Fallece el dibujante José Ortiz

Fallece el dibujante José Ortiz

El dibujante murciano José Ortiz Moya ha fallecido en el día de ayer a los 91 años de edad en Valencia. La causa, según comenta el diario Levante, ha sido debida a un problema cardiaco. La pasada semana, el dibujante acudió al hospital La Fe de Valencia tras encontrarse en mal estado, motivo por el que fue ingresado. Gracias a él hemos podido disfrutar de grandes obras nacionales como fueron Hombre, Burton y Cyb o Ives, las cuales surgieron en las páginas de las revistas Cimoc y Zona 84. También hemos visto trabajos suyos en editoriales extranjeras, como fueron los realizados para las series Tarzán, Vampirella o Eerie.

Sus últimas obras nacionales fueron La Civilización Inca y Orígenes del hombre americano, decidiendo dedicarse al mercado exterior tras el declive de las revistas españolas. Esto le llevó a realizar un especial sobre el ranger Tex para el editor italiano Sergio Bonelli y dada su buena acogida, sus últimos años se los dedicó a este personaje. En 2010 ganó el Premio Oso de Expocómic a la Labor de una Vida y en 2012 el Gran Premio del Saló (Salón del Cómic de Barcelona).

Fuente: Levante

1 Comentario

  1. Gran pérdida. Pocos años atrás también falleció Antonio Segura, su guionista por antonomasia. Desaparece un gran tándem del comic español.

¡No te vayas sin comentar!