martes, abril 16, 2024

Fábulas: Libro 4 (Edición de Lujo)

/

Panini

Fábulas: Libro 4 (Edición de Lujo)Después de un tercer volumen que dejó a todos los lectores boquiabiertos, ECC edita en nuestro país la cuarta entrega en edición lujo de esta excelente saga que muestra una nueva perspectiva acerca de los cuentos clásicos. Comenzando en el 2003 su publicación a manos del guionista Bill Willingham, la serie ha ido cosechando numerosas críticas y galardones, habiéndose anunciado este mismo año que concluirá en el número #150.

La historia hasta ahora nos había contado cómo las fábulas, tras ser atacadas por “El Adversario” en sus Tierras natales, se ven obligadas al exilio, dirigiéndose así a nuestro mundo. Pero tras lidiar con numerosos problemas en Villa Fábula, El Adversario decide atacarlas también en nuestra tierra, poniendo así fin a la felicidad de esta curiosa comunidad. De esta forma, en el tercer volumen éramos testigos de una cruenta batalla, precedida por la llegada de Caperucita Roja a Villa Fábula, personaje que hasta ahora se creía muerto. Pero como vimos, las cosas no siempre son lo que parecen, encontrando en esta adorable jovencita un enemigo oculto, que se pregonaría como líder de un ejército de soldados de madera cuyo único objetivo es acabar con toda vida en Villa Fábula.

Así, todas las fábulas unificaron sus fuerzas para hacer frente a esta invasión, otorgando a los lectores uno de los episodios más épicos vistos hasta ahora. Pero todos los problemas no concluyeron aquí, ya que el Príncipe Encantador se postuló como Alcalde de Villa Fábula, obligando así al Rey Cole a abandonar su puesto en caso de ser el elegido. Por otro lado, Blancanieves se encontraba embarazada de Feroz, concluyendo la última viñeta con la ruptura de aguas de esta.

Fábulas: Libro 4 (Edición de Lujo)Para este cuarto tomo, la editorial ECC ha decidido incluir en él dos arcos argumentales: Historias de guerra, en el que se incluyen los números #28-30 de la serie, y Las crueles estaciones, con los números #30-33. Pero además de estos, la editorial ha añadido el especial llamado 1001 Noches de Nieve, el cual goza de una calidad sobresaliente.

Desglosando los arcos argumentales, encontramos tres historias totalmente diferentes entre sí. La primera de ellas, Historias de guerra, está dividida en dos partes. En ella nos trasladaremos al último periodo de la Segunda Guerra Mundial, concretamente al año 1944. Es aquí donde nos presentan a la Compañía Perro, un grupo de soldados que han sido encomendados a una operación secreta llamada Sirvienta, para la que tendrán que adentrarse en las filas enemigas. Allí, contarán con la ayuda de un extraño civil aliado, cuyo nombre es Feroz. Junto a este, tendrán que evitar que los nazis consigan desarrollar su nueva arma, la cual se convertirá en una sorpresa para todos, soldados y lectores incluidos.

Este arco ha sido escrito por Bill Willingham y dibujado por Tony Akins. Juntos desarrollan un relato que nos transporta a una oscura faceta de nuestra historia, sabiendo captar esa oscura época en la tonalidad de las ilustraciones, la cual se mantiene apagada salvo por contadas circunstancias. Un relato de lectura fácil, que aporta nuevos datos sobre Feroz, a los cuales Willingham recurrirá en un futuro, dentro del cómic “Hombres Lobo en el corazón de América”.

Fábulas: Libro 4 (Edición de Lujo)Tras este, nos presentan Las crueles estaciones, dividido como es de esperar en cuatro etapas, haciendo cada una de ellas alusión a nuestras estaciones. La historia que vemos aquí se centra sobre todo en el personaje de Blancanieves, continuando justo donde acabó el volumen tres, con ella a punto de dar a luz, algo que sí que veremos aquí. Tras su parto, y debido a la apariencia de sus descendientes, se verá obligada a irse a vivir a la Granja, un lugar destinado a todas las fábulas que no tienen aspecto humano. Pero como viene siendo habitual, las complicaciones están a la “orden del día” en el cómic Fábulas, por lo que comenzaremos a ver extrañas muertes en diferentes lugares, para las que no encuentran asesino. Además, este relato se centra en la nueva dirección que ha tomado Villa Fábula a cargo de Encantador, viendo cómo se van desenvolviendo en ella los nuevos funcionarios.

Los cuatro números han sido escritos por Bill Willingham y dibujados por Mark Buckingham, habitual de la serie. En cuanto al guion, podemos observar cómo este es una mera transición, dando respuesta a las innumerables preguntas que se habían ido creando en números anteriores. Por otro lado, el dibujo es soberbio, sobre todo por contar con el dibujante habitual, quien se caracteriza por unos trazos claros y directos, sabiendo dotar de complejidad a los rostros de sus personajes.

Fábulas: Libro 4 (Edición de Lujo)Finalmente nos encontramos ante uno de los mejores especiales de la serie: 1.001 Noches de Nieve. En él, veremos once historias contadas por Blancanieves en lugar de Sherezade, donde se descubren los orígenes de numerosas fábulas que habíamos ido viendo hasta ahora en la serie. De esta forma, conoceremos el asombroso poder que tenía realmente la bruja del bosque de la clásica historia de Hansel y Gretel, o el origen de Feroz, pasando por la diferente historia de Blancanieves y los siete enanitos. Porque si algo quiso dejar claro Willingham con esta serie, es que todos sus personajes son bastante diferentes frente a lo que nos habían acostumbrado, mostrando así una faceta mucho más adulta y cruenta. En cuanto a este número, su guionista es nuevamente Willingham, aunque los ilustradores van variando en cada historia, dotando así al relato de gran heterogeneidad.

La edición de ECC continúa manteniendo el mismo estilo que las anteriores entregas: formato cartoné y gran calidad de encuadernación. En esta ocasión, su precio es de 29€, aunque también hemos visto incrementado el número de páginas a color, teniendo así 292. En su parte final se incluyen tres páginas de extras, así como las biografías de sus autores. Este cuarto libro es una compra obligada para todos los que están siguiendo esta excelente colección, pero he de decir que solamente por poder disfrutar de su tercer arco argumental, ya merece la pena su compra.

[xrr rating=4/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores