jueves, marzo 28, 2024

Marvel. Crónica Visual Definitiva

/

Panini

La guía definitiva al mundo de Marvel Comics. Eso declara “Marvel. Crónica Visual Definitiva. Actualizada y Ampliada”. Una Guía Visual, o megatomo, destinado a ilustrarnos año a año los acontecimientos más importantes en el mundo Marvel (y también en el real, aunque ya lo explicaremos luego). Un repaso a la cronología desde antes de que Marvel fuese Marvel hasta nuestros días con Marvel NOW! Quizás algunos tengáis su equivalente del 2009 (aquí salió a finales de 2011 junto a un calendario de 2012),  la “Crónica Marvel. Una Historia Año a Año”… Es lo mismo, pero con más contenido y con una edición distinta.

Portada de Marvel Guía Visual Definitiva
Portada de Marvel Guía Visual Definitiva

El libro tiene una estructura básica muy definida que ayuda a ordenar todavía más la idea para explicar el Universo Marvel año a año. Empezamos con una breve introducción sobre el mundo editorial de ese año que enmarca perfectamente el contexto del mundo del cómic. Por otro lado tenemos varios meses en los que se explica un número clave que marcaron un hito en la historia de Marvel además de algunos detalles poco conocidos en general. Para finalizar hay un pequeño recuadro que también nos contextualiza todavía más, a nivel histórico y social lo que aconteció en el mundo real y que ayuda en muchos casos a entender el porqué de algunas decisiones editoriales. Esta última sección es sin duda alguna lo más atractivo del libro, pues este cruce de datos no es para nada habitual en las guías o libros de referencia similares a este. De vez en cuando, como colofón, nos encontramos con una portada a doble página que resume el año al que representa de forma magistral con portadas de Avengers, Spider-Man y muchos otros. A parte del texto, las imágenes acompañan a la perfección a esta obra con ilustraciones de personajes, portadas o viñetas icónicas. Además, estas imágenes no estorban para nada la lectura, cosa que en otras guías hemos visto que sí pasa.

¿Quién firma esta guía? Stan Lee, Tom DeFalco, Peter Sanderson, Tom Breevort, Matthew K. Manning y Joe Quesada. Sí, vaya pesos pesados… Pues cada uno escribe algunas de las introducciones de cada década que nos pondrán en el plano correcto en el que se desarrolló esa marea de creatividad y como lo ven desde la actualidad.

Durante los más de 80 años de la historia de Marvel (aunque empezó como Timely Comics) que conforman las páginas de este libro para coleccionistas, reviviremos momentos de la historia del cómic como el primer  Apache Kid, la primera aparición de Spider-Man en Amazing Fantasy #15, la boda de Reed Richards y Sue Storm, la primera muerte del Capitán América u otras grandes historias mucho más modernas, como la Civil War, Invasión Secreta o los Vengadores contra los X-Men. Un repaso desde la edad dorada del cómic hasta nuestros días.

Marvel Guía Definitiva 1947
Marvel Guía Definitiva 1947

La edad dorada de los cómics da su comienzo durante los años 30, con el nacimiento de Superman, aunque Marvel la seguiría poco después con Capitán América y Capitán Marvel entre otros. A parte del nacimiento de los primeros héroes también se lanzaron los cómics clásicos que dotarían al cómic del título de arte y forma de expresión. Marvel sorprendió con muchos cómics de cuyas páginas todavía conservamos a sus héroes como Namor, Steve Rogers, la Antorcha Humana original, Red Skull o Marvel Boy entre otros. A finales de los 40 los superhéroes dejaron de tener tanto público y se cancelaron la gran mayoría de las series. Aún así, y después de un cambio de nombre a Atlas Comics, la empresa seguía en pie gracias a las historias de ciencia ficción y del lejano oeste.

Con el nacimiento de los 4 Fantásticos no smetemos de lleno en la edad de plata, con unos personajes mucho más definidos, con un entorno de ciencia ficción y unas historias con una continuidad pocas veces vista hasta entonces. En vista del GRAN éxito que catapultó a los 4 Fantásticos hasta el número uno, se crearon personajes como Thor o Hulk entre otros que explotaban de nuevo la creatividad de su guionista estrella, Stan Lee. La gran consolidación llegó con el número 15 de Amazing Fantasy, con la aparición de Spider-Man.

Así llegamos a la edad de bronce, con muchos conflictos humanos para superhéroes como las drogas, el racismo u otro tipo de dolencias sociales que caían como losas sobre nuestros personajes favoritos. Problemas que muchas veces terminaban en muerte, como el caso de Gwen Stacy y que fue un revulsivo para los lectores. También fue el tiempo perfecto para los crossovers, que aunque se dieron con anterioridad, durante estos años (70-80) pudimos ver a casi todos los personajes en varias series distintas. El final absoluto de esta era fue la Secret Wars, dejando atrás las historias de antaño para dar paso a los cómics tal y como los conocemos ahora.

Marvel Guía Definitiva 2008
Marvel Guía Definitiva 2008

En la edad moderna las historias son mucho más complicadas, las tramas tienen muchos giros argumentales y los dibujos mucho más detallados. Todo tiene un toque mucho más dramático y oscuro, algo que dura hasta la fecha Uno de los grandes exponentes de esta época es el nacimiento de los anti-héroes o su consolidación, como Lobezno o Punisher. Los héroes cambiaron su actitud a un enfoque más realista acorde a su tiempo y se modernizaron por completo, incluso en los trajes. Quizás no sea la era definitiva del cómic, pero podemos asegurar que sí es la de la consolidación total del cómic en la sociedad.

Toda esta introducción a las edades del cómic la encontraréis (de distinta forma) en el tomo de la Crónica Visual Definitiva y como he comentado ya, ayudará a entender el contexto sociocultural de la época de las publicaciones. De hecho gracias a esto se entienden algunas cancelaciones durante la edad dorada de cómics bélicos, pues en plena guerra nadie quería seguir leyendo sobre el tema. Otro claro ejemplo es el del atentado del 11S o la elección del presidente Obama.

Como diferencia principal con la edición anterior, encontramos que esta nueva guía lleva implícitas las palabras “actualizada y ampliada” por una razón: a partir de la página 340, su contenido continúa durante 24 páginas más (36 páginas si contamos las ilustraciones dobles y el epilogo de Joe Quesada). Así, a partir de la cabecera “2008: Flamante estreno”, en la que nos hablan de la entrada del editor Stephen Wacker en la serie “The Amazing Spider-Man”, iremos viendo los principales números que se han ido publicando hasta la actualidad, concluyendo así en el año 2013 con la cabecera Marvel NOW! Esta ocupa las últimas dos páginas de la crónica, encontrando en ellas referencias a los doce números publicados entre el mes de enero y febrero, como son “Captain America #1” o “The Amazing Spider-Man #700” entre otros.

Marvel Guía Definitiva 2010
Marvel Guía Definitiva 2010

En cuanto a la edición, la editorial Pearson ha decidido seguir manteniendo el mismo tamaño del volumen que le precedía (20,1 x 25,2cm). Como salvedad, este nuevo tomo, en lugar de venir dentro de una caja como el anterior, incluye una cubierta de tapa dura y portada en relieve a modo de archivador para meter en ella el volumen. Tanto esta sobrecubierta (a color) como las propias del libro (en blanco y negro), llevan en su portada y trasera una ilustración de los Vengadores, realizadas por Brandon Sanderson, las cuales muestran al equipo con su apariencia actual (portada) y original (trasera). El tomo se compone, como ya hemos mencionado, de 384 páginas a color, teniendo en sus últimas 8 páginas un índice que nos facilitará la labor de buscar alguna serie. Especial mención se merece la bajada de precio que ha sufrido el volumen, pese a incluir un mayor número de páginas, ya que ahora tiene un precio oficial de 27€, frente a los 48€ que costaba la anterior edición.

¿Vale la pena esta Crónica Visual Definitiva? Sin duda alguna. Es una GRAN obra que aportará mucha información, sobre todo contextual y que aportará un nuevo enfoque a algo que muchos tenemos ya más que interiorizado. No hay nada que se le pueda criticar, pues aunque algunos dirán que podría contener más información, no creo que pueda haber ninguna guía de este estilo con casi 400 páginas más completa que esta. DK ha hecho un trabajo impecable, la edición y la traducción están muy cuidadas y el precio está más que ajustado para un libro de estas dimensiones con una información tan detallada. Son menos de 5 años los que añade esta actualización de la original de 2009, pero cualquier fan de este tipo de material verá saciada su curiosidad. Además, con la llegada de Marvel NOW! al panorama del cómic, será un gran recurso para recordar todos los años que llevamos leyendo cómics y refrescar las historias más importantes del pasado. En definitiva, id a vuestra tienda y no perdáis el tiempo en comprarlo, pues este tipo de material suele descatalogarse rápido.

Marvel Guía Definitiva 2013
Marvel Guía Definitiva 2013

En mi año se casó Spider-Man, ¿y en el vuestro?

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores