jueves, marzo 28, 2024

Bares con juegos de mesa en Barcelona: Kaburi Rol & Games

/

Panini

Muchos de nosotros hemos echado en falta durante mucho tiempo un lugar en el que sentirnos cómodos, echando unas partidas a juegos de mesa o a rol mientras tomamos algo sin tener que formar parte de ningún club, abierto a todos. Pues bien, esos lugares existen y poco a poco van apareciendo más. Kaburi es el segundo de una serie de especiales sobre bares con juegos de mesa en Barcelona. Aquí podéis ver el primero: La Taverna del Nan.

Kaburi Logo

Kaburi Rol & Games es una tienda especializada en rol, juegos de mesa, miniaturas y demás ocio “friki” que ya tiene unos cuantos años de recorrido en la zona de Arco de Triunfo en Barcelona. El local, de grandes dimensiones, dispone además de un servicio de bar con una ludoteca enorme.

El proyecto es mucho más una tienda con el añadido de un servicio de cafetería que lo contrario. En Kaburi podemos estrenar el juego que acabamos de comprar en la tienda con nuestros amigos, o simplemente coger alguno de los incontables juegos que tienen a disposición de los clientes y jugar. No es necesario pedir el juego, uno mismo lo puede coger. Tampoco se cobra por tiempo de uso ni se añade un recargo a las consumiciones por el hecho de estar jugando. Su única limitación, de momento, es el hecho de tener que mantener un horario de tienda, con lo que tienen que cerrar al mediodía, los domingos y el resto de días a partir de las 20:30. Hay que decir, eso sí, que tienen planes con respecto a eso.

Interior del bar de Kaburi
Interior del bar de Kaburi

¿Qué más puedo decir? Kaburi es la tienda de juegos de mesa y rol por excelencia en Barcelona. Situado al lado de Norma Cómics, está en pleno corazón de la zona friki. Muchos de vosotros ya lo conoceréis, pero si queréis saber todos los detalles del pasado, el presente y el futuro de Kaburi Rol & Games, no os perdáis nuestra entrevista con Juan José Peña, propietario de Kaburi:

LCDE ¿Cuándo y cómo empezasteis con este proyecto?

El próximo 12 de diciembre hará 13 años que empezamos. Empezamos primero con una pequeña tienda en la calle Portal Nou, que está bajando por Arco de Triunfo a mano derecha, al lado del Síndic de Greuges. Era un local pequeño, de unos 30 metros cuadrados, y vendíamos Warhammer, Blood Bowl, Heavy Gear y otros juegos de miniaturas. En la parte de rol, D&D aún no había salido en castellano cuando empezamos, pero lo publicaron ese mismo año. Había salido la 3.0 en inglés en 1999 y para el año 2000 salió en castellano. También vendíamos juegos como el Paranoia, o el 007, además de, claro está, todo lo de Vampiro: La Mascarada y Edad Oscura.

Yo soy informático de profesión y, para aquel entonces, me dedicaba a hacer Software para el efecto 2000, para la adaptación al euro y cosas así. Esa primera tienda era un poco por probar, vendíamos rol y cosas de Games Workshop porque no había nada parecido por la zona y yo podía combinar mi trabajo de informático con la tienda sin muchos problemas. Empezamos a buscar un nuevo sitio a partir de las navidades del año 2000, y encontramos un local en Passeig de Sant Joan número 1, en el que estuvimos durante unos 7 años.

Interior de la tienda de Kaburi
Interior de la tienda de Kaburi

En el nuevo local seguimos vendiendo rol y empezamos a vender también novela. Teníamos un cyber, con 12 ordenadores, en una época en la que el internet seguía sin ser de masas. Empezamos a traer nuevos juegos de miniaturas, luego empezaron a salir los primeros juegos de mesa populares, como el Catán de Devir y los primeros productos de Edge Entertainment, que para entonces empezaba. Poco a poco fuimos evolucionando junto con el mercado.

En verano de 2007, se nos comunicó que nos pondrían un andamio delante. Eso, sumado a que los propietarios del local no estaban mucho por la labor y que surgió la oportunidad de trasladarse al local actual, un poco más arriba, hizo que nos decidiéramos por el nuevo emplazamiento de Kaburi. Al fin y al cabo, con tanto producto, el local empezaba a quedársenos pequeño.

LCDE ¿Cómo empezó la idea de hacer un servicio de bar en Kaburi?

Verás, yo tengo la costumbre siempre que puedo de ir a la Gen Con de Indianápolis. Ahí tengo amigos y conocidos, veo cuáles serán las próximas novedades y me lo acabo tomando como unas pequeñas vacaciones. Estando allí vi una especie de FNAC enorme y muy bien montado. A la salida, había uno de esos clásicos bancos americanos al estilo western, con acabados en mármol, genial. Habían reconvertido el sitio, quitando toda la zona administrativa, pero dejando la decoración original. Habían puesto mesas de cafetería, de modo que luego podías bajar, sentarte, abrir lo que te habías comprado, leer un rato, etcétera. Ese concepto me gustó mucho y pensé que si algún día podía, montaría algo parecido, ya que una sinergia como esta me parecía interesante. En la zona friki de Barcelona, esto ya pasaba, más o menos. Uno se compraba sus cosas y luego iba con los amigos a una cafetería. Pensamos que qué mejor que un local con temática friki, en el que la gente que quisiera echar unas partidas de Magic o cualquier otro juego, pudiera hacerlo sin problemas y a gusto. Poco a poco, además, con el boom posterior de los juegos de mesa, decidimos convertir el bar en una ludoteca. Como las distribuidoras siempre te dan juegos para que hagas demostraciones y nosotros ya teníamos algunos, pues surgió la idea de que todos esos juegos podían servir como ludoteca para Kaburi.

Ludoteca del bar de Kaburi
Ludoteca del bar de Kaburi

LCDE Habéis abierto nuevos locales, últimamente, ¿a qué se debe?

Pues de momento, como ya sabréis, estamos empezando a expandir Kaburi en Barcelona. Cuando terminaron las obras de mejora del Passeig de Sant Joan, vimos que delante del antiguo local había un parque infantil y que los que estaban ahí lo habían dejado, así que volvimos a coger ese local con el objetivo de hacer algo parecido a Kaburi, pero un poco mas dirigido al público infantil y también algo más parecido a un Workshop. Intentamos primero que en la tienda, la parte de Workshop tuviera un peso importante, con el escaparate claramente enfocado hacía esa dirección, lo probamos durante un año y vimos que no es viable tener Games Workshop sin las ventajas de ser una tienda Games Workshop. Así que decidimos reinventarnos, en ese local. Hemos introducido manga, juegos familiares y para niños. Tenemos mucho catálogo de Haba y Djeco, con lo que tenemos todo tipo de juegos para el público más pequeño y parece que está funcionando.

¿Y sobre el Kaburi de Sants?

Entrada de Kaburi en Sants
Entrada de Kaburi en Sants

Yo siempre he pensado que en Madrid, por ejemplo, hay muchos locales frikis, vendan juegos de mesa o no, que conviven los unos con los otros. Hay muchos barrios con muchas tiendas, dispersas aquí y allá, mientras que en Barcelona se concentra todo en una misma zona. Hay barrios enteros sin una sola tienda con juegos de mesa o rol. Eso genera un gran desconocimiento por parte del público general hacia este mundillo. Así que un poco con esta idea, pensamos en franquiciar Kaburi, con locales que ya no llevaríamos nosotros, pero poniéndoles las cosas más fáciles a los que quisieran empezar en un negocio así, con nuestros contactos, nuestros descuentos y condiciones comerciales con proveedores. El chico que se encarga de Kaburi en Sants ya había trabajado con nosotros llevando actividades, era del Templo y la Torre. Se había quedado en el paro, vio el local que había dejado vacío Perra Comics y decidimos lanzarnos a ello. Han empezado en abril de este mismo año y tienen nuestro apoyo absoluto. Hará falta un tiempo para que se estabilice el proyecto, pero tenemos confianza en su trabajo. Está muy ilusionado, le gusta mucho este mundillo, siempre está organizando torneos y se esfuerza en dar a conocer el producto. Al fin y al cabo, te tiene que gustar este mundo, para meterte tan de lleno en él.

Tenemos la idea de seguir montando más, al fin y al cabo siguen quedando muchos barrios en Barcelona, aunque no descartamos empezar algo fuera, si la idea que nos proponen nos convence.

LCDE ¿Es difícil mantener una tienda con servicio de bar?

Es más un problema de personal que el coste que tiene mantenerlo. Un bar requiere estar muchas horas abierto. Piensa por ejemplo en los horarios que hacemos nosotros. Tenemos horario puramente de tienda. Cerramos al mediodía y a las 8 y media de la tarde ya hemos terminado. Eso es sobre todo por los lavabos. Como los lavabos están dentro de la tienda, y no en la sección de bar, no podemos tener la tienda abierta sólo para que los clientes vayan al baño. Eso es algo que no vimos en un principio: si hubiéramos reestructurado la zona de bar con unos baños propios, podríamos tener dos espacios diferentes con diferentes horarios de apertura. Este es uno de los proyectos que tenemos a corto/medio plazo: reformar la zona del bar para poder tener los baños dentro del bar en sí. De paso aprovecharíamos para darle un cambio de aires al bar, quizás darle otra temática. Aún no sabemos si medieval, si futurista, si de Star Wars o de BattleStar Galactica… de momento tenemos la idea de decorar esto un poco diferente.

Sobre las franquicias, no descartamos, si el socio está dispuesto a invertir en ello, poner también servicio de bar. Pero eso requiere una inversión inicial mayor y de buenas a primeras no suele ser la mejor idea.

Zona de juego del sótano de Kaburi
Zona de juego del sótano de Kaburi

LCDE Recientemente habéis ampliado la zona de juego con el enorme espacio del sótano. ¿Cómo es que no lo hicisteis desde el principio?

Detalle de la vitrina de dados de Kaburi.
Detalle de la vitrina de dados de Kaburi

Todo ese espacio había que arreglarlo. Había que pintar, había que reformar, parte de la instalación eléctrica no iba muy bien, había que dividir el espacio para hacer un almacén… Al final abrimos esa parte hace cosa de un año. Pasamos toda la zona de wargames abajo, ampliando así el espacio de la tienda, y de paso evitábamos todo el ruido que se generaba arriba. Con esto, ahora los clientes pueden comprar tranquilamente y la gente que viene a jugar tiene un espacio mucho mayor.

LCDE La zona de Arco de Triunfo atrae cada vez más tiendas con rol, cómic, juegos de mesa y demás en la misma zona. ¿Es eso bueno porque atrae cada vez más público, o es malo porque la competencia es cada vez mayor?

Bueno, como todo, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Lo bueno es que el público viene aquí a comprar. Lo malo es que si hay demasiada aglomeración de tiendas, ninguna se ganará la vida. Una tienda de juegos de mesa es relativamente fácil de montar, lo difícil es luego vivir de ello. Y ahí vuelvo con lo que decía con las franquicias: Barcelona es muy grande y no todo el mundo conoce esta zona. Sería bueno, que para dar a conocer este mundillo, hubiera tiendas de juegos de mesa modernos en muchas otras zonas de Barcelona. El público que viene aquí, viene porque ya sabe lo que busca, lo que nos interesa es conseguir público nuevo, que se encuentre por primera vez con todo lo que tiene para ofrecer una tienda de juegos de mesa.

LCDE ¿Estáis involucrados con clubes y asociaciones de rol de Barcelona?

Sí, tenemos una relación cordial con la mayoría de clubes de rol de la zona, hemos hecho muchas cosas con muchos de ellos y siempre estamos abiertos a nuevas ideas que nos planteen. Hemos colaborado donando cosas para actividades, como organizar en conjunto una liga de juegos de mesa con el Templo y la Torre hace un par de años o ir a Barnalúdicas a dar soporte. Este año no se han podido celebrar por desacuerdos entre las partes, pero si se hubieran celebrado, hubiéramos estado ahí. También estamos muy contentos con las Jornadas DAU. Este año, sobre el 15 de diciembre, se celebrará la segunda edición. Muchas editoriales están implicadas en estas jornadas: Devir, Edge, Homoludicus y Asmodee en cierto modo. Desde Kaburi apoyamos mucho estas jornadas. El comisario es Oriol Comas, que con Màrius Serra ha creado Crucigramàrius, Verbàlia o Enigmàrius. Llegaron a los 10.000 asistentes el año pasado. Las DAU no son unas jornadas pequeñas montadas por una asociación. Estamos hablando de las grandes editoriales de juegos de mesa de España que, motivados por Oriol Comas, presentan sus novedades y organizan todo tipo de eventos relacionados con sus juegos durante las DAU. Además, al estar apoyados por el ayuntamiento de Barcelona y publicitados en su web, DAU atrae a un público mucho más diverso de lo que estamos acostumbrados a ver en jornadas parecidas.

Juegos de mesa de importación
Juegos de mesa de importación

LCDE ¿Qué producto es el que mejor funciona, en Kaburi?

Definitivamente, el juego de mesa. Hace unos años, el juego de mesa, tal como se entiende ahora, no existía. Ha sido un poco impulsado por los Euro Games en estos últimos años que se han empezado a popularizar los juegos de mesa con temáticas diferentes. Todos de pequeños jugábamos al Monopoly y un día dejamos de jugar y no sabemos por qué. Y ahora cualquiera puede encontrar un juego que le guste, juntarse con amigos y jugar. Por eso funcionan tan bien, no encontrarás a nadie que te diga “no me gusta jugar”. Ahora tenemos todo este abanico de posibilidades, con juegos para adultos, y siempre hay algo para todo el mundo. Se suele empezar por juegos light, muy sencillitos, y poco a poco se va subiendo el nivel de complejidad. Hay que encontrar el punto de “este juego me ha gustado, pero este ya no, porque es demasiado complejo”. No todo el mundo disfrutará de un Alta Tensión, hay gente que disfrutará más con Spartacus, o con cualquier otra cosa más light.

Lo que antes funcionaba muy bien, pero cada vez vendemos menos, son los juegos de miniaturas. Son productos muy caros, con un margen de beneficios muy pequeño con el que una tienda física no puede hacer más. Si hacemos descuento en miniaturas, no podemos mantener el negocio, nuestros costes de mantenimiento suelen ser demasiado altos para ello. Últimamente, además, han aparecido multitud de tiendas online con un 15% de descuento sobre el precio de tienda, cuyos costes son menores, afincadas en sitios donde un autónomo apenas paga impuestos y con los portes gratuitos, y contra eso no podemos competir, las tiendas físicas. Me explico: con un juego de mesa, un cliente tiene que conocer el producto antes, y en una tienda le podemos explicar como funciona, que lo vea y lo pruebe. Pero eso con las miniaturas no pasa. Un comprador de miniaturas busca esa miniatura que haga X cosa para su ejército, y la comprará donde mejor esté de precio. Por eso, para revitalizar un poco nuestra sección de miniaturas, durante todo este verano tuvimos una selección de miniaturas al 20% de descuento. Eso ayudó a vender parte del stock antiguo y sirvió para que pudiéramos renovar un poco la sección. Ahora lo que hacemos, en lo que respecta a descuentos, es un sistema de sellos. Por cada 25 euros de compra en Kaburi, te sellaremos una tarjeta. Cuando tengas 4 sellos, tendrás 10 euros de descuento en la próxima compra. Eso sí, la tarjeta tiene que sellarse en un plazo de 3 meses, aunque la puedes compartir con tus amigos.

Parte de la sección de miniaturas
Parte de la sección de miniaturas

LCDE Y el rol, ¿qué tal funciona?

El rol es estable, es incombustible. Depende siempre de las novedades que salgan. El mes que hay más novedades, vendemos más rol, el mes que no hay, vendemos menos rol. Pero en términos generales siempre está ahí. Anima, por ejemplo, sigue vendiendo muy bien, sobre todo cuando aparecen nuevos manuales.

Claro que desde mediados de la década pasada que ha habido un bajón. Dungeons & Dragons 4 no lo compra nadie, por ejemplo. Y lo mismo pasa con el rol de Warhammer. Antes, con la 3.5 de Dungeons, por ejemplo, tenía un montón de cosas. La gente lo probaba, le gustaba y compraba más módulos de juego. D&D 3.5 vendía lo que no está escrito. Pathfinder, por ejemplo, lo he traído más de una vez en inglés y siempre se ha vendido muy bien. Cuando salga en castellano, supongo que también venderá bien. Lo que no sé si funcionará tan bien es D&D 5.

Sección de juegos de rol
Sección de juegos de rol

En Kaburi dedicamos un espacio muy importante de la tienda a rol, porque nos gusta que nuestros clientes puedan venir y hojear tranquilamente los manuales. Tenemos mucha competencia, pero lo que ofrecemos es siempre un mayor rango de productos. El cliente sabe que, en Kaburi, lo que quiera de rol lo encontrará.

LCDE ¿Tenéis algún proyecto de futuro, además de las franquicias?

Pues con lo que te decía antes de las miniaturas, lo que se nos ocurrió es empezar nuestra propia tienda online para vender nuestros productos. Estamos acabando de ultimar el software, que estamos preparando nosotros mismos. Va a ser mucho más completo que una tienda online ordinaria. También vamos a renovar la web de la tienda con WordPress. Teníamos intención de tenerlo todo listo antes de navidades, pero me temo que se va a retrasar un poco. Tendremos un 15% de descuento y se podrá venir a recoger en tienda, con lo que el cliente se ahorraría los portes. Al principio será sólo una tienda online y un lugar donde publicaremos nuestras actividades, pero queremos que en el futuro sea mucho más que eso. Una cosa que queremos añadir, por ejemplo, es el tipo de fundas que usa cada tipo de juego de cartas, con link al producto concreto que ese juego necesita, para que el cliente no tenga que estar mirando constantemente qué complementos van con qué juego. Aprovecharemos las ventajas de tener una tienda física, como el almacén y el personal del que ya disponemos, para ser competitivos en un mercado tan complejo.

LCDE Muchas gracias por tu tiempo, mucha suerte con todos estos proyectos para Kaburi.

Entrada de Kaburi
Entrada de Kaburi

Localización de Kaburi:

Tienda con bar: Passeig de Sant Joan, 11. 08010 Barcelona.

Segunda tienda: Passeig de Sant Joan, 1. 08010 Barcelona.

Kaburi Sants: Alcolea, 47. 08014 Barcelona.

Para las tiendas de la zona de Arco de triunfo se puede acceder fácilmente desde L1 Arc de Triomf o desde L2 Tetuán.

Para llegar a Kaburi Sants, la parada más cercana es Plaça de Sants (L1, L5), aunque también se puede llegar fácilmente desde Sants-Estació (L3-L5).

Kaburi Arc de Triomf en Google Maps

Kaburi Sants en Google Maps

Contacto:

Facebook Kaburi

Facebook Kaburi Sants

Twitter Kaburi

Twitter Kaburi Sants

Si tienes un local de este estilo, o una tienda de cómics o juegos, y quieres que vengamos a haceros una entrevista y subamos una reseña de vuestro local en nuestra web, envíanos un correo a: marc.jimenez@lacasadeel.net

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores