viernes, abril 19, 2024

Presentación de las novedades de Norma Editorial

/

Panini

Además de la presentación de novedades de la editorial, hemos cubierto los 4 días enteros del Salón con nuestras crónicas. Aquí están las crónicas del jueves, el viernes, el sábado y el domingo.

La presentación de las novedades de Norma Editorial ha corrido a cargo de Anabel Espada, editora de la línea de manga y Óscar Valiente, director de Norma Editorial. Han empezado saludando a los asistentes, tras lamentar los problemas de entrada de hoy sábado y se han enfrascado en un repaso de lo que la editorial ha estado haciendo durante este año 2013.

Anabel Espada y Óscar Valiente de Norma Editorial
Anabel Espada y Óscar Valiente de Norma Editorial

El año 2013 para Norma Editorial

La primera serie mencionada ha sido Ataque a los Titanes de Hajime Isayama, para ellos “la revelación del año”, que vendía bien hasta el estreno del anime, que catapultó las ventas. Algo más tarde, Anabel ha aprovechado para mencionar que confirmaron a través de correos electrónicos que la traducción correcta era “Ataque a los Titanes”, a pesar del “no” del título japonés (Shingeki no Kyoujin). Además de tratarse del subtítulo oficial de la serie (Attack on Titan), esta traducción se corresponde con el mensaje de la serie, la historia de “la venganza de la humanidad”. Luego han hablado de la Death Note Black Edition, que hemos estado reseñando aquí, y cuyos 6 volúmenes ya se encuentran disponibles. Seguidamente han hablado de dos series para un público adulto, diametralmente opuestas: I am a Hero la historia de zombies a la japonesa de Kengo Hanazawa, de cuyo éxito Norma se siente muy “satisfecha” y Thermae Romae de Mari Yamazaki, una historia de humor y viajes en el tiempo. Han seguido con Blood Lad de Yuuki Kidama, un shonen sobre un otaku vampiro adolescente. Han seguido mencionando la posibilidad de adquirir ya Claymore, el manga de fantasía oscura de Norihiro Yagi, que anteriormente editaba Glenat/EDT y cuyo volumen número 23 acaba de salir con Norma, con lo que la serie solamente va a un tomo de distancia del ritmo en Japón. Han continuado con dos artbooks: Fantasia, el artbook de Fairy Tail de Hiro Mashima y Soul Art, el artbook de Soul Eater de Atsushi Ohkubo. Este último era especialmente impresionante, con cubierta de plástico decorada, y nos lo han mostrado en directo con mucho entusiasmo. Han seguido con La Sèrie de la Teva Vida, el libro inicialmente autoeditado por Marc Zanni y Joan Sanz (los dobladores que pusieron a Goku y Vegeta voces en la versión catalana de Dragon Ball), que Norma reeditó y amplió con más información y un CD con el libro narrado por ellos mismos. Hace unos meses nuestro compañero Adrián Laguna lo reseñó para La Casa de EL y, si estáis en el Salón y todavía no lo conocéis pero os interesa el mundo del doblaje, tenéis la opción de A) visitar a sus autores en el stand independiente que tienen en el Salón o B) asistir a la presentación del libro que se hará mañana a las 18:00 de la tarde. La siguiente gran novedad de 2013 ha sido Hora de Aventuras, que pese a no ser anime, goza de gran salud entre el público de esa línea y que ya lleva 3 volúmenes publicados. Se han despedido del repaso a 2013 con dos series acabadas, Tokyo Babylon y Air Gear.

Death Note: Black Edition #1
Death Note: Black Edition #1

Las novedades del Salón del Manga

Lo siguiente que han hecho ha sido presentar las novedades de este Salón del Manga empezando por el tomo 20 de Bakuman, que concluye la serie, además de la guía de lectura/fan book Bakuman PCP, complemento de Charaman. Anabel y Óscar han insistido mucho en su intención de conseguir que Takeshi Obata venga al Salón, ya que la falta de autores invitados por Norma se ha debido a problemas de calendario por parte de los autores y no de falta de interés de la editorial. La segunda novedad ha sido el kanzenban de Fullmetal Alchemist de Hiromu Arakawa, una gran obra con primeras páginas a color, doble sobrecubierta (una de plástico transparente decorada con detalles), traducción revisada, onomatopeyas subtituladas y muchos detalles (diseños de personaje desechados, comentarios, etc). En esta edición del Salón del Manga ya tenemos disponibles los dos primeros tomos. La presentación ha continuado con A través de Khamsin, de Skizocrilian Studio. El equipo ganó el V Concurso Manga de Norma Editorial con la obra Pechanko y propusieron un par de proyectos a la editorial. En palabras de Anabel, ellos “os [a los aficionados] pasaron la patata caliente” para que escogieran qué proyecto les parecía más interesante y ya tenemos A través de Khamsin a nuestra disposición, por ahora el primero de los tres tomos que conformarán las serie. La siguiente novedad salonera ha sido Bride Stories de Kaoru Mori, autora conocida en nuestro país por la serie Emma y que con Bride Stories “se aleja de lo habitual que se publica en nuestro país”. En esta obra, que esperamos reseñar pronto en La Casa de EL, no podemos esperar “gran acción”, sino más bien costumbrismo interesante, y Norma la cuenta entre sus grandes apuestas para 2014. Después han mencionado el WAKFU Manga, de Tot y Azra, que sigue al anime emitido en Boing. También se ha editado Dae-Hyun y el caldero de oro de SK*EP, el ganador del anterior Premio Manga de la editorial. Por cierto, como curiosidad: es la primera vez que se edita una edición con sobrecubierta de un Premio Manga de Norma Editorial. También han anunciado a las ganadoras del concurso de este año, Gina Vila y Aran con el manga Yudoku.

Todo lo lagar que es la sobrecubierta de Norma Editorial
Todo lo larga que es la sobrecubierta de Norma Editorial

Licencias y Novedades

Pero el momento que todo el mundo esperaba era el anuncio de novedades. Han empezado con la reedición de Death Note 13: How to read, que se espera que salga en el primer cuatrimestre de 2014, idealmente para el Salón del Cómic. Pero no es lo único que tendremos de Takeshi Obata, también se publicará Blue Dragon, una obra de cuatro volúmenes cuya edición final en nuestro país es todavía un misterio, ya que se está considerando editarla en solamente dos volúmenes, uno para el día del libro en abril y el otro para el Salón del Cómic.  La siguiente novedad ha sido All you need is kill, una novela que inspirará la próxima película de ciencia-ficción de Tom Cruise (titulada Edge of Tomorrow) y que dará mucho que hablar. La novedad que ha despertado más sorpresa entre el público ha sido Übel Blatt de Etouroji Shiono, un seinen fantástico muy aclamado, la “última gran licencia de Square Enix”, que se espera que se edite para el Salón del Manga de 2014. Con esta licencia, la editorial quiere apostar por sagas fantásticas que llenen el hueco que han dejado series como Record of Lodoss Wars. Se ha continuado con el anuncio de que Kenny Ruíz ha rescindido su contrato con EDT para poder traer el tercer tomo de Dos Espadas de la mano de Norma, que esperaba que saliera para este Salón pero que finalmente, a causa de las dificultades que atraviesa la editorial EDT, se acabará publicando de cara a mayo de 2014. Durante la presentación, el autor ha enseñado las primeras páginas como adelanto de su obra.

Blue Dragon, Übel Blatt y Dos Espadas
Blue Dragon, Übel Blatt y Dos Espadas

Habrá más Titanes, en forma de un spin-off del popularísimo personaje Levi/Rivaille y una precuela titulada Before the Fall, ambientada 70 años antes de los hechos del manga principal.

Spin-off y precuela de Ataque a los Titanes
Spin-off y precuela de Ataque a los Titanes

Para los fans de Hora de Aventuras será un gran año, ya que se editará Marceline y las divas del terror de Meredith Gran y el gender-bender de Fionna and Cake de Natasha Allegri. Y nos han avisado que estemos atentos a redes sociales, puesto que habrá más novedades muy pronto, según la editora americana.

Marceline y las divas del terror y Fionna y Cake de Hora de Aventuras
Marceline y las divas del terror y Fionna y Cake de Hora de Aventuras

Para acabar nos han mostrado el ejemplar promocional de la bellísima edición de The Legend of Zelda: Hyrule Historia, cuya ficha promocional pudisteis ver hace unos meses aquí. La edición del 25 aniversario, editada en inglés por Dark Horse y que se publicó en Japón el año pasado, es de adquisición obligada a los aficionados a la saga: incluye diseños de personajes, personajes descartados, explicaciones referentes a la cronología oficial aprobada por Nintendo (que jamás antes se había revelado) y 32 páginas exclusivas de la adaptación en manga del videojuego The Legend of Zelda: Skyward Sword, que firma Akira Himekawa. Lo mejor será que la obra, cuya salida se había retrasado hasta el 5 de diciembre, saldrá finalmente a la venta el 15 de noviembre. El ejemplar de prueba de imprenta, de valor incalculable, ha sido sorteado entre el público a través de un concurso conjunto de piedra-papel-tijeras.

Interior de The legend of Zelda: Hyrule Historia
Interior de The legend of Zelda: Hyrule Historia

Ronda de Preguntas

En la ronda de preguntas se ha insistido en la disponibilidad de la segunda edición de Hyrule Historia, ya que la primera está agotada desde la reserva. El precio será de 29,95 € y se espera que esté disponible para Navidad, como muy tarde para la primera-segunda semana de diciembre. Se está valorando licenciar otros títulos de Oh!great, como Himikoden. También se ha considerado la edición de más de títulos de fantasía, que consideran “lo que mejor vende”, como Nanatsu no Taizai (The Seven Deadly Sins) de Suzuki Nakaba. De este último título, que está en “la pila para valorar”, han dicho que están seguros que llegará a España en menos de dos años, sea de la mano de Norma o de otra editorial.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores