martes, abril 16, 2024

XIX Salón del Manga de Barcelona: Crónica del sábado

/

Panini

Esta es la crónica del tercer día del XIX Salón del Manga de Barcelona, si queréis ver la del jueves, la tenéis aquí. La del viernes está aquí y la del domingo, aquí. No os perdáis tampoco la presentación de novedades de Norma Editorial que ha tenido lugar el mismo día, aquí.

Aquí estamos, un día más, haciendo la crónica del XIX Salón del Manga de Barcelona. Primero de todo, quiero pedir disculpas por el par de pifias que cometí ayer en la crónica, con un par de pies de foto con información errónea. El trabajo de una crónica dista de ser perfecto, y la meticulosidad con la que suelo trabajar se ve mermada en favor de la velocidad. Intentaré, de todos modos, que no vuelva a ocurrir nada parecido. Y bueno, hoy ha sido, en términos de afluencia de público, muy parecido al día de ayer. Las grandes colas han sido de nuevo la tónica del día, hasta el punto que a las 3 de la tarde ya volvían a estar cerradas las taquillas para comprar entradas para hoy. A mediodía, por motivos al parecer de aforo, se ha bloqueado el acceso al pabellón 2 durante un buen rato, con asistentes a los que ya se les había dejado entrar al recinto del Salón pero que han tenido que esperar, después de colas de dos y tres horas, a que se les permitiera el acceso a un pabellón que después ha resultado que estaba medio vacío. Lo peor de esto es que muchos de los asistentes que habían ido al pabellón 1 luego tuvieron que esperar un buen rato hasta que les dejaron acceder de nuevo al pabellón 2. El pabellón 1 ha sido durante horas una trampa de la que no podías volver, porque el dos estaba cerrado. Hoy, día en el que en principio no había el problema de la masificación por culpa de la entrada libre para los disfrazados, las cosas no han mejorado en términos de organización. Realmente, se suponía que con un espacio de 35.000 metros cuadrados todos los problemas de aforo se iban a terminar, pero cuando uno de los dos pabellones se dedica a un escenario y a actividades minoritarias, era lógico que la mayor parte de los asistentes estuviera donde realmente pasaban cosas. Si realmente ambos pabellones hubieran tenido la misma importancia lo de este año se hubiera podido evitar. Parece, además, que la entrada de la calle Lleida sigue siendo una gran desconocida para muchos, con lo que las colas de la entrada principal no se han reducido especialmente. Al menos esta tarde ya no había colas, y los que han venido a última hora con su entrada comprada de antemano han podido entrar sin problemas. Parece ser, pues, que el peor día fue ayer, con gente que, a las 7 y media que salíamos, seguía haciendo cola para entrar. Mañana, como suele ser costumbre, será un día ligero de nuevo, y los que no hayáis podido ir estos días tendréis otra oportunidad de ir.

Actualizo un poco con lo que he ido leyendo en Twitter sobre el día de hoy en el Salón. Muchos hablaban de colas de más de 4 horas, de abonos de 4 días perdidos por no haber podido entrar. Por lo visto, los constantes cierres de acceso por aforo han sido la causa principal de eso.  Corre además el rumor de que Ficomic quiere cambiar el emplazamiento del Salón del Manga a la Fira 2 de Gran Vía. Iremos viendo cuánto hay de verdad en estos rumores.

Esta es la gente que nos ha mantenido con energías todos estos días.
Esta es la gente que nos ha mantenido con energías todos estos días.

Y bien, hemos empezado el nuevo día de Salón recorriendo un poco los stands comerciales, no sin antes pasarnos por Ikkiu de la Zona Gastronómica para coger energías con un Nikuman. Pronto se ha hecho la hora de ver el concurso de Cosplay de Hora de Aventuras, en el pabellón 1. La mayoría de concursantes tenían un nivel bastante alto, como se puede comprobar por algunas de las fotografías que hemos hecho antes de que empezara. El premio tampoco estaba mal: el ganador se llevaba una consola Xbox 360 con el juego de Hora de Aventuras que saldrá próximamente. Premio que al final se ha llevado una Princesa Llama muy bien caracterizada. La verdad es que durante todo el día, la gente del stand de Hora de Aventuras ha estado repartiendo álbumes y cromos de la colección de Panini. También han repartido globos que se han acabado en un santiamén. Se nota que la fiebre de Hora de Aventuras está en su punto álgido.

Aglomeraciones en el stand de Hora de Aventuras
Aglomeraciones en el stand de Hora de Aventuras

Después de comer, hemos asistido a la presentación de novedades de Editores de Tebeos, la antigua Glénat que sigue luchando por reinventarse. Por el esfuerzo que han hecho por traer a Shintaro Kago este año, se puede deducir que van a ir a buscar a un público más adulto, al que le puedan interesar obras más “fuertes”. Desde que perdieran los derechos de Shueisha, han intentando continuar algunas de las series de Glénat de las que tenían licencia con mayor o menor éxito. Han pasado rápido a la ronda de preguntas, en la que la mayoría de los asistentes han preguntado por la continuidad de ciertas series o por fechas concretas de salida, aunque no ha faltado la polémica.

Malas noticias en lo referente a la serie Gaijin de la editorial. Lêttera, de studio Kôsen, no continuará, al menos no en EDT. El tercer tomo de 2 Espadas, de Kenny Ruiz, ya no lo publicará EDT, lo hará Norma. Si queréis más detalles, no os perdáis el repaso de la presentación de novedades de Norma Editorial. Han dicho que, aunque estén en negociaciones de otros títulos para el futuro de la serie Gaijin, de momento no pueden confirmar nada. Han confirmado que publicarán los 5 tomos de 51 maneras de salvar a mi novia a partir de marzo o abril de 2014 y que, cómo no, sacarán nuevos títulos de Shintaro Kago durante ese año. Sobre el último tomo de La Espada del Inmortal, el 30, que salió hace ya un año en Japón, han confirmado que tienen previsto sacarlo, y así concluir la serie, durante el primer trimestre de 2014. Sobre Saint Seiya, por complejos temas de derechos editoriales, la serie sigue parada y sin visos de mejoría. Ranma continuará en navidades y a partir de entonces volverá a una frecuencia bimestral hasta terminarla. El tomo 2 de Resident Evil saldrá a principios de 2014 y el 3 para finales de ese mismo año y el tomo 9 y final de la edición integral de Fushigi Yugi saldrá durante 2014, han prometido.

Presentación de Novedades de EDT
Presentación de Novedades de EDT

Sobre Yawara (cinturó negre en Catalunya), han dicho que no van a dejar de publicarla. Han prometido el siguiente tomo para navidades y los que quedan para terminar la serie a un ritmo trimestral. Un asistente les ha preguntado sobre si les interesaba publicar en España el nuevo trabajo de Ken Akamatsu (Negima, Love Hina), llamado UQ Holder! han recordado que el autor acaba su contrato con la editorial Kodansha el año que viene y que tiene intención de volver a editar sus obras por su cuenta. Eso, en términos de licencias, significa que ponerse a negociar para publicar aquí con Kodansha para que quizás luego pierdan los derechos no es algo que quieran hacer. Habrá que esperar, pues, para lo nuevo de Ken Akamatsu. Han mencionado también que su política de reediciones en tapa dura de viejos manga de los que aún tienen los derechos se debe a que en su momento puede que pasaran desapercibidos y que una edición más cuidada siempre atrae a los lectores que buscan calidad. Se desmarcan de la competición haciendo formatos más lujosos y de paso buscan explotar licencias que han conservado. En ese sentido, preparan la colección EDT Gold, que empezará con reediciones lujosas de Love Hina, Trigun Maximum, Inuyasha y Card Captor Sakura para todos aquellos que no las disfrutaron en su momento. También se plantean ampliar la colección con títulos como Blame! Todo eso se basa en la política de conservación de EDT, de sacar novedades cuando no las hay.

UQ Holder! Lo nuevo de Ken Akamatsu, tendrá que esperar
UQ Holder! Lo nuevo de Ken Akamatsu, tendrá que esperar

Con el seinen y los mangas de temática más dura prefieren seguir haciéndolos con One-shots, ya que, debido sobre todo a la temática que tienen, la gente suele dejar de seguirlas, mientras que los tomos únicos siempre se venden bien. Siguiendo con lo que decía de la conservación, cuando se les ha preguntado por la polémica subida de precios que empezará el próximo lunes 4 de noviembre, la justificación que han dado ha sido cuanto menos cuestionable: viendo que con la política de bajar precios, muchos títulos seguían sin venderse, han decidido subir los precios hasta agotar stocks. Eso forma parte de una política a largo término de “el que lo quiera, que pague”, que significa que mucho de lo que están vendiendo, lo venden para quitárselo de encima y no volverlo a publicar más, a mi parecer. La cosa es que si hacen eso con las novedades, puede que echen atrás a nuevos compradores. También se habló de lo nuevo de Yuu Watase, Sakura Gari; y han prometido que cuando terminen de publicar la edición integral de Fushigi Yuugi se pondrán manos a la obra para traerla. Van a seguir también con Berserk, del que publicarán el tomo 37 para el próximo Salón del Cómic. A partir de entonces seguirán el ritmo japonés, tardando entre 3 y 6 meses entre que sale un tomo allí y que sale el mismo en castellano. Por último, antes de pasar a presentar a Shintaro Kago en el encuentro con los fans, han hablado de la posibilidad de publicar Astroboy en una edición integral, algo que han intentado muchas veces pero que aún tienen pendiente.

Shintaro Kago y Marc Bernabé en el encuentro con los fans de hoy
Shintaro Kago y Marc Bernabé en el encuentro con los fans de hoy

Luego han subido a la estrada Shintaro Kago y su intérprete, el omnipresente Marc Bernabé. Ha agradecido nuestra presencia en el Salón de este año y pronto ha empezado la sesión de preguntas, en la que ha destacado especialmente Monty Python entre sus influencias y ha contado multitud de anécdotas sobre la edición de sus polémicos mangas en varios países. Durante aproximadamente una hora, el autor ha conversado con sus fans, que le han hecho multitud de preguntas sobre cosas tan dispares como el proceso creativo o el sentimiento de autoría de su obra.

Una vez ha terminado el encuentro con los fans de Shintaro Kago, ha empezado la espectacular presentación de novedades de Norma Editorial, a la que hemos dedicado una entrada especial, redactada por mi compañera Rocío. No te pierdas todas las novedades anunciadas por Norma Editorial durante el XIX Salón del Manga de Barcelona.

Cosplays de Iron Man, El titán hembra de Ataque a los Titanes y el chico del bate de Paranoia Agent
Cosplays de Iron Man, Ataque a los Titanes y Paranoia Agent

Después de la intensa experiencia, hemos ido a la caza del cosplay un rato más y a disfrutar de un Bubble Tea en la Zona Gastronómica del pabellón 2. Agotados y saturados de información, hemos decidido dar por acabado el día para poder contaros cuanto antes todo lo que hemos visto en el tercer día del XIX Salón del Manga de Barcelona. Mañana volveremos para que no os perdáis nada de esta edición del Salón que ya está acercándose a su final.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores