martes, abril 23, 2024

¿Indiana Jones o Lara Croft?

/

Panini

Lara Croft vs Indiana JonesSon los dos arqueólogos más famosos del mundo de cómic, cine y videojuego, aunque las maneras que tienen de llevar a cabo el trabajo hacen que, en la vida real, parezcan los auténticos enemigos de su profesión. Eso no impide que ambos gocen de un éxito más que demostrado cada vez que estrenan una película. Pero, ¿quién es mejor? Conozcamos algo de historia sobre ellos:

1. Indiana Jones:Imágen Harrison Ford Indiana JonesSu nombre completo es Henry Walton Jones Junior, aunque en principio iba a apellidarse Smith. Pero la cosa cambió cuando Steven Spielberg le comentó a George Lucas que quería hacer una película de James Bond. Entonces, el creador de Star Wars le habló de este personaje, que fascinó al director y le hizo cambiar de idea, aunque tenía muy claro que no acababa de gustarle cómo se llamaba. Debido a ello, el arqueólogo terminó bautizado como todos lo conocemos. Y, sin lugar a dudas, su sombrero, su chaqueta de cuero, su látigo, su revólver y su terror a las serpientes resultan inconfundibles para sus legiones de fans.

Hasta la fecha ha protagonizado cuatro películas: “En busca del arca perdida” (1981), “Indiana Jones y el templo maldito” (1984), “Indiana Jones y la última cruzada” (1989) e “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” (2008). Se está barajando una quinta entrega, que tiene todas las papeletas para ser rodada, si se tiene en cuenta que Harrison Ford lo ha puesto como condición para volver a interpretar a Han Solo en el séptimo capítulo de “Star Wars”.

Mientras el arquéologo triunfaba en el cine, la pequeña pantalla también tuvo su adaptación, pero ambientándolo en su niñez y adolescencia. La serie duró desde 1992 hasta 1996, con un total de 44 episodios, protagonizados por Sean Patrick Flanery (Indiana Jones con 16 años), Corey Carrier (flashbacks del héroe cuando tenía ocho) y la voz en off de George Hall (como si fuera la del personaje con 93). Nunca gozó de gran éxito.

Su fama ha llegado hasta la industria de los juguetes, con varias compañías interesadas en comercializarlos, siendo Hasbro una de las más conocidas, pero también a la de las novelas, escritas por autores como Campbell Black, James Kahn, Rob MacGregor, Martin Caidin, Max McCoy, James Rollins, William McRay y Les Martín. Marvel Comics y Dark Horse también mostraron su versión de Indiana Jones desde el tebeo.

Con tantas adaptaciones, el personaje ha demostrado que,  pese a ser creado en 1973, los años no pasan  por él (por desgracia, no puede decirse lo mismo de Harrison Ford, aunque no podemos imaginar a Indiana Jones con  otro rostro) y aún no tiene ninguna intención de lanzar su látigo por última vez.

2. Lara Croft:

Lara-Croft-Angelina-Jolie

Mucho la consideran la versión femenina de Indiana Jones, por ser posterior a él. Al contrario que el personaje interpretado por Harrison Ford, esta aventurera fue creada, en principio, para el mundo de las consolas. Ha pasado ya por las compañías Core Design y Crystal Dynamics, aunque Square Enix tiene sus derechos en la actualidad. Cuando Toby Gard la inventó no pudo imaginar que su personaje acabaría el Libro Guinness de los records por ser la heroína humana más exitosa en la historia de los videojuegos.

Evidentemente, tal éxito debía de ser explotado y la arqueóloga, tarde o temprano, tenía que saltar al cine. Hasta ahora, se han hecho dos películas sobre ella: “Lara Croft: Tomb Raider” (2001) y “Lara Croft: Tomb Raider: La cuna de la vida” (2003), las dos intepretadas por Angelina Jolie. Al igual que con Indiana Jones, también se está preparando una nueva entrega de la heroína, pero en esta ocasión se tratará de un remake con una nueva actriz. De hecho, ya hay muchas candidatas al puesto, aunque aún no se ha dicho nada definitivo.  Siendo fieles a la verdad, los dos films existentes no fueron muy del agrado de los fans del videojuego, que no creían que reflejaran el espíritu del personaje. Esto suele ser habitual en este tipo de proyectos, como han demostrado las adaptaciones de las sagas de “Street Fighter”, “Mortal Kombat” o “Resident Evil”.

Por otra parte, la editorial Top Cow fue la encargada de llevar a Lara a los tebeos. Inicialmente, aparecía en la colección “Witchblade“, pero no tardó demasiado en hacerse con su propio título, lo que no la descartó para seguir apareciendo en el otro.

Siendo justos, hay que tener en cuenta que el personaje interpretado por Angelina Jolie tiene muchos menos años de historia que Indiana Jones, además de cargar con el lastre de parecer una copia de él. Sin embargo, en el mundo de los videojuegos, no lleva encima ese peso y el héroe de George Lucas nunca ha conseguido un record Guinness de ningún tipo.

Entonces, ¿quién es mejor? ¿Existe una respuesta válida? Probablemente, no. Cada cual tendrá sus motivos para decantarse a favor de uno u otro. No obstante, a todos nos resultaría bastante interesante ver una película en la que los dos arqueólogos se enfrentaran, intentando conseguir la reliquia de turno antes que el otro. Sabemos que eso no sucederá nunca pero, afortunadamente, soñar sigue siendo gratis.

 

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores