miércoles, abril 24, 2024

From Hell Companion

/

Panini

From Hell CompanionSi tenemos que decantarnos por un autor que haya marcado un antes y un después dentro del mundo del cómic, a muchos de nosotros nos vendrá a la cabeza el nombre de Alan Moore, un guionista británico que fue uno de los “culpables” de que entrásemos en la Era Moderna de los cómics. En sus trabajos hemos podido vislumbrar la definición de novela gráfica, además de dotar al género de un trasfondo adulto que se alejaba de los arquetipos centrados en historias destinadas a todos los públicos.

Así, después de llevar cinco años trabajando dentro de la editorial DC Comics con el género de los superhéroes, dotándoles, como ya he mencionado, de un cariz oscuro que distaba de lo que primaba en la época, comenzó un trabajo al que llamó From Hell (“Desde el Infierno”). La razón de este título estaba ligada a una carta anónima que se envió a la prensa en 1888, donde se leían estas palabras al comienzo del escrito, que presumiblemente pertenecía al asesino. Los primeros números de From Hell comenzaron a publicarse en 1991 dentro de la revista Taboo. Pero cuando esta cerró, la editorial Tundra Publishing y Kitchen Sink Press editaron toda la obra dividiéndola en diez volúmenes, los cuales aparecieron entre 1991 y 1996. Posteriormente, en 1998, se editó un apéndice llamado The Dance of the Gull-Catchers. Un año después, toda la obra fue recopilada dentro de un mismo tomo por la editorial Eddie Campbell Comics (perteneciente al dibujante).

En España pudimos verla por primera vez gracias a la editorial Planeta DeAgostini Cómics, quien en 1999 la publicó recopilada en cinco tomos. Dos años más tarde, en 2001, se editaba nuevamente dentro de su colección Trazado, aunque en esta ocasión estaba recopilada dentro de un mismo volumen. Ahora, doce años después de esta edición, Planeta DeAgostini vuelve a reflotar su línea trazado, cambiando la estética de esta para darle un estilo más sobrio y elegante, acorde a las obras que se incluyen en su interior. Dentro de este relanzamiento, además de incluirse la obra From Hell, encontramos un volumen llamado “From Hell Companion”, con el que se pretende expandir el trabajo ideado por Alan Moore y Eddie Campbell.

From Hell CompanionAntes de nada, por si existe algún lector que no sepa de qué trata From Hell y está leyendo este artículo, me gustaría comentar su sinopsis. En este estupendo relato, sus autores nos trasportan al Londres de 1888, donde comienzan a suceder unos desgarradores asesinatos cometidos por la figura de un asesino al que se le bautizó como Jack el Destripador. Para crear esta obra, Alan Moore decidió tomar como base el libro “Jack the Ripper: The Final Solution”, escrito por Stephen Knight, donde se nos cuenta que los asesinatos cometidos eran parte de una conspiración masónica en la que se intentaba ocultar el nacimiento de un hijo ilegítimo del príncipe Alberto, Duque de Clarence. Pero From Hell no se centra solo en la macabra historia, sino que sirve de crítica para contarnos las situaciones que se daban en la Inglaterra Victoriana, haciendo especial hincapié en las desigualdades sociales.

Y si en From Hell podíamos encontrar principalmente la visión de su guionista, en From Hell Companion, quien habla es su dibujante, Eddie Campbell. Este libro, que pretende y consigue ser un análisis exhaustivo de la obra, está cargado de bocetos, notas y guiones de sus autores, pero además, se incluyen multitud de anécdotas y reflexiones académicas de Campbell, como por ejemplo conocer la enfermiza excesiva minuciosidad que Alan Moore mostraba para con su trabajo.

Para poder disfrutar plenamente de este libro es necesario haber leído recientemente From Hell, y a su vez, para disfrutar completamente de la obra base, hace falta haber leído Companion.

La obra, escrita por Campbell, se divide en ocho partes. Tras un prólogo e introducción tenemos la primera de ellas, centrada en los bocetos, planes, cambios y revisiones que fueron haciendo a lo largo del tiempo. Así, además de poder leer una entrevista hacia Moore, se nos van presentando diferentes capítulos de forma cronológica, donde se van desmenuzando todos los detalles que convierten a esta obra en extraordinaria. Vemos desde guiones hasta explicaciones acerca de los cambios de estilo en cuanto al dibujo, algo inapreciable si no contamos con esta guía para conocerlo.

From Hell CompanionLa segunda parte se centra en captar la esencia psicogeografia de Alan Moore a la hora de plasmar el Londres victoriano. La tercera parte hace un análisis de la adaptación cinematográfica de From Hell, siguiéndola otra destinada al trato del sexo y la censura en la novela. Tras estas, vamos viendo como se sigue hablando de temas variados, de las escenas de carnicería, de enfoques y de la perspectiva, siendo esta última el tema central de la octava parte.

Entre las páginas en blanco y negro se incluyen 28 páginas a color dentro de unas secciones llamadas “Interludio fotográfico”, en las que se nos muestran diferentes fotografías, ilustraciones o bocetos que tienen a la obra como telón de fondo.

Tenemos así ante nosotros un excelente ensayo o análisis sobre From Hell, que expande notablemente la majestuosidad de la obra hasta un límite asombroso. Bajo mi punto de vista, si hemos disfrutado con la obra original, este volumen es una compra obligada. Y de no haber leído todavía From Hell, os animo a que os hagáis con ambas publicaciones, consultando el Companion tras finalizar la lectura de cada capítulo, ya que al estar escrito de forma cronológica, nos permite disfrutar de él sin hacernos ningún spoiler.

La edición de Planeta DeAgostini Cómics es brillante. Con un formato cartoné, cuyas tapas son de color blanco roto, se sirve de una ilustración del personaje Gull como portada. La edición consta de 288 páginas, de las cuales 28 son a color. El precio elegido por la editorial es de 25€, una cifra nada desorbitante para la calidad que conlleva.

[xrr rating=4/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores