viernes, marzo 29, 2024

Marvel Deluxe: Thor 3 – Exiliado

/

Panini

Después de una larga temporada experimentando con cómics de superhéroes de otro estilo y enfoque, me vuelvo a mi medio natural, los superhéroes Marvel, y más concretamente las grandes etapas de los Marvel Deluxe de Panini. Y no hay nada mejor que hacerlo con uno de los grandes tomos Deluxe de este año: Thor 3 – Exiliado.

Portada de Thor 3 - Exiliado
Portada de Thor 3 – Exiliado

Recordemos que en tomos anteriores Thor había salvado a todo Asgardiano exceptuando a Odin y Lady Sif, quien se encuentra encerrada en el cuerpo de una anciana. Loki por su parte, con el cuerpo de una mujer, está consiguiendo que los Asgardianos dejen de confiar en su rey (Thor), y que se vuelquen en Balder, el medio hermano de Thor. En este tomo podremos ver cómo se van terminando de formar las intrigas del Dios del engaño y de como Asgard se traslada a Latveria. Thor deberá recurrir a un viejo amigo cuando ve su martillo hecho pedazos por culpa de un antiguo Asgardiano resucitado por Loki. Por si fuera poco, tendremos a los Vengadores de Osborn en medio, cruzándose con las consecuencias de Invasión Secreta. Y para rematar la historia sabremos si Lady Sif consigue o no volver a su forma junto a Thor o perecerá para siempre.

Michael Straczynski finaliza su andadura con Thor en este Tomo 3 con varios asuntos pendientes, pero Marvel decidió quitarlo de en medio, pues parece ser que al guionista no le gusta inmiscuir demasiado a sus personajes en grandes eventos que afecten a los demás cómics. Aún así consigue terminar una etapa memorable con uno de los personajes más difíciles de escribir. Además, en paralelo, viviremos la historia de un humano entre los Asgardianos que se ganará el apoyo de muchos lectores además del de varios personajes del cómic. Ya veremos cómo consiguen terminar esta historia los que vinieron detrás de Straczynski en un hipotético tomo 4, pero tendrán una sombra muy larga contra la que luchar.

Los dibujantes de los capítulos que conforman este tomo son Olivier Coipel, Marko Djurdjevic y David Ajá, aunque éste último solo en el capítulo “extra” final. Creo que ya no hay nada que se pueda decir de Coipel… es a día de hoy uno de mis 5 dibujantes favoritos de superhéroes y creo que su estilo, aunque personal, consigue fundirse perfectamente con la trama que el guionista cuenta. Con esto quiero decir que tiene una habilidad sin igual para conseguir que guion y dibujo vayan de la mano con esos trazos tan limpios y esas viñetas tan bien organizadas, con escenas espectaculares cuando el tiempo lo requiere y con pausas para volver a retomar el vuelo. Marko Djurdjevic también es un gran dibujante, aunque totalmente distinto a Coipel, pues sus dibujos son, aunque muy elaborados y mantienen el nivel, son más sucios y oscuros. Esto funciona especialmente bien en el capítulo de Bor, con esas visiones tan fantasmagóricas y en los momentos más vikingos del cómic. David Ajá hace un estupendo trabajo aunque nada parecido a lo que podemos ver a día de hoy en Hawkeye. Las siluetas son simples y esquemáticas, aunque en eso reside el encanto del español. Lo que sí consigue como nadie es dotar al dibujo de un dinamismo increíble.

Página de Thor 3 - Exiliado
Página de Thor 3 – Exiliado

La edición de Panini con sus Marvel Deluxe siempre es cuidada y nos ofrece casi el mejor material posible en cuanto a papel y encuadernación se refiere y a un precio más que ajustado. Además, que lo que está publicado en Marvel Deluxe es lo que que hay que leer para conocer los eventos más importantes en las vidas de los superhéroes. Al seguir un ritmo de publicación bastante regular y seguir el curso de la línea temporal en orden hace que Marvel Deluxe sea uno de los formatos más a tener en cuanta a día de hoy junto a los Omnigolds. Obviamente, el que en nuestra estantería queden de lujo también es un punto muy a favor del formato de tapa dura que nos ofrece Panini, aunque sigue siendo inexplicable para mí que cambiasen el formato en cuanto a color se refiere. Sí es cierto que están reeditando los tomos con la nueva coloración, pero los que tenemos los viejos nos quedamos un poco descontentos por la falta de homogeneidad en las estanterías. Lo que sí es de agradecer es la inclusión de los comentarios al inicio del tomo para entrar en contexto y las portadas originales, que dotan al tomo de un mayor valor.

Hay que comprar los tres tomos de Thor de Straczynski, no puedo ser más claro. Es una de las etapas más memorables del Dios del Trueno y una de las historias donde mejor se le trata a nivel argumental. Además, la inclusión de Coipel al dibujo hace que sea una obra casi redonda y se pueda recomendar a todo fan de los superhéroes. La edición, por si fuera poco, acompaña todavía más a una obra que de por sí se vendería sola. No os lo penséis, los tres tomos son un imprescindible para coleccionistas y en este tercer volumen consiguen superarse.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores