XIX Salón del Manga de Barcelona: Crónica del viernes

Esta es la crónica del viernes, segundo día del XIX Salón del Manga de Barcelona. Si queréis toda la información del evento, podéis echarle un vistazo a las crónicas del jueves, el sábado y el domingo. También cubrimos la presentación de novedades de Norma Editorial, aquí

Crónica de Marc:

Hoy ha sido todo lo contrario a ayer. Como ya es común en los salones del manga o del cómic, el día típicamente fuerte, en que todo se llena hasta los topes, suele coincidir con el día del Cosplay. Muchos de nosotros, los que ya llevamos más tiempo de experiencia, solíamos evitar ese día para evitar la previsible masificación, pero esta vez nos tocaba cubrir el evento, y hoy había muchas cosas interesantes por ver. Ayer nos quedamos hasta última hora y entre que llegábamos a casa, retocábamos y elegíamos las fotos,  y redactábamos la crónica, acabamos durmiendo muy tarde y hechos polvo. Hoy, viendo que a primera hora de la mañana había eventos de poca importancia, hemos decidido llegar sobre las 11. La ampliación del espacio y la apertura de una segunda entrada en calle Lleida no han conseguido evitar que se formasen unas colas enormes, que han llegado a durar hasta 3 horas. Había tantos problemas de aforo que han tenido que parar el flujo de gente hacia el interior hasta que se vaciara el recinto. A aproximadamente las tres de la tarde, han tenido que dejar de vender entradas hasta mañana. La confluencia de día festivo con el día de entrada gratuita para aquellos que vienen con cosplay ha desbordado a la organización de Ficomic. No sé en qué días caerá el año que viene, pero espero que esta no haya sido la excusa perfecta para que Ficomic decida que a partir del año que viene todo el mundo paga. Todo lo que puedo decir es que hoy he agradecido más que nunca el pase de prensa.  Tendremos que esperar a ver cifras de asistencia este año, pero es muy posible que volvamos a hablar de récord.

Cosplays del videojuego League of Legends y de Scar humanizado, de El Rey León (disney)
League of Legends y Scar (El Rey León)

Hemos aprovechado la mañana para hacer algunas fotos de los mejores disfraces que nos hemos ido encontrando, y para tomar fotos comparativas del ambiente del salón. Cuando hayan pasado los 4 días del Salón del Manga, estad atentos al Facebook de La Casa de EL, que subiremos todas las fotos que hemos estado haciendo estos días. Os dejamos, eso sí, algunos ejemplos ilustrativos de lo que hemos visto hoy en esta crónica.

Por la tarde hemos decidido cubrir más terreno, y mientras ella iba a ver la proyección de Ataque a los Titanes + Evangelion 3.0 para la que habíamos cogido la invitación por la mañana, yo fui a las presentaciones de Namco Bandai y PlanetadeAgostini.

Primero de todo, tengo que felicitar a Marc Bernabé, célebre traductor donde los haya, por su buena interpretación de todo el evento de Namco Bandai. Se han presentado 4 juegos hoy en el Salón del Manga.

El primero de ellos ha sido el Saint Seiya Brave Soldiers. Se trata de un juego de lucha clásico en el que podremos controlar a un total de 50 personajes de la clásica serie de Los Caballeros del Zodíaco, entre los que se incluyen el propio Seiya o Atena. Ryo Mito ha sido el encargado de contarnos todos los detalles de este juego que saldrá muy pronto. Habrá incluso una edición de coleccionista con una figura de Seiya que tiene muy buena pinta. Han hablado también de mejoras y otros tipos de premios para los que sigan el Facebook de Namco Bandai en Europa.

Ryo Mito presentando Saint Seiya Brave Soldiers
Ryo Mito presentando Saint Seiya Brave Soldiers

El siguiente juego del que han hablado es el esperadísimo Dragon Ball Z Battle of Z, que saldrá el próximo 24 de enero en España. Saldrá para Xbox360, PS3 y PSVita y tendrá un total de 70 personajes jugables.  Kunio Hashimoto nos ha revelado datos como que se podrá jugar a 4 offline y en combates de hasta 8 jugadores online.  Para aquellos que compren el juego el primer día, tendrán de regalo un DLC de Goku vestido como Naruto en modo ermitaño.  Para aquellos que reserven, habrá dos personajes exclusivos: Vegeku y Bardock. Por último, también han mencionado la edición coleccionista, con una figurita de Goku de 25 centímetros y un Artbook del proceso creativo. Para aquellos que lo quieran jugar cuanto antes, habrá una demo del juego en diciembre.

Hiroshi Matsuyama ha hablado del juego de JoJo’s Bizarre Adventure, llamado All-Star Battle. Ha empezado dando a conocer un manga que no ha calado tanto aquí como en Japón, donde llevan 26 años seguidos publicándolo. Este juego, que ha recibido un 40/40 en la Famitsu, recogerá las 8 sagas completas del manga, de lo más antiguo a lo más moderno. Pero no es sólo para fans, ya que todos los aficionados  a los juegos de lucha podrán disfrutarlo de lo lindo. En Japón ya se ha vendido medio millón de unidades y esperan que con este juego se de a conocer este manga.

Finalmente, se han presentado dos nuevos juegos de la saga Tales of. El primero de ellos es el Tales of Xillia 2, que saldrá durante 2014. El otro es el Tales of Symphonia Chronicles, que recogerá, en HD, los dos primeros juegos de la saga y que saldrá el 28 de febrero. Se ha anunciado que, como los fans habían pedido, vendrá con las voces originales en japonés. También tendrá nuevos trajes para los personajes, basados en trajes de otros títulos de Tales of. Además han anunciado que la edición de coleccionista japonesa llegará a Europa con el extra de tener la banda sonora original. Toda una adquisición para los fans de la saga.

Luego, muy rápidamente, los de PlanetadeAgostini se han hecho con el control del escenario, pero ha sido por un motivo, aprovechando que Hideo Baba estaba ahí, han anunciado el lanzamiento de la serie completa del manga de Tales of Symphonia, que se publicará a partir del año que viene. Han anunciado, tras el éxito de los dos mangas de historias de Satoshi Kon, que traerán otros dos: Seraphim en mayo de 2014 y Opus en noviembre. También han traído novedades jugosas de Dragon Ball: el Chozenshu, la enciclopedia definitiva de la obra, cuya primera parte saldrá aproximadamente en abril, a un precio de unos 25-30€. También traerán, para noviembre del año que viene, el Chogashu de Dragon Ball, un libro con más de 400 ilustraciones que irán desde el inicio de la serie hasta el 2012, con la película Battle of Gods. Como malas noticias para los fans, seguimos sin Puño de la Estrella del Norte y sin Dragon Quest por problemas de licencias.

Luego aún he tenido tiempo de acercarme al taller de despiece del atún del maestro Hideki Matsuhisa, del restaurante Koy Shunka. Ha sido una experiencia cuanto menos curiosa, la de ver como las habilidosas manos del cocinero y sus ayudantes despiezaban con facilidad un atún de más de 40 kilos y en pocos minutos ya estaban fileteando las mejores piezas para hacer sushi y sashimi. Ha sido toda una experiencia. El taller de cocina japonesa es un añadido a este XIX Salón del Manga que muchos amantes de la cultura nipona sabrán apreciar.

Despiece del atún, por Hideki Matsuhisa
Despiece del atún, por Hideki Matsuhisa

Crónica de Rocío:

El día de la entrada gratis para gente cosplayada es un día que se teme y se adora por igual. Se teme, porque a menudo esto significa colas enormes (como las ha habido). Y se adora, porque la gente disfrazada es lo que da ambiente. Y, con pocas novedades editoriales que se presentan y en plena crisis económica, el ambiente del Salón lo es casi todo para sus asistentes.

Sorprende la evolución del cosplay en nuestro país durante los últimos años, puesto que ha ganado en variedad y calidad. Cada vez se ven más pelucas espesas, armaduras trabajadas y detalles cuidados. Cada vez se ve menos de los grandes shonen de la última década (Naruto, Bleach y FMA), pero sorprendentemente todavía hay bastante One Piece. Puella Magi Madoka Magica y Shingeki no Kyojin han tomado el relevo de la nueva generación, pero todavía es común a gente disfrazada de series clásicas como Slayers, Ranma 1/2 o Sailor Moon. Entre los numerosos cosplays de videojuegos hoy destacaban los disfrazados de Minecraft, Phoenix Wright, League of Legends y Pokémon. Estos últimos celebraban hoy un encuentro. Sin embargo, el Salón cada vez expande más sus horizontes y no es raro encontrar personajes de Disney o Doctor Who (muchísimas Tardis humanizadas, por ejemplo). Los superhéroes de hoy han sido muchos y muy sorprendentes en calidad (un Iron Man que no podía dar un solo paso sin ser parado, numerosas Poison Ivy, algún que otro Loki).Y, por supuesto, ha habido múltiples reencarnaciones de personajes de animación occidental como My Little Pony y la popularísima Hora de Aventuras, que mañana tendrán su reunión.

Cosplay de Doctor Who, FLCL y Scott Pilgrim
Ramona y Scott, FLCL y un gran grupo de Doctor Who

Con todo, y pese que ambos Pabellones se encontraban muchísimo más llenos que ayer, hay que admitir que incluso en los pasillos más estrechos las aglomeraciones nunca eran graves y que era posible cruzar la totalidad del recinto con rapidez, algo impensable en ocasiones anteriores.

Por mi parte, yo hoy he decidido estrenarme viendo una proyección, cosa que en ediciones anteriores había evitado por tener las salas muy a desmano. He pasado a recoger la invitación en el stand de FICOMIC a las 12:15 y he podido comprobar que quedaban pocas invitaciones del taco de la sesión de las 16:00 PM. Invitaciones que se habían puesto a disposición del público a las 12:00, para que os hagáis una idea. RECOMENDACIÓN: si tenéis intención de ver una de las proyecciones, id tan pronto como os sea posible (a las 12:00 tendréis las de las 16:00 y a las 16:00 las de las 18:00). A las 15:15 me encontraba haciendo cola ante las taquillas en el Arenas Multicines del Grup Balaña y la cola empezaba a rodear el hueco redondo de lo que antaño fue una plaza de toros. La taquilla se ha abierto puntualmente a las 16:30. Una vez cambiada la invitación por una entrada normal, los asistentes podíamos hacer otra cola, esta vez para entrar. Dado el número de gente y, puesto que la sesión ha empezado con puntualidad, 30 minutos para cambiar invitación y entrar es demasiado justo: la sala se ha llenado y muchas personas seguían llegando una vez empezado el primer episodio de Ataque a los Titanes (V.O.S.E).

Evangelion 3.0

Como parte positiva, se ha podido disfrutar de una serie muy impresionante en cine, con un capítulo emotivo y lleno de acción. Como parte negativa, se ha emitido en 4:3 en vez de hacerlo en 16:9, con lo que la imagen deslucía un poco. Como parte para quejicas: nadie ha cantado el opening. Después de un episodio (con ending y avance del siguiente episodio), ha empezado puntualmente la película de Evangelion 3.0: You can (not) redo. Bastante confusa para los que no hemos seguido las entregas anteriores, porque se distancia muchísimo de la trama de la serie de animación (nuevos personajes y diferentes alianzas). Eso sí, la animación y el diseño de los personajes modernizados es espectacular y permite renovar ciertos aspectos tecnológicos y de ciencia-ficción. El doblaje es correcto, aunque en algún momento quizás hubiera sido necesario tener subtítulos para que el espectador pudiera ver información que se muestra en pantalla (nombres propios que, quien no pueda leer kanji, simplemente no reconocerá). La película ha acabado a las 17:55, aproximadamente. Me temo que las cosas no han rodado con tanta puntualidad para la sesión de las 18:00, ya que la nuestra todavía estaba desalojando la sala cuando ellos entraban. Y al salir me he vuelto a encontrar La Cola.

El tema del día, en lo que a organización respecta, han sido las colas larguísimas. Mucha gente cosplayada, es decir, que entraban sin necesidad de comprar entrada antes, hablaban de 3-4 horas colas solamente para entrar. La opción de comer fuera del Salón y volver a era casi imposible, si se quería volver a tiempo para algún evento. Hay quien aseguraba que la cola de la Calle Lleida, desconocida para muchos asistentes, era rapidísima. En todo caso, aproximadamente a las 15:00 de la tarde se han cerrado taquillas hasta mañana, algo que muchos asistentes jóvenes dicen que “no ha pasado nunca”, pero que algunos maduritos recordaréis de otras ediciones en La Farga.

Cola mañanera y panorama que se ha ido repitiendo durante el día
Cola mañanera y panorama que se ha ido repitiendo durante el día

Se ha hablado mucho de mala organización a la hora de gestionar colas pero es que hoy se trataba de un día especialmente delicado. En ediciones anteriores se había optado por permitir la entrada gratis con cosplay en días laborables pero es cierto que el público mayoritario del salón está formado por estudiantes y que esta decisión impedía a muchos “lucir” el disfraz en un mejor día, por no mencionar los muchísimos aficionados de otras comunidades autónomas que se trasladan para este evento. Lo que ha sucedido hoy es que la cantidad de personas disfrazadas desequilibraba muchísimo el aforo del Salón. ¿Qué se podría hacer, de cara a los próximos días y a la XX edición? Para empezar, publicitar más la entrada trasera del Salón (calle Lleida), por comodidad tanto de los asistentes como del personal, quizás con carteles a la salida del metro. Permitir descuento de carnet joven con la entrada anticipada, para que mucha gente venga más preparada y se ahorre una de las colas. Tal vez limitar las horas de acceso gratis con cosplay, si la cosa se pone muy desesperada.

En todo caso, y pese a las incidencias, está tratándose de un Salón memorable que puede batir records. Mañana también nos espera un día fuerte pero, ¿será más intenso que hoy?

Promoción de la novedad "Magi" en el stand de PlanetadeAgostini
Promoción de la novedad “Magi” en el stand de PlanetadeAgostini
Traductora y asidua a bibliotecas. La ficción me entra mejor con sagas familiares, cabezología, juegos de palabras y relatos de venganza. Disfruto al leer fantasía épica, ver ciencia ficción, rolear fantasía urbana y escribir realismo mágico.

9 Comentarios

  1. ¡Gracias a ti, Albert! Las versiones humanizadas siempre me han gustado y la tuya era genial. De aquí a poco subiremos las fotografías a una galería en nuestra página de Facebook y puedes taggearte si quieres. Además, si quieres que te mandemos la copia pídela, que no hay problema.

  2. La verdad es que era impresionante, Marc te vio de lejos y en dos zancadas ya estaba allí para hacer foto… y resultó que no te escapabas ni aunque quisieras XD
    Pues entre esta noche y mañana seguramente tendremos la galería de fotos en Facebook, podrás taggearte allí, si quieres. Y si quieres copia de la fotografía puedes enviar un correo a marc.jimenez[arroba]lacasadeel.net

¡No te vayas sin comentar!