jueves, marzo 28, 2024

Conan la leyenda (Colección cartoné)

/

Panini

Conan la leyenda (Colección cartoné)

El 12 de noviembre de 2003, siete años después de que concluyese la última serie editada por Marvel sobre el cimmerio, la editorial Dark Horse publicaba el primer número de su serie Conan. Para tal fin, contó con la colaboración del guionista Kurt Busiek (Superman: Identidad Secreta, Astro City), quien se encargó íntegramente de la serie hasta el número #28, continuando después en ella de forma más esporádica junto a Timothy Truman (Hawkman, Star Wars) hasta su finalización, en el número #50.

Curiosamente, el primer número publicado fue el #0, pero tras ver el gran acierto que tuvieron al recuperar las historias del bárbaro, como se pudo apreciar en las buenas críticas recibidas por los fans, a partir de febrero de 2004 comenzaron a publicar la serie regular. Para la labor ilustrativa se contó con el dibujante Cary Nord, quien tras su inapreciable paso por Marvel, decidió mejorar su estilo y evolucionar artísticamente mientras se encargaba de adaptar las obras del cimmerio. Aun así, en ocasiones puntuales abandonó su trabajo en la serie por no poder hacer frente al ritmo de publicación que esta mantenía. Pero esto fue subsanado de una forma sencilla: los números no dibujados por este, estaban en su mayoría a cargo de Greg Ruth, centrándose estos en la etapa de juventud del bárbaro, haciendo que el cambio visual estuviese ligado a la variación del contexto.

Conan la leyenda (Colección cartoné)

A lo largo de los cincuenta números con los que contó la serie, la calidad mostrada por sus artistas no decayó en ningún momento. Además, entre sus páginas podemos encontrar adaptaciones de obras originales de Robert E. Howard, como son: La hija del gigante helado (#2), El dios del cuenco (#10-11), La Torre del Elefante (#20-22), El aposento de los muertos (#29-31), Villanos en la casa (#41-44) y La mano de Nergal (#47-50). Como curiosidad, mencionar que tras entrar en la serie el ilustrador Tony Harris para encargarse de las portadas de esta, su primer trabajo fue censurado debido a las quejas recibidas por muchos vendedores, ya que este mostraba a una mujer totalmente desnuda (portada del número #24), aun así, esto no evitó que se publicasen 4.000 ejemplares sin censurar.

Tras la finalización de esta increíble serie en 2008, Dark Horse siguió apostando por su bárbaro predilecto, publicando una nueva saga llamada Conan el cimmerio, que constaba en esta ocasión de veinticinco números. Para el desarrollo de esta, decidieron que se encargase de la labor narrativa Timothy Truman, quien ya había demostrado su valía en la anterior serie. El dibujante principal fue el argentino Tomás Giorello (habitual junto a Truman en los cómics de Star Wars). A estos les acompaña el colorista madrileño José Villarrubia, creando entre los tres un conjunto de historias que nada tenían que envidiar a la época dorada del bárbaro. De hecho, al igual que ocurría en la anterior serie, también se adaptaron varias obras originales de Robert E. Howard, como son El Coloso Negro o Sombras de hierro en la luna.

Conan la leyenda (Colección cartoné)

La tercera colección sobre el cimmerio se llamaba Conan: El Camino de los Reyes. Esta, que fue la más “floja” de las tres, nos contaba una historia centrada en el bárbaro como viajero/mercenario. En la primera parte de esta, se dedicaba a escoltar a una joven princesa a los brazos de su padre, pasando por zonas como Shadizar la Perversa, donde volvería a caer en el embrujo del robo, poniendo en peligro el resto de su viaje. La segunda en cambio, nos llevaba al reino de Aquilonia, donde veíamos cómo Conan se une a regañadientes a los hombres del príncipe Arpello, viéndose además inmiscuido en un ardid para destituir al presente rey de Aquilonia. Especial mención se merece el final de esta serie compuesta de doce números, donde veremos quién se hace con el trono de Aquilonia.

Conan la leyenda (Colección cartoné)

Pese a que Conan: El Camino de los Reyes sea la serie menos sorprendente de las tres, es capaz de entretener al lector con historias que si bien no son épicas, sí que consiguen jugar con el conocimiento del fan medio, ya que evocan en numerosas ocasiones a personajes o sucesos de sobra conocidos para los seguidores del bárbaro. Esta saga ha sido escrita por el célebre Roy Thomas, aunque observamos por su resultado que no ha sido capaz de dar lo mejor de sí mismo como guionista, algo que sí que sucedía en tiempos pasados. Al dibujo le acompañan Mike Hawthorne y Dan Panosian, quienes cumplen sin mayores pretensiones la labor ilustrativa.

En nuestro país, estas tres series han sido publicadas por la editorial Planeta De Agostini Cómics dentro de una misma colección, a la que han denominado: Conan la leyenda. Estos volúmenes, que oscilan en número de páginas, son una excelente opción para hacernos con la nueva etapa del cimmerio publicada por la editorial americana Dark Horse. Básicamente, lo que ha hecho la editorial española es traernos la serie americana en su formato de publicación HC (Hardcover o tapa dura). La salvedad, es que en EEUU se sigue publicando a día de hoy esta misma recopilación, pese a que aquí concluyese en el número doce. Pero no os preocupéis, ya que lo que se incluye en su interior son los números pertenecientes al nuevo inicio de Conan, los cuales también está publicando Planeta, aunque como serie individual, lo que bajo mi punto de vista es una mejor elección que la del formato original.

Conan la leyenda (Colección cartoné)

Esta colección publicada por Planeta DeAgostini Cómics tiene formato cartoné, y su número de páginas varía entre 144 y 200, manteniendo en todos los casos un precio recomendado de 18,95€. Debido a la dificultad de poder encontrar un listado con lo que incluye cada tomo, a continuación tenéis un desglose:

  • Conan – La leyenda #1 / La hija del gigante helado y otras historias: Conan #0-6 y 14 páginas del #7
  • Conan – La leyenda #2 / El dios cuenco y otras historias: 8 páginas de Conan #7 y #9-14
  • Conan – La leyenda #3 / La Torre del Elefante y otras historias: Conan #0, #16-17 y #19-22
  • Conan – La leyenda #4 / El aposento de los muertos y otras historias: Conan #24-25, #29-31 y #33-34
  • Conan – La leyenda #5 / Villanos en la casa: Conan #37-38 y #41-44
  • Conan – La leyenda #6 / La mano de Nergal: Conan #47-50
  • Conan – La leyenda #7 / Cimmeria: Conan the Cimmerian #0-7
  • Conan – La leyenda #8 / El Coloso negro: Conan the Cimmerian #8-13
  • Conan – La leyenda #9 / Los compañeros libres: Conan the Cimmerian #14 y #16-21
  • Conan – La leyenda #10 / Sombras de hierro en la luna: Conan the Cimmerian #22-25, Weight of the Crown y Dark Horse presents #28-29
  • Conan la leyenda (Colección cartoné)Conan – La leyenda #11 / Camino de reyes: Conan Road of Kings #1-6
  • Conan – La leyenda #12 / El trono de Aquilonia: Road of kings #7-12
  • Conan – La leyenda #0 / Nacido en el campo de batalla: Conan #8, #15, #23, #32 y #45-46 (este volumen recopila la etapa de Conan adolescente)

Haciéndonos con los doce números de los que se compone esta colección, tendríamos en nuestro poder prácticamente la totalidad de las tres series principales que Dark Horse publicó sobre el bárbaro entre 2003 y 2012. Digo “prácticamente”, porque faltarían nueve números para tener las sagas completas. Estos serían Conan #18, #26-28, #35-36, #39-40 y Conan the Cimmerian #15; los cuales solo fueron publicados en EEUU bajo formato rústica, fuera de esta colección. La culpa de esta mala gestión no se la podemos achacar a Planeta DeAgostini Cómics, sino a la propia Dark Horse, quienes son los encargados de crear las ediciones originales.

Conan la leyenda es una excelente colección que recopila las mejores etapas del bárbaro bajo un nuevo equipo de artistas, quienes han sabido exprimir lo mejor de sí mismos. Todas las historias que vemos a lo largo de sus páginas mantienen el estilo clásico, aunque este es mejorado para atraer la atención tanto del público actual, como de los seguidores acérrimos del cimmerio. Además, cuenta con el aliciente de adaptar perfectamente numerosas historias originales del cimmerio.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores