[DW50] Celebración en España: Doctor Who Day

Continúamos con los reportajes dedicados a Doctor Who con motivo del 50 aniversario de la serie, de la que ya hablamos de una introducción y su transmedia, de la revista oficial y de los primeros (y únicos hasta la fecha) ensayos escritos en español, incluyendo una pequeña entrevista con su co-autor.

Cartel del Doctor Who Day
Cartel del Doctor Who Day

Hoy, 23 de noviembre, la celebración llega a su punto álgido, pues es el día exacto de la emisión por primera vez de la serie, en 1963, por lo que es la fecha elegida para estrenar el episodio especial “The Day of the Doctor”, que podrá verse en 3D en multitud de cines a lo largo de todo el mundo, incluyendo en España.

Pero esa no es la única forma de celebración en la capital británica. Durante este fin de semana (viernes 22, sábado 23 y domingo 24), el centro de exposiciones ExCel acoge la convención “Doctor Who Celebration”, que incluye muchas actividades con los miembros del equipo de Doctor Who, desde los actores de la actual serie, hasta charlas con responsables de la serie clásica, así como sus autógrafos (incluyendo algunos de los Doctores). Además, la posibilidad de ver una selección de episodios comentados en directo por algunos de sus integrantes, como Waris Hussein, el primer director de Doctor Who, o Carole Ann Ford , nieta del primer Doctor. La Casa de El asistirá al evento, así que no os perdáis el reportaje y galería de imágenes la semana que viene.

El fandom español no se ha quedado de brazos cruzados y ha preparado su propia celebración, un evento gratuito que tendrá lugar el sábado 30 de noviembre en Barcelona: Doctor Who Day, organizado por el Club Català de Ciencia-Ficció, Fantasia i Fàndom, y del que también podréis leer el reportaje en La Casa de El.

Actividades

Hay una gran variedad de posibilidades, con diferentes salas cuyos nombres corresponden a elementos del universo de Doctor Who.

Algunas de ellas son, por ejemplo, el visionado de una selección de episodios en la sala “El Silencio” o un karaoke, donde se podrán cantar canciones sobre Doctor Who, bien que hayan aparecido en la serie o que sean compuestas por fans.

También se podrá asistir a conferencias, algunas de ellas serán las impartidas por los autores de los ensayos de Doctor Who en español que mencionamos anteriormente: Maria Nieves Gálvez hablará acerca de la ciencia de Doctor Who, como ya lo hiciera en “Algo nuevo, Algo viejo, Algo prestado, Algo azul”, o la que impartirá Marcos Muñoz con un acercamiento a la mitología de la serie, algo que ya trató en su libro “La Bendición de la Muerte Fatal”. Ambos autores harán una presentación de los libros.

Además habrá encuentros con dobladores de la serie, tanto en español como en catalán; análisis sobre el maquillaje de la serie o sobre el diseño de props; juegos de preguntas y respuestas o mesa redonda de blogueros, entre otras.

Para el fandom whovian español, ese tipo de blogs ayudan mucho a aquellos que no dominan el inglés, idioma original de la serie y en el que puedes encontrar la mayoría de información. Uno de los blogs que participará en la actividad es Papel Psíquico. Para descubrir un poco más acerca de ello, su administraor Jorge Maseda nos contestará a unas preguntas.

1. Háblanos sobre Papel Psíquico.

Papel Psíquico llegó al mundo un 29 de marzo de 2012, a las 00:37 de la madrugada, cuando acababa de terminar mi obra “Anima & Coda” y unos trabajos atrasados. Esa misma semana, había estado visualizando los episodios “La ascensión de los Cyberman” y “La edad de acero” de la temporada 2005 de Doctor Who, así que decidí abrir una página de Word y redactar mis impresiones sobre estas dos aventuras. Una cosa llevó a la otra y, cuando me di cuenta, ya había estrenado un sencillo blog titulado “Psichic Paper” con algunos reviews sobre los episodios y las curiosidades de la serie que más me gustaban. Después de unas pocas semanas cambié su nombre a “Papel Psíquico” y desde entonces, ha crecido más de lo que esperaba, la verdad.

2. ¿Cómo es el día a día de la web?

En cuatro meses soplará solo dos velas de cumpleaños, es muy joven aún pero ahí estamos, ofreciendo todo lo que podemos a los lectores. Todo cambió mucho desde aquella noche de marzo, afortunadamente cuento con un grupo que es la leche, nos coordinamos a la perfección en materia de artículos y nos liamos a hablar por hangout de todo lo relacionado a la web y de cómo podemos hacerla mejor para todos, me contagian su entusiasmo y esfuerzo en cada trabajo que cuelgan en PS. De hecho, contamos con un segundo grupo en Latinoamérica, el cual están poniendo todo de su parte para una nueva versión de PS pero con noticias orientadas a las actividades que se desarrollan allí, la estrenaremos muy pronto, espero que a la gente le guste y vea que todos pueden colaborar.

3. ¿Cómo surgió la colaboración en el Doctor Who Day?

 En PS hemos cubierto este evento enfocándonos sobre todo en el corto sobre Doctor Who que presentará Sergi Páez. Ha sido un honor que se pusieran en contacto con nosotros para invitarnos a la mesa de blogeros que celebra el Doctor Who Day, dos o tres de nuestros articulistas estarán allí para representarnos. ¡Están realizando un trabajo impresionante y único en nuestro país! Barcelona sí es un planeta para todo lo relacionado con la serie.

4. Este es un año muy importante para el fandom whovian, ¿hacéis algo especial en la web?

 Hemos estado toda la semana publicando artículos especiales sobre la historia de Doctor Who y creado un mini-concurso para darle un poco de salsa al tema. Hemos hablado también sobre los especiales que se celebraron durante la época clásica y salpicado un poco el tema de “The Day of  The Doctor” así como de todos los minisodios que hemos visto hasta el momento, lo mejor vendrá ahora sin duda.

5. Por último, ¿qué esperas del Doctor Who Day?

Espero que todos los asistentes disfruten mucho del evento y de Barcelona, y que sea un 50 aniversario que jamás se les olvide, fans de todos los rincones de España acudirán con ganas de pasarlo bien y deseo, sobre todo, que sea el comienzo de algo mucho más grande dentro de nuestras fronteras.

Allons-y La Casa de El!

Otro de los puntos fuertes del evento será la presentación de un cortometraje español ambientado en el universo whovian, y que se estrenará ese mismo día: TheNoNoseDogProject, dirigido por Sergi Páez.

Del mundo audiovisual, y friki desde que de pequeña escuché a mi loro silbar "Encuentros en la tercera fase". Amante del humor inglés, Monty Python y SNL al otro lado del charco. Dispuesta para muchos proyectos mientras espero al Doctor en el sótano del FBI, junto a Mulder y Scully. Contacto: [email protected]

¡No te vayas sin comentar!