jueves, marzo 28, 2024

Presentación del cómic Los Señores Formas

/

Panini

Las formas invaden Arkham Comics

Escrito por Jose Galbis y Aina Margenat. Barcelona, 17 de noviembre de 2013.

El domingo anterior tuvo lugar en Arkham Comics, Barcelona, la presentación del cómic Los Señores Formas, editado por Edicions de Ponent y creado por Denis Roca. Hasta aquí todo normal. Así que, con lluvia y todo, nos desplazamos al lugar para encontrarnos de frente con el autor. Ahora es cuando os tenemos que decir que el autor nos llegaba más o menos a la altura de la cintura. Denis Roca tiene ocho años y ya ha publicado su primer comic, señores.

"Los Señores Formas", Denis Roca. Edicions de Ponent
“Los Señores Formas”, Denis Roca. Edicions de Ponent

Al llegar, cabe decir que nos costó franquear la puerta, abarrotada de gente hasta los topes. Suerte que Xavi, el propietario de la tienda, nos tenía reservado un sitio especial junto a los Drakis y la Fanta. Y ahora sí, teníamos un “asiento” de lujo para ver y escuchar a la familia Rockmedia al completo: Denis, Darel, su hermano de cinco años, e Iván, el padre de ambos.

El conductor de la presentación fue Xavi, quien nos presentó las aventuras de Los Señores Formas: el señor Cuadrado, el señor Redonda, el señor Triangulo y otros amigos tan geométricamente divertidos como ellos. En esta primera edición, Ponent ha incluido los tres fanzines que Rockmedia había editado anteriormente junto a muchas otras historias inéditas.

Es curioso ver cómo, mientras los demás hablan de su obra, Denis permanece sentado sin hablar. Es verdad que no es muy hablador pero sí muy observador. Creo que es lo primero en que uno se fija cuando habla con él, y es que el jovencísimo autor tiene una mirada de adulto que sorprende. Y de golpe una revelación.

– “Denis, ¿te imaginabas que tendrías un libro algún día?”, le preguntan.

– “Sí”

Así que ya lo ven, el que no publica un libro es porque no tiene la seguridad suficiente en sí mismo. La imaginación, como la de Denis, va aparte, o se tiene o no se tiene. Pero nos estamos olvidando de otro gran colaborador del universo forma, el pequeño de la casa, Darel. Creo que nosotros, y todos los asistentes aquel día, siempre recordaremos cómo nos contó el nacimiento de una de sus creaciones: el señor Corazón. Es todo muy bonito, ya verán. Resulta que el pequeño Darel un día se fijó en el señor Triangulo, así que decidió dibujarlo al revés… y enseñando el culo. Y desde entonces, el señor corazón es nuestro héroe favorito. Bueno, aparte de Súper Forma. Ese es nuestro súper héroe favorito.

Ivan Roca (izquierda), Darel Roca (centro) y Denis Roca (derecha)
Iván Roca (izquierda), Darel Roca (centro) y Denis Roca (derecha)

Delante de estas ocurrencias, tanto Iván como Denis, no podían dejar de reír. Junto al resto de la audiencia, obviamente. Y ya de cara al final del evento, cuando Darel le dejó hablar después de contarnos unas cuantas veces más el nacimiento del señor Corazón, Xavi nos leyó el prologo que tuvo el honor de escribir para esta edición de Los Señores Formas. Y así dio paso a la fiesta.

Lectura del prólogo
Xavi Domenech lee el prólogo que ha escrito para la presente edición del cómic

Se repartió un pastel, más Fanta y Coca Cola por doquier y, entre medio de todo, los dos pequeños autores se lanzaron a firmar y dibujar ejemplares para nosotros, sus fans. Podíamos elegir entre el libro estrella y un fanzine especial de Halloween. Compramos éste último y nos pusimos en la cola. Ahora tenemos firmado un ejemplar por la familia Roca al completo, que nunca se sabe cuándo podremos enmarcarlo al lado del primer número de Spiderman. Tiempo al tiempo, que al autor, literalmente, le queda toda una vida de éxitos por delante.

Los Señores Formas, más allá de ser un cómic destinado a lectores de todas las edades, cabe valorarlo, no solo como el artículo entrañable que sin duda es, sino como el ejercicio narrativo e imaginativo de un niño que lleva dos años dándole cuerda. Porque la historia se remonta a cuando él tenía seis años. La valoración que se merece Denis debe ser la de juzgar a un niño que al ver la televisión o leer un cómic hace lo que no muchos de nosotros hacemos, que es ver más allá de la diversión, ver como se ha hecho y aplicarlo con sus propias manos. Sí, son formas, no hay diálogo, pero existe una narración, una continuidad de viñeta a viñeta que él mismo ha decidido concadenarla de manera que sea inteligible. Ya nos gustaría a nosotros, a los ocho años, poder hacer ese ejercicio de lo veo y lo aplico y que nos saliera tan bien.

Denis (izquierda) y Darel (derecha) firmaron todos los ejemplares que se vendieron
Denis (izquierda) y Darel (derecha) firmaron todos los ejemplares que se vendieron

A continuación, y a medida que la tienda se vaciaba, conseguimos hablar un poco con los tres Roca para que nos aclararan un par de dudas y curiosidades.

La família Roca

¿Cómo empezó esto de Los Señores Formas?

Denis: Yo antes ya dibujaba pero un dia que llovía, nos estabamos peleando mi hermano y yo, y mi madre me dijo que me fuera a dibujar con mi padre. Y entonces me puse a hacer el cómic.

¿Os gustan los cómics?

Denís: Sí.

Darel: Un poco.

¿Qué cómics os gustan o cual es el ultimo que habeis leido?

Denís: No se, no me acuerdo.

Ivan: El de Magic Kaito, ¿no?

Denís: Ah sí.

Darel: Yo pedí en la biblioteca las historias cortas de Gosho Aoyama.

¿Vais mucho a la biblioteca?

Denís: Sí, con el papa.

¿Y Te ha gustado la experiencia?

Denís: Sí.

¿Quien te ha ayudado?

Denís: Mi hermano y mi padre.

¿Y la mama?

Ivan: La mama se ha ocupado del merchandising.

¿Cómo se interesó Edicions de Ponent por Los señores Formas?

Ivan: Eso mejor preguntaselo a él [Xavi].

Xavi: Cuando vamos al salón del cómic llevamos la tienda junto a Edicions de Ponent y Denís vino para firmar sus fanzines, porque desde que lo conocimos estamos enamoradísimos. Así que estaba en su mesa sentado cuando pasó el editor [Paco Camarasa] y al verlo preguntó “¿y este niño?” a lo que yo le respondí “pues este niño hace esto y esto lo tienes que publicar” y… ¡Fue tan fácil como eso!

La editorial entonces es Edicions de Ponent y ¿Rockmedia?

Ivan: Edicions de Ponent es quien lo ha publicado, Rockmedia somos nosotros, es como nos llamamos al principio cuando editamos los fanzines.

Xavi: Ahora el logo de Edicions de Ponent parece un señor forma también. No, pero el libro en sí está lleno de detallitos. Ahora, el mérito de esto [El cómic de Los Señores Forma]  es mérito de Ivan. El mérito de las historias es de Denís y de Darel, pero el trabajo detrás de este libro lo ha hecho Ivan. Pero ni ediciones ni nada. Los editores han puesto la pasta, cosa que se agradece, pero la construcción de este libro, el que ha pasado horas en él, donde está el cariño, el que se ha currado qué añadir, como añadirlo… eso es merito de este señor. La gente se cree… la gente dice “no, el papa te ha ayudado a hacer las historias”. No, no te confundas. El papa ha creado este libro pero las historias, los personajes, toda la magia es de Denís y el que ha hecho que todo eso sea precioso es Ivan. Son cosas muy distintas. Y es logico porque tiene que haber un adulto ahí, porque en cualquier cómic, tu coges por ejemplo esta edición de Next Men de Byrne y John Byrne no lo ha hecho así, el que ha escogido el papel, el que ha escogido editarlo así no es él. Es que estamos tontos a veces.

Presentación Los Señores Formas

Dedicado a La Casa de El

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores