Hyperbole and a Half

Allie Brosh, autora de Hyperbole and a Half: Unfortunate Situations, Flawed Coping Mechanisms, Mayhem, and Other Things That Happened
Allie Brosh, autora del blog y libro Hyperbole and a Half

A medio camino entre el webcomic de humor y el blog personal, Hyperbole and a Half ha sido considerada en repetidas ocasiones una de las páginas de Internet más divertidas del mundo. Parte del encanto del blog reside en los dibujos con Paint de la norteamericana Allie Brosh, simples pero hilarantes, y parte tiene que ver con su divertidísimo estilo narrativo. Su página ha sido también el origen de numerosos memes que han recorrido Internet y, como ya os adelantamos hace unos meses, la base para la creación de un libro que los aficionados hemos estado esperando durante dos larguísimos años.

Hyperbole and a Half: Unfortunate Situations, Flawed Coping Mechanisms, Mayhem, and Other Things That Happened (Hyperbole and a Half: situaciones desafortunadas, imperfectos mecanismos para la superación, caos y otras cosas que ocurrieron) es el título de este libro de humor de 373 páginas, recientemente ganador del Goodreads Choice Award en la categoría de humor en 2013, todo un logro si tenemos en cuenta que no se publicó hasta el 29 de octubre. Editado por Touchstone (parte de Simon & Schuster), la edición en tapa blanda costaba 17,99 $, pero actualmente ya se puede encontrar por entre 12,99 y 14,39 $. También es posible adquirirlo en versión de tapa dura (eso sí, se trata de una edición limitada) y e-book.

¿Qué podemos encontrar en el libro? Pues nada menos que dieciocho historias sobre la alocada infancia de Brosh, sus intentos por educar a sus disfuncionales perros adoptados y situaciones, como explica en la contraportada, “que le ocurrieron a otra gente por mi culpa”. El equilibrio entre material nuevo y material del blog es de un 60% / 40%, “unos diez capítulos y medio” de material inédito, en palabras de la autora. Esto lo convierte en el regalo ideal para cualquier aficionado a este tipo de humor blanco, ridículo y un poco incómodo pero siempre divertido, que tan popular se ha hecho últimamente.

Detalle de los capítulos coloreados de Hyperbole and a Half: Unfortunate Situations, Flawed Coping Mechanisms, Mayhem, and Other Things That Happened de Allie Brosh

Para los que conozcáis el blog, probablemente ya estaréis familiarizados con las anécdotas de Allie, sea en su versión adulta o como niña un tanto especial. Conoceréis su pasión por los perros, su reciente depresión, su debilidad por el azúcar y los cuentos de terror y las aventuras del perro simplón y el perro ayudante. Disfrutaréis releyendo las entradas clásicas del blog, como “Dogs don’t understand basic concepts like moving” (Los perros no entienden conceptos básicos como mudarse), pero también con las nuevas historias, como la que abre el libro: “Warning signs” (Señales de advertencia). Podéis ver a Allie leer este primer capítulo, en el que explica cómo de niña decidió enterrar una carta para su yo futuro, en el vídeo que tenéis a continuación:

Para los que no hayáis tenido todavía la oportunidad de leer nada de Hyperbole and a Half, el libro condensa perfectamente la esencia del blog. La edición ayuda para este fin, por supuesto, con páginas a todo color en papel satinado de alto gramaje. Muy digna de mención es la decisión de colorear los fondos de las páginas de cada capítulo con un color diferente, consiguiendo un efecto final a la par estético y funcional. En la versión de tapa blanda, el cartón está ligeramente plastificado, con lo que a pesar de haberlo llevado de un lado a otro durante días, el lomo sigue intacto, sin señal de arrugas.

Contraportada de Hyperbole and a Half: Unfortunate Situations, Flawed Coping Mechanisms, Mayhem, and Other Things That Happened de Allie Brosh¿Veremos edición traducida en castellano? Pues, aunque parezca difícil, no sería tan descabellado pensar en la posibilidad. En nuestro país ya se han dado un par de ejemplos de contenido online en inglés que ha llegado a libro y cuyos derechos han sido comprados. Por ejemplo, la editorial Astiberri Ediciones ya ha publicado dos libros de Mathew Innman (de la célebre página The Oatmeal): Cómo saber si tu gato planea matarte y Mi perro: esa paradoja. De manera similar, Ponent Mon nos sorprendió a muchos cuando publicó Hark! A vagrant, de la canadiense Kate Beaton, que recopila algunas de las mejores tiras comentadas de su webcomic sobre historia, literatura y cultura popular (mención especial a Superman y Wonderwoman), siempre desde un punto de vista divertido.

Las editoriales españolas también se han  atrevido con blogs de cosecha propia, como la recopilación de obras artísticas comentadas en el libro Hematocrítico de Arte de Caramba Comics o el libro Cómo no ser una drama mamá editado por Planeta, y que originalmente se trataba de un blog con el mismo nombre escrito por Amaya Ascunce.

[spacer]

Portada de Hyperbole and a Half: Unfortunate Situations, Flawed Coping Mechanisms, Mayhem, and Other Things That Happened de Allie BroshAsí que no hay que perder la esperanza, tal vez una editorial se fije en la obra de Allie Brosh, que ya cuenta con muchísimos aficionados en nuestro país. Por lo pronto, esta edición en inglés es más que recomendable para mejorar en el estudio de esta lengua, de una forma mucho más amena que los títulos clásicos que se suelen recomendar para ello.

Haceos un favor y regaláoslo a vosotros mismos o regaladlo a alguien a quien queráis alegrar la vida. Muchos sentiréis vergüenza al reconoceros y eso lo hará todavía más divertido. No hay tarea repetitiva, visita al dentista o recorrido en bus que no mejore con unas buenas carcajadas y Hyperbole and a Half: Unfortunate Situations, Flawed Coping Mechanisms, Mayhem, and Other Things That Happened es el libro indicado para provocároslas.

[xrr rating=4.5/5]

Traductora y asidua a bibliotecas. La ficción me entra mejor con sagas familiares, cabezología, juegos de palabras y relatos de venganza. Disfruto al leer fantasía épica, ver ciencia ficción, rolear fantasía urbana y escribir realismo mágico.

¡No te vayas sin comentar!