jueves, marzo 28, 2024

“Eagle, la forja de un presidente”, desentraña los secretos de las elecciones en USA

/

Panini
Kawaguchi con un boceto de Yamaoka
Kawaguchi con un boceto de Yamaoka

Fue lanzado a la venta en 2008 por Glenat como una novedad, pero en realidad, “Eagle, la forja de un presidente”, se publicó entre 1997 y 2001 en Japón. Su autor, Kaiji Kawaguchi, serializó en 5 tomos de gran formato (unas 400 páginas cada uno, excepto el quinto, con 600 páginas) anticipando un hecho sin precedentes en la historia de los Estados Unidos: la presentación a presidente de un candidato de raza no blanca.

En este caso, será el senador demócrata Kenneth Yamaoka, de origen japonés-americano, quien se encarga de llevar la atención de toda la historia, y el joven periodista Takashi Jo, elegido por Yamaoka personalmente para cubrir el proceso de las campañas y las votaciones. Takashi tendrá que enfrentarse a los misterios que rodean la figura de Yamaoka, su fuerte carisma y las motivaciones que le mueven para presentarse a candidato a presidente, al tiempo que irá descubriendo sus ideales a través de la gente que le rodea, amigos y familia, con el relato de su vida y el punto de vista de cada uno. Todo ello le servirá a Jo para ir uniendo las piezas del complicado rompecabezas.

La trama poco a poco irá cargándose de intriga, maquinaciones y chanchullos hasta llegar al clímax en las elecciones de 2000. Para ello ayudará el realismo del dibujo de Kawaguchi, sus atrayentes postales de diversas calles y panoramas de algunas ciudades norteamericanas. Con un ritmo casi cinematográfico, Jo desentrañará los terribles secretos que envuelven al senador Yamaoka.

Algunos personajes de "Eagle"
Algunos personajes de “Eagle”

Algunos personajes de “Eagle” están inspirados en figuras reales, como el presidente Bill Clayton (en referencia a Bill Clinton). La extensa labor de investigación de Kawaguchi le ha llevado a 5 nominaciones para los premios Eisner en 2001 y 2002. Actualmente, EDT ha relanzado la edición de este apasionante manga en tapa dura.

La última obra de Kawaguchi, “A Spirit of the Sun”, está recogida en 17 volúmenes finalizados en 2008 que trata la vida de un muchacho ingenioso que sobrevive al colapso de la economía japonesa y los desastres naturales a principios del siglo XXI.

Portada del primer tomo de "Eagle" con marcapáginas, chapas y tríptico propagandísticos
Portada del primer tomo de “Eagle” con marcapáginas, chapas y tríptico propagandísticos
Cartel de propaganda electoral de Yamaoka
Cartel de propaganda electoral de Yamaoka
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores