XIX Salón del Manga de Barcelona: Crónica del jueves

/

Esta es la crónica del jueves, el primer día del XIX Salón del Manga de Barcelona. Si queréis ver las crónicas del resto de días, podéis ver la del viernes, la del sábado y la del domingo. También estuvimos en la presentación de novedades de Norma Editorial.

Muy buenas noches, aquí Rocío, para la Casa de EL.

Como buen jueves salonero, ha sido un día tranquilo, en el que los más avispados pueden aprovechar para buscar ofertas. Ha habido pocos asistentes con cosplay, pero aun así bastantes si se tiene en cuenta que mañana es el día “fuerte”, en el que los asistentes disfrazados entrarán gratis.

Lo que más llama la atención de este año, y hoy se ha visto acentuado por la poca afluencia de público, es la gran cantidad de espacio del que dispondremos en esta edición. Acostumbrados a Salones en los que acababas cogiendo cariño a la gente a tu alrededor y bromeando sobre “las distancias cortas” como en el viejo anuncio de colonia, este año habrá la posibilidad de hacer fotos o posar para ellas sin colapsar todo un pasillo, cruzar de una zona a otra con rapidez o comer sentados sin problemas. Esto último, como siempre, contra una pared: aunque la Zona Gastronómica dispone de mesas y sillas, incluso a media tarde estas se encontraban abarrotadas.

Cosplay de la Espada del Inmortal
Cosplay de la Espada del Inmortal

La distribución, dada la presencia de dos pabellones, es muy distinta a lo que estábamos acostumbrados. Nada más entrar en el Pabellón 2, nos recibe la exposición de Dragon Ball, al más puro estilo Salón del Cómic. Tras avanzar en línea recta encontramos la zona de videojuegos, de la que Marc os hablará en detalle.  En este pabellón se encuentran numerosos stands comerciales, que albergan desde tiendas pequeñas muy especializada a las editoriales grandes de siempre. Como dato sorprendente, las editoriales este año han optado por una estética mucho menos espectacular que en ocasiones anteriores. A mí me ha sorprendido muy especialmente el  expositor de EDT, increíblemente sobrio para lo que nos tenían acostumbrados, aunque ellos sean los que tendrán al autor Shintaro Kago firmando los cuatro días del Salón. El Pabellón también incluía el espacio infantil de la Abeja Maya, hoy bastante vacía, aunque sí hemos visto bastantes niños con sus padres, algo que empieza a ser cada vez más común. Sobre la Zona de Gastronomía os hablaremos más durante los próximos días.

Gran Cosplay de la Death Note
Gran Cosplay de la Death Note

El Pabellón 1 incluye el escenario y el stand de FICOMIC (atención, aquí se consiguen las invitaciones para ver las proyecciones de anime en el cine multisalas de Las Arenas). Después encontramos “Manga en Juego”, la exhibición que nos trae Marc Bernabé sobre deporte y manga. Al lado están los expositores del CE Sabadell y el Club Joventut de Badalona. Al lado, podemos ver acabado el espectacular mural que Yoichi Takahashi dibujó para el CE Sabadell el año pasado. El túnel de beisbol, en el que podemos batear, estaba ya bastante lleno de interesados.

Manga en Juego, de Marc Bernabé
Manga en Juego, de Marc Bernabé

Sobre las ofertas que mencionaba anteriormente, las hay y muchas, pero hay que correr porque las existencias desaparecen rápidamente, en especial en lo que respecta a camisetas o arte original. Esta misma tarde ya había productos agotados, situación que me temo se irá repitiendo a medida que pasen los días. Por lo general, no es difícil encontrar descuentos de un 10% incluso en novedades. Eso hace que desembolsos considerables, como la nueva edición de Nausicää del Valle del Viento o la esperada edición kanzenban de Fullmetal Alchemist duelan menos al bolsillo.

Y ahora tomo el relevo yo, Marc.

El vacío de este jueves ha sido sorprendente. Yo, que ya he visto más de una década de salones del cómic y del manga, y que he ido en días festivos y laborables, nunca me había encontrado tal vacío, tal amplitud de nada. No es que el espacio fuera diáfano, es que la cantidad de stands por metro cuadrado era mínima. Por lo visto, algo ha ocurrido, y Ficomic tiene gran parte de responsabilidad en ello. Para no hablar sin conocimiento de causa, eso sí, voy a esperarme a contrastar los datos de los que disponemos antes de decir nada más. Aun así, siempre es bueno recordar que es jueves y que el Salón ha casi duplicado su espacio, cuando todos sabemos que de un año a otro no se va a duplicar la asistencia de público.

Como menciona mi compañera Rocío, las zonas dedicadas a los videojuegos han ganado gran importancia en esta edición del Salón del Manga. Quizás se debe a que mañana mismo se celebrará la presentación de Xbox One por parte de Microsoft y también al hecho de que Junichi Masuda presentará Pokémon X/Y el domingo, entre otros actos relacionados. La zona de Xbox no ha cambiado mucho, sigue teniendo una enorme cantidad de consolas y pantallas en las que jugar a una variedad enorme de juegos. La que sí muestra un avance en calidad es la zona de Nintendo, en la que se podían probar hoy todas las consolas de la compañía Nipona: 3DS, 3DSXL, 2DS y Wii U. Había secciones dedicadas a todos los grandes juegos de la compañía, entre los que destacaban el aún presente Animal Crossing, Monster Hunter 3 Ultimate, y por supuesto el gran protagonista: Pokémon X/Y. Había tantas 3DS a mi alrededor que el Streetpass de la mía se volvía loco.

Wii U a la carta
Wii U a la carta

También hemos visto a Daisuke Nishio, director de animación de Dragon Ball, que nos ha contado su experiencia al mando de una de las series más famosas e influyentes del mundo del manganime. A todos los que no hayáis podido verle hoy, os recuerdo que habrá más oportunidades para verle el fin de semana: el sábado presentará la película de Goku vs. Vegeta y el domingo dará una clase magistral en el taller de manga.

Daisuke Nishio en el encuentro con los fans

También quiero mencionar, no como cosa de hoy, sino como cosa general, que Hora de Aventuras está pegando muy fuerte. La serie tiene un stand enorme, casi vacío, en el que uno puede jugar al juego de Hora de Aventuras de Xbox 360 en una de las dos consolas que tienen (eso no es mucho, para promocionar el juego) o bien inscribirte en el concurso de Cosplay que Hora de Aventuras que tendrá lugar el sábado. Pero no es sólo eso, para ser una serie que no es estrictamente “anime”, su representación en el salón, en forma de merchandising, camisetas, figuras, juegos y demás es cada vez mayor. A mí ya me parece bien, porque la serie me encanta, aunque no sé que dirán los puristas del manganime (si eso existe).

Stand de Hora de Aventuras
Stand de Hora de Aventuras

Hoy andábamos un poco ocupados explorando los nuevos espacios del salón, así que no nos ha dado tiempo a pararnos demasiado, pero nos ha parecido fantástico el stand de la sèrie de la teva vida, en las que los actores de doblaje Marc Zanni y Joan Sanz estaban firmando pósters, camisetas y todo tipo de merchandising propio del doblaje catalán de la serie. Cabe destacar la camiseta con la frase Baliga Balaga, o la referencia al “got de llet calentona” en una taza.

Como ya sabréis, hoy jueves, como todos los jueves de Salón, ha sido el día flojo laborable. Mañana va a ser muy diferente: un festivo con entrada gratis para el que venga disfrazado. Mañana sabremos de verdad si la ampliación del espacio del Salón era necesaria o no. Nosotros iremos cada día, vosotros ¿qué día vais a ir?