sábado, abril 20, 2024

Muere Al Plastino a los 91 años

/

Panini

Imagen Al Plastino

Al Plastino, el veterano ilustrador de los cómic de Superman en la década de los 50, ha muerto a los 91 años de edad a causa de un cáncer de próstata.

Era el único de los artistas vivos que dibujaron profesionalmente a Superman antes de 1967, y en el año 2012 fue nombrado uno de los 10 artistas más importantes de Superman.

Comenzó su carrera a los 17 años como entintador en revistas de la época, llegando a trabajar en la serie de Capitán América.

Después de participar en la Segunda Guerra Mundial fue contratado por DC Comic, dónde fue dibujante de Superman de forma periódica desde 1948 hasta la década de los 70, y dónde creó los siguientes personajes del Universo de Superman: junto al guionista Otto Blinder dieron vida al villano Brainiac (1958), a Supergirl (1959) y a la Legión de Superhéroes (1959). En 1959 también crearía al villano Metallo junto al guionista Robert Bernstein y posteriormente, en 1966 con el guionista Jim Shooter, darían vida al villano Parásito.

Además de trabajar en Superman, desde 1966 hasta 1972 se encargó de dibujar las tiras de cómic para los periódicos, de otro emblema de la casa DC: Batman.

Los últimos años ha esta envuelto en una disputa legal con DC y una casa de subastas de Dallas, debido a una obra que vendieron hace años cuando se le dijo que iría a formar parte de un museo.

La serie de 10 páginas fue creada en 1963 y se tituló “Misión de Superman para el Presidente Kennedy“, pero fue retrasado hasta 1964 debido al asesinato del presidente.

Portada Superman Kennedy

DC Comic le había asegurado que su obra formaría parte de la Biblioteca Kennedy en Harvard, sin embargo esto nunca llegó a ocurrir, por lo que se vió envuelto en una disputa legal por a la propiedad de la obra. Legalmente pertenece a Plastino ya que el arte original pertenece a su creador, a menos que se estipule lo contrario.

El guionista Mark Evanier a través de su blog, ha sido el que ha revelado esta triste noticia:

Como algunos habéis oído, el veterano artista de cómic Al Plastino, estaba en medio de una sucia pelea por la propiedad original del arte que dibujó en 1964, para la historia de Superman sobre el Presidente Kennedy. La battalla ha llegado a un triste final para el Sr. Plastino que ha muerto esta tarde. Tenía 91 años y había estado luchando contra un cáncer de próstata durante algún tiempo.

Una gran pérdida para la historia del cómic. Descanse en paz.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores