
Para entender en qué se basa este tipo de diccionarios, tenemos que remontarnos a 1998, cuando la editorial británica DK Publishing, conocida por sus excelentes libros enciclopédicos de temáticas variadas, publicaba un primer volumen centrado en la trilogía original. Dentro de este tomo, realizado en colaboración con Lucas Film e Industrial Light & Magic, encontrábamos multitud de datos acerca de las ropas que vestían los personajes del filme, sus accesorios, descripciones de las armas y un etcétera de datos que mostraban la majestuosidad de esta saga.
Por poner un ejemplo, en su primera página doble nos topábamos con una descripción de la tecnología especial utilizada en este vasto universo. Así, veíamos el interior de una espada de luz, perfectamente documentada mediante una fotografía, a la que le acompañaban innumerables descripciones para entender su fantástica arquitectura. Además de esto, aportaban también la fotografía de diferentes sables de luz, como son el de Obi-Wan Kenobi o Luke Skywalker, encontrando en su parte inferior una descripción de esta arma, acompañada de varias imágenes, como la del duelo entre Luke y Vader. A su vez, en la misma página nos explicaban las características de los blasters de iones, comúnmente utilizados por los jawas. Y si echábamos un ojo a la siguiente hoja, teníamos numerosas imágenes de los diferentes blasters o rifles láser vistos en las películas, acompañadas estas de varias descripciones, así como de una fotografía de un droide, la cual también iba documentada con numerosas descripciones.
Como podéis observar, estábamos ante una muy detallada enciclopedia visual. Esta iba centrando sus páginas en los principales personajes de la saga, como son Luke Skywalker, al que dedicaban cuatro páginas, la princesa Leia, Han Solo, etc. llegando hasta los menos conocidos, como son los bufones de Jabba o los integrantes de la cantina de Mos Eisley.



Un año después, en 2006, se publicaba en inglés un compendio de todos estos volúmenes bajo un mismo tomo, unificando todos ellos de forma cronológica, comenzando así por el Episodio I y concluyendo con el contenido dedicado a los episodios IV-VI. Además, se añadía información extra sobre cada uno de ellos, encontrando así nuevos datos sobre Utapau, la Orden 66, R2-D2 o el mismísimo Sarlacc.
Ahora, gracias a la editorial Planeta De Agostini, que cuenta con los derechos de publicación del material concerniente a esta saga en nuestro país, podemos disfrutar de este completo diccionario visual en castellano. El volumen se compone de 272 páginas a todo color, respetando el tamaño original de los tomos (25x30cm), y teniendo un precio recomendado de 35€.
Star Wars – Diccionario Visual Completo se convierte así en un libro imprescindible para todo fan de la saga, permitiéndonos disfrutar de este increíble universo en todo su esplendor y majestuosidad.
[xrr rating=5/5]





