En defensa de “Érase Una Vez”

Hoy se me ha pasado por la mente hablar un poco de la serie “Érase Una Vez” de forma breve. Sospecharéis que me gusta mucho por el título de este artículo y no andáis equivocados.

Once_Upon_A_Time_2

He estado leyendo estos días por internet críticas, justificadas por supuesto, contra esta serie. Pero los argumentos destacados podrían muy bien tener otro punto de vista. Primero, entre los “defectos” encontrados a “EUV” es el abuso del croma. El croma, sin entrar en tecnicismos, es la técnica que sustituye un fondo por otro. Vamos, por así decirlo, es un fondo digital donde se sitúa a los actores. Es verdad que los palacios y algunos exteriores (como el País de las Maravillas), cuevas, otras dimensiones etc…, se han elaborado con esta técnica. No obstante, como contrapunto, diré que no podría pedirle más a una producción que comenzó siendo modesta y ha alcanzado cotas de audiencia más altas. Tampoco me parece que queden tan cutres este tipo de escenarios. Sí, se nota, parece que los actores están dentro de un videojuego, pero ¿qué producción no es imperfecta?

Lana Parrilla rodando una escena en croma. Como véis, solo tiene una alfombra y una silla. El resto, un majestuoso palacio de ensueño que en realidad, no existe
Lana Parrilla rodando una escena en croma. Como véis, solo tiene una alfombra y una silla. El resto, un majestuoso palacio de ensueño que en realidad, no existe

Segundo punto: el excesivo romanticismo y ñoñería del guión. Así es. Blancanieves y el Príncipe (Goodwin y Dallas) resultan a menudo bastante empalagosos, pero ese es su encanto. Y como contrapartida ya están Regina, Rumpelstiltskin, Cora… ya que han sido despiadados asesinos en algún momento. ¿Serie empalagosa? Eso habría que verlo, pues ronda por ahí un personaje que se transforma en lobo y se come a la gente. En el primer capítulo de la tercera temporada, estrenado en España hace dos semanas, Regina le echa en cara a Blancanieves que hay cosas que no pueden solucionarse con “tus besitos de arco iris y tus pegatinas de unicornios”. Es posible que incluso a los guionistas (Kitsis y Horowitz) se les haya pasado por la mente que ya era hora de dejarles las cosas claras a la pareja protagonista. Eso sí, con mucho sentido del humor.

Romántica escena de la boda de Blancanieves y el Príncipe. El fondo es croma. Increíble
Romántica escena de la boda de Blancanieves y el Príncipe. El fondo es croma. Increíble

Tercer punto: el mezclije de personajes, flashbacks y estiramiento de la trama que cansan hasta la saciedad. Ahí no podemos negar que sí, puede que se esté alargando mucho la trama. Quizá la tercera temporada no hubiera sido necesaria, y en la segunda todo tenía que haber acabado en un fueron felices y comieron perdices (por mucho que le pese a Regina). Sin embargo el público quiere más. Yo quiero más. Y hacerlo de la forma más inteligente posible es un gran acierto para los guionistas. En esta tercera parte de la serie vamos al país de Nunca Jamás. Una aventura, una trama, donde se prescinde de muchos personajes para no apretar demasiado el cajón con tanta ropa, y aparecen otros nuevos.

En la tercera temporada, el país de Nunca Jamás y Campanilla

Siguiendo con las quejas, no veo que los flashbacks, que tan bien les funcionaron a Kitsis y Horowitz en “Lost” no sean buena idea para “EUV”. Es más, podría ser su leit motiv y el encanto sin el cual perdería interés. Aunque muchos estarán de acuerdo conmigo en que 22 capítulos por temporada se hace muy cuesta arriba. Soy partidario de las temporadas de 10-12 capítulos, lo reconozco. Lo bueno, si es breve…

No podréis negar que esta mujer borraría del mapa a Vivien Leigh y a Rita Hayworth
No podréis negar que esta mujer borraría del mapa a Vivien Leigh y a Rita Hayworth

Ya lo véis. Demasiada carga de personajes y de flashbacks, mucha ñoñería, escenarios de pega… nada de esto ha hecho perder su encanto a “Érase Una Vez”. Gracias al carisma de los personajes principales, el misterio, la sorpresa, la asombrosa adaptación de los cuentos, la colorida ambientación, el vestuario, el maquillaje y la música… los verdaderos ingredientes que están haciendo grande a esta serie.

Mis personajes favoritos son Regina, interpretada por Lana Parrilla y el señor Gold (el Ser Oscuro o Rumple), a quien da vida Robert Carlyle. Parrilla, no me negaréis, despide ese sexappeal malvado que atrae al público irremediablemente, tal como cuando algunos de nosotros éramos niños sentíamos la terrible atracción de Diana en “V” (Jane Badler), cuya maldad no tenía límites pero sin su figura, la serie no sería hoy lo mismo. Los majestuosos y casi eróticos trajes en su rol de Reina Malvada no dejan indiferente a nadie. Y además, la actriz los sabe llevar.

En el otro extremo del mal, Robert Carlyle dota a Rumple, el Ser Oscuro, del toque de comedia que su personaje necesita. Un hombre atormentado por la cobardía se transforma en un ser con un poder casi ilimitado pero en su corazón sabe que está luchando contra él mismo después de enamorarse perdidamente de una joven aldeana. Carlyle, como ya dije en un artículo, es protagonista en “Stargate Universe”, una serie de la que alguna vez querría hablar y que lamentablemente cancelaron, siendo para mucha gente la mejor serie de la franquicia “Stargate” que se haya rodado. Con ella ganó un premio Gemini como mejor actor, destacando la ambiguedad de su personaje, el doctor Rush, quien mantenía cierta intriga en el fondo de la trama.

Rumpelstiltskin
Rumpelstiltskin, el Ser Oscuro, el Señor Gold, Robert Carlyle

Al final me he extendido pero tampoco hace falta demasiados argumentos. Se trata solo de mis gustos personales pero igual que tengo razones para que me guste esta serie, hay gente que por esas mismas razones, no le gusta. Sin embargo creo que este artículo podría ayudar a dar una oportunidad a ese público que todavía está receloso y no sabe si ver la serie o no. Confieso, y puede sonar blasfemo, que personalmente “The Walking Dead”, una de las series de más éxito de los últimos años, no me gusta porque me resulta aburrida y sin ningún tipo de interés. ¿Por qué? Por el mismo motivo que tiene éxito. Así de sencillo. Ahora, a disfrutar cada uno de su serie favorita y a opinar, que es gratis.

Spiderland Cómics, en Elche (Alicante). Tenemos cómic, manga, merchandising de tus series favoritas. Amplio surtido en Hama Beads: colores, placas, sets, figuras y trucos, promociones, concursos... y los mejores precios. La atención que buscas la tienes aquí, en la cueva friki de Spiderland que no debe faltar en ninguna ciudad.

8 Comentarios

  1. Sólo he visto la primera temporada, estoy ansioso de que en Netflix pongan la segunda ya que no me toco verla en la tele cuando la pasaron, así que solo puedo opinar basandome en la primera sobre lo que mencionas:

    1) El Croma: Estoy deacuerdo con estos puntos que mencionas, y agregaría que de hecho yo siempre he creído que lo hacían aproposito xD… Lo veía como el estilo “artistico” de la serie, que le daba ese toque singular a cuando estaban en los escenarios del otro mundo. Sí, una explicación más sencilla es lo que dices, pero a mí no me desagradan, creo que quedan bien al estilo.

    2) Romanticismo y Ñoñerias: Creo que la gente tiende a olvidar que esta serie esta basada en los cuentos de hadas, y los cuentos de hadas están llenos de romanticismo y ñoñerias, pero aquí son una parte prácticamente central del concepto de la serie. Para mí gran parte de la historia gira entorno al amor verdadero y los finales felices, y como los personajes reaccionan ante estos conceptos, que en este mundo pueden decir que son ñoñerias, pero no en el mundo del que vienen, en donde son prácticamente la base central de todo. La gente está algo amargada, es cierto xD, pero más que verlo como romantico, deberían de ver como ese toque romantico no es algo forzado, sino algo central en la historia y las historias, y sin ellas el concepto de la serie pues no sería nada, o eso creo.

    3) Los flashbacks: Me encantan estás series que te van contando el rompecabezas pieza por pieza, como Gargolas, Saw o Lost. A los que no les gusta me parece que es más porque se pierden bien fácil y al rato ya no entienden quien es quien o qué paso. Pero en general a mí no me pasó, al menos en la primera, y sirvió para ir armando todo poco a poco. Me parece un muy buen recurso, que entiendo que a algunos nos les guste, pero a mí me agrada.

    Puede que la serie tenga a cositas que desagrade a algunos, pero las cosas buenas que tienen se me hace que son suficientes para contrarrestarlas. Los escritores hacen un gran trabajo tomando estos cuentos y sus conceptos, y hacerlos tan interesantes. Y enserio, ya quiero ver la segunda 🙁 y la tercera…

  2. Yo la sigo al día, por lo que mi opinión tendrá spoilers, pero sinceramente, he tenido que cambiar mis pretensiones para poder seguir con ella: lo que empezó con una buena idea ha terminado siendo muchas veces una parodia de si misma.
    El croma no me molesta lo más mínimo. Ni el romanticismo ni las ñoñerias, que es de lo que trata la serie… Me cansan mucho las críticas de cosas simplemente porque no es lo que uno quiere. Es como ir a ver un partido de futbol esperando uno de basquet, no entiendo como alguien puede seguir viendo Once Upon y que no le guste EL TEMA CENTRAL DE LA SERIE.

    Lo que crítico son sus tramas y sus personajes. Las tramas porque la mayoría de las veces no tienen sentido alguno y empiezan a ser repetitivas, sobre todo lo relacionado con Regina y Rumple, que cambian de bando según le interese al guionista de turno. Y los personajes… lo siento, pero teniendo un mundo tan amplio como lo son los cuentos clásicos, ES ABSURDO QUE TODOS LOS PUTOS CUENTOS TENGAN QUE VER CON BLANCANIEVES, REGINA O RUMPLE. ¿Caperucita? La mejor amiga de Blancanieves. ¿La Sirenita? También amiga de Blancanieves… hasta que Regina se hace pasar por Úrsula. ¿La Bella y la Bestia? Bueno, cambiamos la Bestia por Rumple… ¿Peter Pan? Bueno, cambianos el cocodrilo por Rumple… Y a Peter Pan por el padre de Rumple. Y Emma es idiota, sin más, y el hijo ha salido a ella (además de ser un actor pésimo).
    Lo dicho, me divierte, pero porque me la tomo como una comedia.

  3. Yo me vi la primera temporada entera y no pude más. Cuando uno es capaz de predecir con exactitud todo lo que pasará en los siguientes 4 capítulos siempre, es señal de que algo no va bien.

    A mí el croma no me importa, y las ñoñerías… la verdad es que tampoco me parecen mal. Lo que sí que me parecía feo era que The Charming Prince (la vi en inglés, no sé como lo han traducido) fuera tan idiota que ninguna mujer con dos dedos de frente se le acercaría siquiera.

    Lo que me molestó sobre todo es que Regina podía haber sido un personaje mucho mejor. Sus ataques eran burdos, sus vendettas eran predecibles, y sus reacciones a veces demasiado duras y a veces demasiado flojas por ningún motivo, sólo porque a los guionistas les iba bien.

    El problema de la serie es que está, en definitiva, mal escrita.

  4. Chicos, muchas gracias por opinar a los 3!!!!
    La verdad es que todos tenéis razón, vuestro punto de vista me parece correcto. Yo también veo defectos en la serie. Como dice Marc, al principio me pareció cutre por lo que comenta. Luego Regina ganó en la segunda temporada, ahí vieron el potencial del personaje.
    También tenía un guión simplón pero creo que vieron en seguida el éxito y empezaron a corregir. Pienso que la serie estaba pensada para una sola temporada, y ahí es cuando han empezado a enredar la madeja.
    Como dice Adrián, esos vaivenes de Rumple y Regina pueden resultar ilógicos, aunque no puedo soltar spoilers, pero en el caso de Regina, tiene sus razones (quien haya visto la 2ª temporada lo sabe) y Rumple… bueno, este también es un hombre bueno encerrado en un ser malvado, pero más que nada, porque él quiere y se niega a reconocerse a él mismo quién es en realidad.
    Y a WingzemonX animarle a seguir viéndola. También es posible que los guionistas estén dando rodeos, como he comentado, para alargar la serie, eso es lo que estropea las series en general, como en su blog ha comentado nuestro compañero Forelli.
    En fin, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.
    De nuevo, gracias por comentar, espero más comentarios

  5. La primera temporada es entretenida, quizás por la novedad y que no tiene demasiadas pretensiones; A la segunda le sobran como 12 capítulos, he de confesar que la seguí porque no tenía nada más que ver, pero es una castaña. La tercera mejora algo, pero tampoco para matar.

    En mi caso sí que me molestan los efectos 3D y el croma, parecen de serie B en algunos momentos, y sinceramente, con la pasta que están recaudando ya podían subir un poquito el nivel; No tengo ni idea qué presupuesto tendrán, pero Regina de Úrsula es uno de los efectos peor conseguidos que he visto en los últimos años en infografía 3D. Y muchos fondos, Pan volando o su sombra, son para llorar. Por no mencionar que algunas actuaciones son cargantes o forzadas, como la del actor que hace de Rumpel o el actor que hace de Henry. No sé, a mí la ñoñería no me molesta tanto (Disney ha hecho mucho daño neuronal), pero deberían mejorar los aspectos de la producción y posproducción cuanto antes.

    En cuanto a lo que mencionas de Walking, lo mejor ha sido la primera temporada, la segunda la estropearon tanto que a mí al menos me ha hecho perder mucho interés. Así que me he refugiado en American Horror Story, la mejor temporada y serie de este año en mi opinión.

    Un saludo.

  6. Gracias por tu opinión, Gon. Yo también estoy enredado con American Horror Story (Katy Bates se sale). Quizá lo que le falla a Érase una Vez es la dirección. Tiene todas las papeletas de ser una serie mejor, pero como ha dicho WingzemonX, lo harán a propósito, les gustará cómo queda, y puede que a la mayoría del público también, sobre todo en USA, que son mayoría xD.
    Ya hay casi media serie creo emitida en USA, yo me espero a verlos en castellano, aunque eso no lo hago con todas las series, así que veremos qué nota le doy a esta temporada.

  7. Pues a mí me parece una de las series mejores de la actualidad, y de las más imaginativas. Reinventar los cuentos de siempre e incluirlos todos en una serie es genial y no es fácil. Creo que el final de la segunda y el comienzo de la tercera no ha podido empezar mejor, aunque aún tengo que ponerme con los últimos episodios.
    Tiene personajes muy carismáticos como Garfio, Rumple o Regina. Creo que es la candidata perfecta para recoger el testigo de Lost, esperemos que no la alarguen demasiado y decaiga como ésta xD.

  8. Gracias por el comentario Javier. Me alegra que te guste tanto esta serie a pesar de esos defectillos que pueda tener. Tú la ves con otros ojos y eso es lo importante. La verdad que siempre esperaremos que a cada temporada se supere. Estoy contigo respecto a los personajes de Regina y Rumple (hasta los propios personajes simplifican el nombre del personajillo, que tiene tela para escribirlo y para nombrarlo). Aunque siento decir que Garfio… me decepciona bastante a mi modo de verlo. Y más con esa voz que le han puesto en España… me recuerda demasiado a Howard de Big Bang, jejeje…
    Lost me decepcionó a partir de la tercera temporada y la vi terminar por pura curiosidad, pero la habría abandonado porque no le veía el sentido por ningún sitio, y encima para acabar así… en fin, me tragué la serie en pocos meses porque la pillé tarde.
    Bueno, nos seguimos viendo por aquí, saludos!!!

¡No te vayas sin comentar!