, al estilo de las que explica aquí (El viento se llevó, ESDLA) sean bastante horribles, lo que creo que muchos se preguntan es si se podría hacer con CdHyF lo que hizo Brandon Sanderson con La Rueda del Tiempo de Robert Jordan: con permiso y designio expreso de su autor, bajo la supervisión de la viuda, usando los manuscritos y las ideas de Jordan, ha dado un final digno a la saga.

    La situación podría dar con CdHyF, saga que se ha ido alargando con mucho relleno en los dos últimos libros, cuyo autor se va haciendo mayor y sigue asumiendo otras responsabilidades (antologías, cómics, wild cards, el grrmarillion, supervisar la serie, escribir guiones) y que está muy lejos de tener un final previsible. Ojo, que Martin es libre de hacer con su vida lo que le plazca, como si quiere dejar de escribir, pero si una saga se publicita con la promesa de un número determinado de libros y un final teóricamente ya pensado, se ha de ser capaz de entender las críticas si lo prometido no se está cumpliendo.

  2. La verdad es que la pregunta del entrevistador original está poco clara, y creo que Martin la entiende en el sentido de hacer Spin-offs. Claro que si se muere y se queda inacabada será horrible, y que le tenga tanta tirria a que alguien le toque la obra es peligroso, para eso.

    Y sobre lo del fanfic, realmente, los problemas que pueden surgir se solucionarían con una renuncia a los derechos, pero sigue siendo un tema peliagudo, y creo que es más por estar a la defensiva con la obra de uno que por odio al fanfiction en sí.

    Esperemos que el hombre haga lo que tiene que hacer y acabe los libros antes de morir, por favor xD

¡No te vayas sin comentar!