viernes, marzo 29, 2024

Revista Previews

/

Panini

Esta es una de esas reseñas atípicas que tanto me gustan a mí, saliendo de lo que es una crítica de cómic, voy a explicaros los detalles de esta revista de pedidos. ¿Revista de pedidos? Sí, una revista donde podremos pedir todas las novedades del mundo cómic-merchandising del mes. Varios me preguntabais que dónde compraba los cómics americanos que a veces reseñamos aquí o dónde adquirir los cómics de las “Novedades de la semana”… Bien, Previews es la respuesta a casi todas vuestras pregarias.

Portada de la Previews de Mayo
Portada de la Previews de Mayo

Previews es un catálogo mensual de los productos que están por llegar a las tiendas en los próximos meses. La editorial es Diamond Comics, algo parecido a lo que podría ser SD en España. A parte del uso obvio de pedir material, también sirve para descubrir nuevos títulos que vendrán, ver cambios en los equipos artísticos, algún previo de números avanzados o el aspecto de una figura nueva… Los productos que se encuentran en la revista son de más o menos 2 o 3 meses, siendo los cómics un material que llega (normalmente) los miércoles a las tiendas y las figuras y demás merchandising un poco más tarde.

La revista la podemos encontrar tanto en papel como en formato digital. La copia física vale unos 4 o 5 euros (depende de en qué tienda lo compres) y suele salir el último viernes de cada mes. Hay diferentes tipos de suscripción, aunque es para tiendas. La versión digital es mucho más nueva y solo hace unos pocos meses que se puede adquirir a través de tiendas online como la App de Cómics Plus (gratuita), con un precio (la revista) de 3,59 euros. Ambas opciones me parecen muy baratas y aunque suelo comprarla online por el simple hecho de que no ocupa espacio físico (es un tocho de proporciones bíblicas) también la he comprado en físico en alguna ocasión.

Los que compréis la revista no os asustéis si no veis nada de Marvel, pues ellos tienen una revista a parte, mucho más pequeña. Aunque mucha gente la vende/regala junto a la Previews, también la podéis comprar por separado (solo la versión física). Lo interesante de la Marvel Previews es que al final hay una lista con todos los productos y podéis marcar en las casillas lo que queréis. Además, el mes antes de la salida de alguna serie nueva se ponen a la venta pósters con la portada de la susodicha. El precio de la Marvel Previews oscila entre los 1,50 y 2 euros.

Página de la Marvel Previews
Página de la Marvel Previews

Hay otra opción, que es la que usaba yo durante mucho tiempo, y es ir a la tienda de confianza y ojearla allí y hacerles directamente el pedido. Sí, todo tiene una pega y no podéis pedir vosotros directamente los cómics. Al ser una distribuidora, al igual que SD en España, una tienda tiene que hacer el pedido, aunque últimamente estoy viendo que muchísimas tiendas ofrecen el servicio. De hecho, en Barcelona y en Madrid hay varias tiendas que lo practican… aunque tranquilos, si en mi ciudad, Lleida, lo tienen, sería muy raro que en la vuestra no. Si tenéis confianza con el vendedor pedidle la revista y os la lleváis al bar de al lado mientras os la ojeáis, pues da para mucho rato.

Las tiendas suelen ser rapidísimas en recibir el pedido, de hecho lo suelen tener el mismo día o el siguiente de que se ponga a la venta en Estados Unidos, así que no os preocupéis, siempre estaréis al día. Eso sí, hay que vigilar pues no todo llega a España… como mínimo en lo que se refiere a merchandising. Los cómics los sirven todos, pero para las figuras y otro tipo de objetos hay que leerse la letra pequeña de la revista.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es el dinero. Las tiendas no suelen cobrar gastos de envío y la conversión de dólares a euros suele estar bastante bien calculada, pero si vais pidiendo sin miramientos os encontraréis con que tenéis una deuda con la tienda de cientos de euros, pues en muchos casos se paga después de recibir el pedido. Sed sensatos y aseguraos que lo que pedís es lo que queréis y lo podréis pagar.

Muchos pensarán que esta revista, al igual que muchos cómics, es carne de pirateo y la encontraréis en muchos círculos de contenido ilegal, pero es bastante raro encontrar la revista por internet, además que por el precio no creo que valga la pena.

¿A quién le recomiendo la revista? A los que sigáis series americanas, a los que pidáis merchandising de fuera, a los que queráis estar enterados de los cambios de equipos artísticos y nuevas series y a cualquiera que quiera hacerse una idea de lo que ofrece cada editorial. El número de páginas suele oscilar entre las 620 y las 640, a todo color, aunque no deja de ser un catálogo de venta. Lo bueno es que podréis encontrar contenido de casi todas las editoriales, desde Marvel y DC hasta IDW, Dark Horse u otras menos conocidas. El único problema que le veo es que obviamente no se puede pedir material atrasado.

Página de figuras de la Previews de Noviembre
Página de figuras de la Previews de Noviembre

No busquéis nota, pues es una revista que no pretende contar nada, sino ofrecer un servicio al comprador y a la tienda así que no la puntuaré. Si queréis saber qué tiendas ofrecen este servicio en Barcelona o Madrid dejad un comentario e intentaremos contestaros. Si por el contrario sabéis de alguna tienda que lo ofrezca también nos podéis explicar vuestra experiencia y qué tipo de material pedís.

¡Ahora no tenéis excusa para estar al día de las novedades!

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores