jueves, marzo 28, 2024

Max Furia – Mis Guerras Perdidas #2

/

Panini

3-max-furia-mis-guerras-perdidas-volumen-tomo-2-garth-ennis-comic-max-goran-parlovEl popular guionista Garth Ennis (The Boys, Punisher/El Castigador) volvía a MAX, el sello adulto de Marvel, para ponerse al mando del Coronel Furia, director de la agencia SHIELD, en la que trabajan Los Vengadores. No obstante, lo hacía con una versión algo cambiada del personaje. Esto es, en esta suerte de realidad alternativa Nick Furia aún trabaja para la CIA y se dedica, por tanto, a realizar todo tipo de misiones turbias para su país.

Así pues, en el primer tomo de la colección pudimos apreciar cómo Ennis aprovechaba la llamada fórmula Infinito, un suero que permite al coronel envejecer mucho más lentamente, para narrarnos distintas operaciones estadounidenses llevadas a cabo en la Guerra Fría. De este modo, el alto oficial del ejército americano era enviado a la Indochina francesa, posteriormente Vietnam, para evaluar la amenaza del movimiento comunista secesionista. Posteriormente, en Cuba, su misión era acabar con Fidel Castro durante el desembarco de Bahía de Cochinos.

A lo largo de este segundo y último tomo de la cabecera, encontramos tres partes bien diferenciadas. Primero, dos arcos argumentales que cuentan lo sucedido en la Guerra del Vietnam y Nicaragua respectivamente y, por otro, un episodio final a modo de conclusión. Respecto a la primera historia, relativa al conflicto de los norteamericanos y los vietnamitas, el Coronel Furia es enviado a la zona para acabar con un importante oficial del Viet Cong, el bando contrario a los estadounidenses. Concretamente, se trata de un personaje que apareció en el inicio de la serie en Indochina, Letrong Giap.

1-max-furia-mis-guerras-perdidas-volumen-tomo-2-garth-ennis-comic-max-goran-parlov

A diferencia del anterior volumen, no será George Hatherly quien acompañe al coronel, pues se retira de la primera línea para ofrecer otro tipo de apoyo, sino que Frank Castle, el Castigador, será su compañero. Aunque el protagonismo de la historia recae sobre Furia, se trata de un buen guiño a los lectores de su laureada etapa, y ayuda a ofrecer más variedad de personajes en la cabecera. Además, ver al Castigador con un arma siempre es algo digno de ver.

2-max-furia-mis-guerras-perdidas-volumen-tomo-2-garth-ennis-comic-max-goran-parlovA su vez, la relación de Shirley DeFabio y Nick Furia se desarrolla ya que, como esta está casada con el político anticomunista McCuskey, los problemas de su matrimonio se verán reflejados de alguna forma en su aventura. Se empiezan a asentar también las bases de lo que veremos en el episodio final de la colección.

Sin desvelar mucho, basta decir que en este arco se empiezan a poner de manifiesto los intereses ocultos de los conflictos bélicos. Dicho de otro modo, si las anteriores guerras habían tenido como objetivo evitar la propagación y la expansión soviética por diversas zonas del globo terrestre, en Vietnam ciertas personas se benefician de la coyuntura creando un negocio muy lucrativo. Por consiguiente, el protagonista de la historia comienza a cuestionarse por primera vez por qué lucha y libra guerras.

Por otro lado, en la segunda parte del tomo, unos quince años después de la Guerra del Vietnam -en la década de 1980-, tiene lugar en Nicaragua. Concretamente, dicha nación centroamericana se veía sumida en las continúas luchas de los Sandinistas, partidarios de la Unión Soviética, y los Contras, una especie de guerrillas rebeldes entrenadas por oficiales de Estados Unidos. En este escenario, George Hatherly y el Coronel Furia son enviados para investigar una trama de tráfico de drogas en la que están involucrados soldados norteamericanos. Entre estos soldados se encuentra otro personaje del Castigador, el sargento primero Barracuda, que ejerce un papel notablemente diferente al de Frank Castle.

En consecuencia, en esta historia se desarrolla más el tema relativo a los cambios en los conflictos bélicos y sus intereses ocultos. Resumiendo, como el Congreso ya no aprueba la concesión de fondos para librar guerras, se produce un círculo vicioso: en las guerras se obtienen fondos con todo tipo de métodos, y se libran conflictos para obtener guerras.

max-furia-mis-guerras-perdidas-volumen-tomo-2-garth-ennis-comic-max-goran-parlov

Nuevamente, Nick Furia se cuestiona los motivos para tomar parte en las guerras, aunque en esta ocasión de forma mucho más profunda. Sin duda, lo más importante de sus reflexiones es la aceptación plena de su adicción a las batallas. Es decir, el Coronel no puede vivir sin luchar, por lo que deberá seguir haciéndolo pese a que las razones no le convenzan.

Finalmente, el volumen concluye con un capítulo final que sirve para cerrar todas las tramas relativas a los personajes, algunas de las cuales se empezaron a plantear al inicio del volumen. De este modo, la tensión entre el matrimonio de DeFabio y el congresista McCuskey va en aumento hasta que sucede un hecho inesperado. Este suceso también es propiciado por la conversación entre un Hatherly casi al borde de la muerte en el hospital y una Shirley DeFabio desesperada por cómo ha vivido su vida. Por su parte, Furia asiste perplejo a todos los acontecimientos.

Por lo que respecta al dibujo, el polaco Goran Parlov sigue exhibiendo su buen hacer en la totalidad del tomo y, a partir de su dibujo de trazos simples pero extraordinariamente expresivos, es capaz de plasmar multitud de situaciones distintas, desde una sangrienta batalla a una escena hogareña. Además, logra reflejar muy bien los sentimientos de los personajes, tal como he comentado con anterioridad.

En cuanto a la edición, el volumen recopila los siete capítulos restantes de la cabecera en un tomo en formato rústica de 152 páginas a color por 12,95€. Se incluyen, además, las respectivas portadas, un artículo introductorio y una biografía de los autores que complementan correctamente al volumen.

A modo de conclusión, es una pena que en Estados Unidos colecciones de tan alto nivel como esta deban ser canceladas por bajas ventas. Pese a que el final es muy digno, hubiera sido interesante que la serie durara algunos arcos más para poder ver más conflictos bélicos plasmados en ella. Sea como sea, es una cabecera muy recomendada para los amantes del género bélico y del singular estilo del guionista. Además, en solamente dos tomos tenéis la colección completa.

[xrr rating=4/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores