La Tienda del Mes: Generación X San Sebastián de los Reyes

Generación X San Sebastián de los Reyes Logo la tienda del mes

Desde La Casa de EL siempre hemos apoyado a las tiendas de cómics de nuestro país. Además de mantener al día un listado de tiendas de toda España, hemos considerado oportuno ir al detalle e ir conociendo una por una las tiendas de cómics que se extienden por todo el territorio nacional. Cada mes, empezando con este primer artículo, hablaremos con una tienda de cómics de una provincia diferente. Conoceremos al detalle qué les distingue, en qué se especializan, y todo tipo de información útil, ya sea para los que viven cerca, como para aquellos que van a una ciudad nueva y quieren encontrar un lugar en el que adquirir las últimas novedades, ese producto que no venden en todas partes o quizás aquel cómic descatalogado que ya no tienen en otro lugar.

Como ya sabréis, Generación X es una cadena de tiendas de cómics y juegos que empezó hace casi 2 décadas y que ha ido expandiéndose con cada vez más franquicias en toda España. Tienen todas las ventajas de ser una gran tienda en lo que se refiere a capacidad de manejo de stock, profesionalidad o importación de artículos pero conservan el trato próximo que muchos clientes buscan. Considero que es esa combinación tan única e interesante la clave del éxito de Generación X en este país. Esta cadena de tiendas, y lo digo por propia experiencia, suele tener de todo, y con su programa de fidelización, le ponen las cosas muy duras a la competencia.

Cómics y Manga
Cómics y Manga

En este caso, vamos a hablar de una de las múltiples tiendas que componen el conjunto de Generación X. Se trata de Generación X San Sebastián de los Reyes, provincia de Madrid. Eugenio Barahona, que antes llevaba la tienda de Torrejón de Ardoz desde mediados de 2010, se encarga ahora de la Generación X de San Sebastián de los Reyes. También colabora con nuestra página web con artículos y noticias del mundo del cómic y del cine desde hace más o menos un año. Podéis seguir todo lo que escribe en este link.

Sin más dilación, vamos a conocer todos los detalles de este proyecto de mano de Eugenio, con la entrevista que le hicimos:

LCDE Cuéntanos un poco, para introducirnos, ¿cómo empezaste con este proyecto?

Este proyecto podría decirse que se gestó hace muchos años, cuando, de joven, probé lo que es tener tu propio negocio, ser responsable de ti mismo y cobrar por ello. En aquel caso fue un servicio de mensajería local que, aunque no fuera lo que más me gustase del mundo, me permitió aprender ciertas cosas, conocer a gente, tener experiencia y saber lo que ahora sé.

Interior de la tienda.
Interior de la tienda.

Pero no estoy empezando bien, ya que casi toda mi experiencia como comercial, administrativo y conductor ha sido como asalariado. Nunca me ha gustado tener a nadie encima diciéndome qué hacer y cómo hacerlo por lo que no solía aguantar mucho en ningún puesto de trabajo. Al principio iba muy motivado, pero luego se descubría el pastel. Cuando te decían que, si te esforzabas, ganarías más, se referían a la subida del IPC, cuando te decían que valoraban la iniciativa, se referían a la suya, ya que la propia era castigada y desestimada sin valorar sus posibilidades y cuando te decían que: “somos una familia….” se referían a que querían que hiciera el “primo”. Todo estos desánimos me llevan a quedarme en paro en marzo de 2009, coincidiendo con una hospitalización de mi hija (de hecho, ese fue el motivo del despido, los diversos ingresos hospitalarios de mi primogénita). Tras unos meses a la búsqueda infructuosa de trabajo, comienza a crecer en mí la necesidad de hacer algo por mi cuenta, dónde no tenga que responder ante nadie y dónde mis decisiones si cuenten. Tras casi un año de buscar financiación, local y filtrar las muchas y diversas ideas que me rondaban la cabeza, el 7 de mayo de 2010 arranca Generación X Torrejón, un proyecto que hoy día perdura y cuyo espíritu no se ha abandonado. Mi objetivo era tener un lugar en dónde el jugón, el lector y el aficionado a este nuestro mundo pudiera estar y disfrutar de un ambiente en el que charlar de sus tebeos, libros, mangas o juegos favoritos fuese moneda de cambio habitual. Evidentemente, también poder adquirir sus cómics, juegos o mangas, a la vez que comparte opiniones o charla distendidamente con un refresco o un café en la mano. Tras 3 años de consolidar un mercado que hoy permanece en la madrileña población de Torrejón de Ardoz, tuve la oportunidad de trasladarme a San Sebastián de los Reyes, también en Madrid, a tomar las riendas de la tienda Gen X sita allí. Tras dejar la tienda de Torrejón a otras personas sobradamente competentes, me trasladé a mi ubicación actual. La experiencia de tener una tienda es enriquecedora, ya que conoces a infinidad de gente con gustos afines, y con unos conocimientos en determinadas áreas increíbles, así como eventuales colaboradores.

Zona lúdica con arcade
Zona lúdica con arcade

LCDE Muchos locales han empezado a hacerlo y veo que aquí también, ¿funciona, lo de servir bebidas en una tienda de cómics y juegos?

Pues sí, aquí he podido dar un paso más en mi idea original, ya que ahora sí dispongo de un pequeño servicio de cafetería, por lo que los clientes pueden tomar un café mientras realizan sus compras o tertulias, o sentarse a leer sus recién adquiridos cómics junto a un refresco.

LCDE Y, cuéntanos, ¿en qué se especializa el local?

Pequeña selección de los juegos de mesa de la tienda.
Pequeña selección de los juegos de mesa de la tienda.

Estamos especializados en cómic, manga, juego de mesa, warhammer y carta coleccionable, así como literatura fantástica. También disfrutamos de unos de los servicios de reposición más veloces, ya que contamos con un almacén central que nos permite abastecernos dentro de la misma semana, sin depender de transportistas o huelgas. Además, tenemos un plan de puntos que permiten acumular a nuestros clientes un porcentaje de lo que comprar para, posteriormente, descontárselo de futuras compras. Evidentemente, donde más fuertes somos es en cómic y juego de mesa, ya que traemos prácticamente todas las colecciones y novedades, así como un flujo de información importante, ya que conocemos las novedades con bastante antelación. Tenemos además, un pool importante de juegos de mesa que los clientes pueden probar antes de comprarlos, o simplemente jugar mientras se toman un té.

LCDE Y ya para acabar, ¿qué tipo de eventos organizáis en Generación X San Sebastián de los Reyes?

Organizamos esporádicamente firmas y encuentros con autores, creadores, fanzineros y demás, para que el público pueda conocer de primera mano a las personas que crean esos universos fantásticos que tanto les gusta recorrer.

LCDE Pues hasta aquí llega la entrevista, muchas gracias por atendernos y, como siempre, muchísima suerte.

Datos de contacto:

Generación X San Sebastián de los Reyes.

Dirección: Avenida Baunatal, 6. 28700 San Sebastián de los Reyes. (Cerca metro Baunatal, línea 10)

Teléfono de contacto: 91 623 97 96

Horario: Lunes a Sábado de 11 a 14 y de 17 a 20:30

Facebook

Si tienes una tienda de cómics o juegos y quieres que vengamos a haceros una entrevista y subamos una reseña de vuestro local en nuestra web, envíanos un correo a: marc.jimenez@lacasadeel.net

¡No te vayas sin comentar!