jueves, marzo 28, 2024

Grandes adelantos de la serie de TV de “El Capitán Alatriste”

/

Panini

El 20 de diciembre termina el rodaje de “Alatriste”, la serie de TV del personaje de Arturo Pérez-Reverte de la que ahora volvemos a adelantar algunas noticias y datos proporcionados por Paolo Vasile, de Mediaset, y el productor José Manuel Lorenzo, a Vanitatis y a FórmulaTV.

Aitor Luna como Diego Alatriste y Tenorio
Aitor Luna como Diego Alatriste y Tenorio

En primer lugar, los estudios Korda utilizados para el rodaje de la serie se sitúan en Hungría, algo que ha levantado alguna crítica por parte del sector, concretamente la TACE (Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos de España). Los productores tenían pensado reutilizar los decorados de “Águila Roja”, pero en aquel momento la serie de TVE volvió a escena. Ni la Ciudad de la Luz de Alicante ni otros siete estudios fueron suficiente para Lorenzo, a quien las cifras no le salían, ya que le hubiesen costado más de 5 millones de euros construir nuevos decorados. “Además, los directores de equipo son todos españoles“, comenta Lorenzo. La única excepción es el director de fotografía, un cotizado Nyikia Jancsó, quien “abandonó una película por rodar “Alatriste”, según Lorenzo.

Así pues, lo que en un principio iban a ser 2000 metros cuadrados de estudio se han convertido en 6000. Y donde ahora se rueda “Alatriste” ha sido escenario para “Jungla de Cristal 4”, “Hellboy 2”, “Los Pilares de la Tierra”, “Los Borgia”… Como si de un sueño se tratase, Lorenzo es el primero en mostrar la ilusión con que está llevando a cabo este proyecto, del que 2 tercios de su presupuesto son españoles. “Es una serie que exige presupuestos muy fuertes”, comenta.

Miguel Hermoso es el poeta Quevedo, gran amigo de Alatriste
Miguel Hermoso es el poeta Quevedo, gran amigo de Alatriste

Los escenarios recreados en los estudios son el Alcázar Real, los palacios del conde de Guadalmedina y de Alquézar (dos personajes presentes en las novelas), lugares de París y el Vaticano, o la sede de la Santa Inquisición y la muralla de entrada al Madrid del siglo XVII, entre otros, que forman parte de los 40mil metros cuadrados de decorados exteriores. En cuanto al equipo, se han desplegado dos camiones de atrezzo, 2500 figurantes, 3000 trajes, 50 especialistas, 40 actores… es este el motivo por el que Vasile comentaba hace unos meses la necesidad de una coproducción: “Las películas y las series vienen con el coste en el bolsillo (…) Alatriste venía con un precio y necesitábamos una aportación”.

El mobiliario de la serie tiene más historia. Pasaron dos años recorriendo anticuarios para elegir los más idóneos y llenaron dos tráilers para transportarlos a Budapest. En cuanto a los cuadros, son copias de Olga Andrino a partir de los originales del Museo del Prado, con la característica de que los rostros que aparecen en ellos son de los actores y actrices de la serie.

escena rodaje alatriste serie

Recordemos que Mediaset se une a DLO Producciones y a Beta Films (Alemania) para la producción de esta serie. Como apunte personal, hay un detalle que tanto a nosotros como a bastante público, nos gustaría apreciar en “Alatriste”: una serie que no resulte familiar. Por un lado las novelas no lo son. La realidad histórica y cruel tal como la contempla Pérez-Reverte impera en todas las entregas del personaje. La carga literaria resalta en cada libro como una lección de historia apropiada tanto para estudiantes como para entendidos. Si solo tuviéramos la garantía de que no vamos a encontrarnos con esas secuencias largas y estáticas, de escasos movimientos de cámara a las que estamos acostumbrados en series españolas como “Los Misterios de Laura”, “Águila Roja” o “Isabel”, muy carentes de acción en la mayoría de su metraje, ni al carácter cómico del que dotan a este tipo de series, logrando un producto descafeinado, de lentísimo desarrollo y de bajo rigor, simples y meras producciones para pasar el rato, ya podríamos esperar con tranquilidad.

Escenario exterior para el rodaje
Escenario exterior para el rodaje

Como anécdota decir que Pérez-Reverte aprobó los guiones de José Manuel Lorenzo y Alberto Macías (“Ana y los Siete”, “Cuéntame cómo Pasó” y “Familia”. Agárrate) y quedó maravillado viendo a Aitor Luna en el primer episodio, cuenta Lorenzo, exclamó: “Me ha hecho olvidar a los cinco minutos a Viggo Mortensen” (suponemos, que sin ánimo de ofender a Mortensen). No olvidemos el fracaso de la película de Díaz Yanes en 2006, casi íntegramente a causa del guión, pues la puesta en escena, las interpretaciones y la música estaban a la altura de una gran producción y de la línea de las novelas. Pero el equipo guionista tiene más nombres: Carlos Molinero, David Muñoz, Curro Royo y Marisol Farré. Guiones que al pasar a las manos de Lorenzo habían de ser corregidos en su mayoría. También ha sido Pérez-Reverte quien ha dado visto bueno final al reparto que, como sabemos está encabezado por Aitor Luna (Alatriste), Natasha Yarovenko (María de Castro), Marcos Ruiz (Íñigo Balboa), Lucía Jiménez, Luis Callejo y Miguel Hermoso, entre otros.

Finalmente, si en enero triunfa la serie, se firmará para cuatro temporadas más, pero eso sí, antes del 14 de mayo, fecha en la que termina el alquiler de los estudios DLO. Para este caso, comenta Lorenzo, “Ya tenemos pensadas las tramas de la segunda temporada”. Los dos primeros episodios están dirigidos por Enrique Urbizu y rodados en español, a petición de Jan Mojto, de Beta Films.

A continuación disfrutad con una galería de imágenes del rodaje: actores y actrices, los decorados, todo un despliegue de medios, euros y buenas intenciones. Confiamos en el criterio de Pérez-Reverte. Hay mucho en juego.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores