viernes, abril 19, 2024

Bride Stories

/

Panini

Como ya os adelantamos durante la presentación de Norma Editorial en el XIX Salón del Manga, una de las novedades más destacadas para el Salón dentro de su colección de manga fue Bride Stories de Kaoru Mori. Bride Stories (Otoyomegatari) empezó a publicarse en octubre de 2009 en Japón y que ya ha sido recogido en cinco volúmenes, sigue en abierto. La obra fue premiada con el Prix Intergénérations Angouleme 2012, quedó en el segundo puesto en el premio Manga Taishou del año 2011 y fue nominada al Eisner de 2012 en la categoría de Best U.S. Edition of International Material – Asia, tal como os contamos aquí.

Portada en la que aparece Amira de Bride Stories (Otoyomegatari) de Kaoru Mori, el manga editado por Norma Editorial novedad del XIX Salón del Manga en 2013

Bride Stories 1 se ambienta en una ciudad rural cerca del Mar Caspio, a mediados del siglo XIX. El primer tomo nos presenta la convivencia de la pareja de recién casados Karluk Ayhan, de 12 años, y su mujer, Amira Hergal, de 20. Amira viene de una aldea norteña, todavía nómada en verano, en la que las mujeres conservan antiguas costumbres como el tiro con arco a caballo o la caza con halcón. La familia de su joven esposo recogen con gran alegría a la chica, amable y trabajadora, aunque también algo bruta e impulsiva. En una casa familiar típica de la época entre los pueblos túrquicos de Asia Central, la pareja convive con los padres de Karluk, sus abuelos, su hermana mayor, su cuñado y los cuatro traviesos sobrinos. La convivencia se realiza apaciblemente hasta que la familia de Amira empieza a plantearse si el matrimonio con un chico tan joven fue conveniente.

Este manga es difícil de encasillar en un género concreto, cosa que por un lado dificulta su comercialización, pero por otro puede acabar atrayendo a públicos muy diversos. Por el aire reposado, podríamos hablar de una historia costumbrista. Con las preocupaciones de jóvenes casaderas y el énfasis que se pone en las protagonistas fuertes y capacitadas para lidiar con todo, pero con características que se alejan del shojo clásico, podríamos hablar de un manga josei. Quizás podríamos considerarlo, si bien simplificando mucho, un romance histórico.

Escena de Amira de Bride Stories (Otoyomegatari) de Kaoru Mori, el manga editado por Norma Editorial novedad del XIX Salón del Manga en 2013

A nivel de historia, esperad pocas escenas de acción (pero eso sí, muchas de ellas con arco y flechas y/o a caballo) y muchos momentos intimistas, en este tomo que nos presenta a la familia y el entorno: caza y cocina, cría de animales, artesanía, etc. Algo que contribuye a explicar los aspectos culturales más exóticos es la presencia de Smith, el invitado occidental de la familia, que estudia la cultura local.

Hay mucho que descubrir de Asia y de Japón no solo se vive: Bride Stories es un ejemplo maravilloso de cambio de ambientación bien llevado e históricamente correcto. Al fin y al cabo, Kaoru Mori hace sus deberes: si para Emma acabó contratando a una asistenta que la ayudara a mantener el rigor histórico de su obra ambientada en el Londres victoriano, con Bride Stories podemos ver una gran cantidad de información que orienta, ambienta y acaba teniendo un valor divulgativo. Con solamente este primer tomo aprendemos cómo se construye y se decora una casa, los elementos que forman parte del ajuar de la novia o las diferencias culinarias entre nómadas y pueblos ya asentados.

Proceso de dibujo de Amira de Bride Stories (Otoyomegatari) de Kaoru Mori, el manga editado por Norma Editorial novedad del XIX Salón del Manga en 2013

El apartado gráfico del primer tomo es muy bonito, con detalles trabajadísimos (ropas, animales, personajes de todas las edades, paisajes abiertos e interiores). Destaca una escena sobre el tallado de madera o la disposición de tapices de diferentes diseños para ver la facilidad con la que Mori transmite texturas y los colores de diferentes materiales. Las tramas se usan con destreza y los personajes son reconocibles y muy expresivos. El resultado es, según la escena, elegante, entrañable, adorable y exótico.

Pero es que nadie podía dudar del éxito de Kaoru Mori, que aunque en nuestro país no llegara a completar Emma, su obra más conocida, provocó una pasión por el mundo de la maid victoriana en Japón. Jonu Media licenció el anime y Planeta publicó las dos light novels basadas en el manga de Emma. La autora recoge recetas y hasta un vídeo de su proceso creativo en el blog de la serie.

Escena de Amira y Karluk de Bride Stories (Otoyomegatari) de Kaoru Mori, el manga editado por Norma Editorial novedad del XIX Salón del Manga en 2013

Norma Editorial acierta con una presentación atractiva, de edición rústica con sobrecubierta: la cubierta interior es verde, con motivos propios folclóricos y en la camisa aparece Amira en la portada (cosa que nos permite examinar el detalle de las diferentes telas y ornamentos que la visten) y en la contraportada tenemos una estampa familiar. La La traducción se lee con mucha naturalidad. El tomo se completa con tres páginas de extras que incluyen árbol genealógico de los personajes y las reflexiones de la autora sobre la creación de esta obra. Si un pero tuviéramos que ponerle, es que, contando índice, historia y extras, el manga solamente ocupa 192 páginas y cuesta 8 €. Aunque es algo común hoy en día, recuerdo que antes los tomos solían ser más gruesos, en especial el primer número, para ser atractivo al lector potencial. Con todo, sigue siendo una obra que vale mucho la pena y Norma cuenta con la capacidad de reacción para irnos trayendo los tomos que ya se han editado en Japón próximamente.

Se podría decir que Bride Stories es una obra ideal para el lector de manga que ha crecido y busca historias que se alejen de lo habitual, pero también sería una serie recomendable para cualquier curioso de la historia o la cultura asiática, los apasionados del buen arte y los que quieran una lectura ligera, bonita o diferente.

[xrr rating=4/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores