martes, abril 23, 2024

Star Wars – Diccionario visual completo

/

Panini

Star Wars - Diccionario visual completoDesde que en 1977 llegase a los cines la primera película (según orden de estreno) de la saga de la Guerra de las Galaxias, esta se ha convertido en todo un hito mediático. Cómics, figuras, libros y demás merchandising han llevado como cabecera el nombre de esta serie, ampliando todo su universo de forma exponencial. Ahora, de la mano de Planeta DeAgostini nos llega un nuevo libro de la franquicia, bajo el título: Star Wars – Diccionario Visual Completo. Y si bien es verdad que el uso del adjetivo “completo” son palabras mayores, realmente hace buen uso de él, ya que a lo largo de sus 272 páginas podemos encontrar cientos de detalles sobre los personajes, lugares y vehículos vistos en la saga.

Para entender en qué se basa este tipo de diccionarios, tenemos que remontarnos a 1998, cuando la editorial británica DK Publishing, conocida por sus excelentes libros enciclopédicos de temáticas variadas, publicaba un primer volumen centrado en la trilogía original. Dentro de este tomo, realizado en colaboración con Lucas Film e Industrial Light & Magic, encontrábamos multitud de datos acerca de las ropas que vestían los personajes del filme, sus accesorios, descripciones de las armas y un etcétera de datos que mostraban la majestuosidad de esta saga.

Star Wars - Diccionario visual completo

Por poner un ejemplo, en su primera página doble nos topábamos con una descripción de la tecnología especial utilizada en este vasto universo. Así, veíamos el interior de una espada de luz, perfectamente documentada mediante una fotografía, a la que le acompañaban innumerables descripciones para entender su fantástica arquitectura. Además de esto, aportaban también la fotografía de diferentes sables de luz, como son el de Obi-Wan Kenobi o Luke Skywalker, encontrando en su parte inferior una descripción de esta arma, acompañada de varias imágenes, como la del duelo entre Luke y Vader. A su vez, en la misma página nos explicaban las características de los blasters de iones, comúnmente utilizados por los jawas. Y si echábamos un ojo a la siguiente hoja, teníamos numerosas imágenes de los diferentes blasters o rifles láser vistos en las películas, acompañadas estas de varias descripciones, así como de una fotografía de un droide, la cual también iba documentada con numerosas descripciones.

Star Wars - Diccionario visual completo

Como podéis observar, estábamos ante una muy detallada enciclopedia visual. Esta iba centrando sus páginas en los principales personajes de la saga, como son Luke Skywalker, al que dedicaban cuatro páginas, la princesa Leia, Han Solo, etc. llegando hasta los menos conocidos, como son los bufones de Jabba o los integrantes de la cantina de Mos Eisley.

Star Wars - Diccionario visual completoDebido a la buena acogida de este libro, al año siguiente pudimos ver la salida de otro diccionario visual, centrado en esta ocasión en el Episodio I. Como se suele decir, si algo funciona bien, es mejor no tocarlo. Y eso hicieron los chicos de DK Publishing, quienes desarrollaron este segundo volumen utilizando la misma fórmula de su predecesor. En esta ocasión, los personajes que llenaban las páginas de este tomo eran los aparecidos en el filme que le daba nombre, comenzando con Mace Windu y llegando hasta los más oscuros confines del senado galáctico, pasando como es lógico por héroes “tan queridos” como Jar Jar Binks.

Star Wars - Diccionario visual completoTres años después, coincidiendo con la salida del Episodio II, volvíamos a ver un nuevo diccionario visual centrado en esta película. Aunque como muchos de los personajes que aquí salían ya habían sido presentados en el anterior volumen, este se centró más en su nueva faceta y en los emplazamientos principales del filme. Así, veíamos como en lugar de repetir contenidos, estos diccionarios se iban complementando de manera magistral.

Star Wars - Diccionario visual completoFinalmente, en 2005 llegó el cuarto volumen, basándose como es lógico en el Episodio III que se acababa de estrenar en cines. Se volvía a repetir la misma fórmula usada en el anterior tomo: no reincidir en conceptos, añadiendo nueva información complementaria a los volúmenes anteriores. La idea era así crear una colección de diccionarios visuales que supliesen las necesidades de conocimiento de todos los fans de la saga, algo que hacían perfectamente.

Un año después, en 2006, se publicaba en inglés un compendio de todos estos volúmenes bajo un mismo tomo, unificando todos ellos de forma cronológica, comenzando así por el Episodio I y concluyendo con el contenido dedicado a los episodios IV-VI. Además, se añadía información extra sobre cada uno de ellos, encontrando así nuevos datos sobre Utapau, la Orden 66, R2-D2 o el mismísimo Sarlacc.

Star Wars - Diccionario visual completo

Ahora, gracias a la editorial Planeta De Agostini, que cuenta con los derechos de publicación del material concerniente a esta saga en nuestro país, podemos disfrutar de este completo diccionario visual en castellano. El volumen se compone de 272 páginas a todo color, respetando el tamaño original de los tomos (25x30cm), y teniendo un precio recomendado de 35€.

Star Wars – Diccionario Visual Completo se convierte así en un libro imprescindible para todo fan de la saga, permitiéndonos disfrutar de este increíble universo en todo su esplendor y majestuosidad.

[xrr rating=5/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores