sábado, abril 20, 2024

Star Trek Diccionario Visual

/

Panini
star-trek-diccionario-visual-portada
Portada del Diccionario Visual de Star Trek

Con permiso de Doctor Who, Star Trek probablemente sea la serie de ciencia ficción más importante e influyente en la historia de la televisión. La saga creada por Gene Roddenberry ha trascendido fronteras, llegando a multitud de medios más allá de la pequeña pantalla. Tratando temas como la guerra fría, la filosofía o la religión de una manera fantástica y futurista se ha ganado el corazón de la mayoría de amantes de un género tan especial como la ciencia ficción.

Actualmente la saga vuelve a estar en auge gracias al reboot de la franquicia por parte de J.J. Abrams, el Rey Midas de la ciencia ficción actual, acercando a los menos iniciados a esta gran universo. Sin embargo, una franquicia tan longeva como es Star Trek tiene un universo y mitología muy extenso en su haber, lo que hace que cualquiera que se acerque a la obra por primera vez pueda asustarse debido a la magnitud y multitud de series y películas que la abarcan.

Todo ello empezó en 1966, emitiéndose en la cadena CBS durante tres temporadas, Star Trek se ganó el cariño de los espectadores, consiguiendo un público fiel. Posteriormente a la original le siguieron la serie animada y spin-offs con otras tripulaciones protagonistas como Star Trek Next Generation, Star Trek: Deep Space Nine, Star Trek: Voyager, o Star Trek Enterprise, sin contar las películas asociadas a cada serie y el reinicio actual de la franquicia. Por lo tanto Star Trek tiene una gran historia detrás, lo que la hace muy rica en mitología, razas y personajes, sólo comparable a otras como Star Wars o la antes mencionada Doctor Who.

star trek diccionario página 2

El Diccionario Visual de Star Trek nos ofrece lo más destacable de la saga, por medio de imágenes y descripciones de los protagonistas, naves, planetas, razas, objetos y armas, así como las escenas y eventos clave de la saga, como pactos o guerras. Todo ello ordenado por razas, y nombres, como si de un diccionario se tratase, además acompañado e ilustrado con imágenes y descripciones de cada elemento en cuestión.

Por un lado tenemos las razas, la parte protagonista en el universo de Star Trek. Podemos ver detalladamente que cada raza tiene dedicada su propio apartado y página en el que podemos encontrar desde los humanos, pasando por las razas aliadas y enemigas como los racionales vulcanos, los belicosos klingon, los azulados andorianos o los cibernéticos Borg, entre muchos otros. En ellas se nos explica sus tradiciones y costumbres así como su vestimenta característica y aspecto de cada una de dichas razas.

star trek diccionario página 3

También están detalladas todas las diversas tripulaciones que ha habido en la Flota Estelar, desde la Enterprise liderada por Kirk y Spock, pasando por la del Capitán Picard, la del capitán Sisko, la capitana Janeway, o por la más reciente serie de la franquicia, Star Trek Enterprise, capitaneada por el capitán Archer. Todas ellas ordenadas temporalmente por orden en la cronología de la saga y muy bien explicadas cada una de ellas, dedicando dos páginas a cada capitán y otras dos a cada tripulación.

Por otro lado tenemos la tecnología, otra parte fundamental en la saga. Podemos encontrar en el diccionario multitud de objetos, aparatos y armas de cada cultura, donde se nos explica su funcionamiento detallado, como por ejemplo todas las naves de la Flota Estelar, donde se nos muestra el puente de mando, su ingeniería y características de cada una.

El único pero destacable es la ausencia de la nueva versión de la franquicia cinematográfica iniciada por Abrams en 2009 con Chris Pine y Zachary Quinto como el dúo protagonista Kirk y Spock. Aunque por otro lado queda recogida toda la serie clásica, las películas y todos los spin-offs de la original, lo que hará las delicias de los trekkies más acérrimos además de todos aquellos que quieran iniciarse en la saga.

star trek diccionario página

En general la edición del Diccionario Visual de Star Trek está muy cuidada, igual que su original inglesa. Timun Mas nos presenta una edición en tapa dura, con 96 páginas a todo color llenas de imágenes de la saga, con una gran traducción y presentación, todo ello por 19,95 euros, un precio más que ajustado para un libro de este tipo.

Dado lo difícil que es encontrar material en español de Star Trek, es una gran noticia que Timun Mas haya decidido traer a nuestro país este libro que todos los trekkies y fans de la ciencia ficción sabrán apreciar, en una edición en español totalmente fiel a la original que no puede faltar en cualquier estantería. Muy útil para conocer todos los entresijos que hacen a esta saga tan especial, de una manera muy ilustrativa y visual. Esperamos que Timun Mas se anime también a publicar el Diccionario Visual de Doctor Who para que los amantes a las series de ciencia ficción estemos el doble de contentos. De momento, como diría el capitán Kirk, es hora de viajar al espacio… la última frontera, donde ningún hombre ha ido jamás.

[xrr rating=4.5/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores