Personajes de cómics de piel indefinida

Electro-Jamie-Foxx

Cuando los fans nos enteramos de la aparición de una nueva serie o película de nuestros héroes favoritos, una de las cosas que más nos interesa es ver una caracterización fiel del personaje. En casos como Christopher Reeve en el papel de Superman o Patrick Stewart como el profesor Xavier podemos estar más que satisfechos. Sin embargo, en otras ocasiones, nos hacen plantearnos en qué estaban pensando los encargados del casting al seleccionar a algunos personajes en concreto.

El color del pelo, la altura y, sobre todo, la raza son los rasgos que más descontentos ponen a los fans a la hora de la caracterización. En este artículo, vamos a centrarnos en este último punto y aunque hay casos más que evidentes en series como “Smallville” o “Arrow”, así como en la animada “El espectacular Spider-Man”, tomaremos las películas como referencia, con el fin de acotar un tema del que se podría estar escribiendo durante días.

¿A quién le gustaría ver una nueva franquicia de los mutantes o de Blade con una Tormenta o un cazavampiros blancos? ¿Quién se creería al Halcón en la futura secuela del Capitán América, si no lo interpretara un actor de raza negra? Y lo mismo pasa con las futuras adaptaciones, ya pensadas, de Pantera Negra o Luke Cage. Esos personajes fueron creados así y no existe ninguna razón para cambiarlos. Lo curioso es que no pasa lo mismo con el caso inverso y cada vez son más las películas que cambian el color de la piel de personajes que siempre fueron blancos, por algún motivo aún no descifrado. A continuación, expondré una lista, sobre varios actores negros que han interpretado a personajes blancos, lo más exhaustiva posible, aunque es posible que se quede alguno en el tintero, dada la gran cantidad de casos existentes.

1. Harvey Dent:

Antes de ser parodiado por Tommy Lee Jones en “Batman forever” y brillantemente interpretado por Aaron Eckhart, a pesar de su pelo rubio, en “El caballero oscuro”, el actor Billy Dee Williams se metió en la piel del personaje en “Batman”, sin llegar a convertirse en Dos Caras. Lo curioso del caso es que se trata de un personaje que no aporta nada a la película, lo cual hace que no entendamos la necesidad de cambiar el color de la piel de un personaje que podríamos eliminar del film sin que se notase.

billy_dee_williams

2. J:

Hay mucha gente que ignora el dato pero los Hombres de Negro que guardan nuestro planeta de invasiones alienígenas también han salido de un cómic desconocido en España. Lo curioso es que, en el papel, el compañero de K es rubio y con ojos azules, rasgos que no descubriremos nunca en el rostro del ex-príncipe de Bel Air. Lo curioso es que el éxito de la película dio pie a una serie de dibujos donde el agente J seguía asemejándose bastante a Will Smith.

will smith

3. Kingpin:

La primera aparición en el cine de este personaje fue interpretada por el actor John Rhys-Davies, en “El juicio de Hulk”. Aunque las películas de Bill Bixby y Lou Ferrigno fueran consideradas productos ochenteros de serie B gozaron de un éxito que no le sirvió de nada al malo de la película. Por ello, cuando hablamos de Wilson Fisk, todo el mundo recuerda al recientemente fallecido Michael Clarke Duncan en “Daredevil”, pero la película distó mucho de ser un éxito debido a las pocas simpatías que suele despertar Ben Affleck y la dura crítica que se hizo a que Kingpin fuera de raza negra, algo que no estaba todavía tan extendido como ahora. Ni siquiera la excusa de decir que se había criado en el Bronx sirvió de justificación. Al igual que en el caso de J, esta imagen del villano también se usó en la serie animada “Las increíbles aventuras de Spider-Man”.

Michael Clarke Duncan

4. Alicia Masters:

La escultora ciega y novia de la Cosa es blanca y pelirroja en los cómics, pero fue interpretada en el cine (Los 4 Fantásticos) por la actriz Kerry Washington, que no era ni lo primero ni, obviamente, lo segundo.

Kerry Washington

5. Nick Furia:

Puede que sea el caso más peculiar de la lista. Nick Furia era un personaje blanco en los cómics, pero la cosa cambió cuando se actualizó al personaje en la línea Ultimate, que fue la referenciada por el cine, interpretándolo Samuel L. Jackson, después del fracaso de “Nick Furia: agente de Shield” de David Hassellhoff. Este diseño también se ha utilizado en series de dibujos como “Ultimate Spider-Man”. La elección de Jackson no fue fortuita, ya que se basaron en él en las viñetas. Se comenta que Hasselhoff se quejó de que no acudieran a él.

Samuel L. Jackson es Nick Furia

6. Heimdall:

No sabemos en qué pensaban al poner un actor de raza negra para interpretar a un dios nórdico. No obstante, el guardián del Bifrost en las películas de Thor, es Idris Elba, que ha defendido su postura diciendo que, si puedes aceptar que un martillo sea lanzado y vuelva solo, no deberías tener problemas con que él no sea blanco. Mejor no hacer comentarios al respecto.

idris elba heimdall thor 2

7. Perry White:

Ha aparecido en todas las películas de Superman, en las series animadas y hasta en “Smallville”, pero para “El hombre de acero” decidieron que lo interpretara Laurence Fishburne. Como en los casos anteriores, sus razones habrán tenido.

Laurence Fishburne y Kate Winslet

8. Electro:

Si nunca ha aparecido en pantalla y pasará la mayor parte del metraje envuelto por un aura eléctrica, nadie se dará cuenta. Eso debieron pensar al elegir a Jamie Foxx para interpretar a Max Dillon.

Jamie Foxx y Electro

Y dejamos lo mejor para el final. Sólo son rumores,  pero se comentó que Lex Luthor podría ser un actor negro en la secuela de “El hombre de acero” y también se ha hablado de un posible futuro James Bond en las mismas condiciones, papel del que ya le hablaron a Idris Elba, pero que él mismo rechazó para que no le encasillaran como el primero que lo interpretara de su raza. Estos dos personajes con conocidos por todo el mundo, aunque no se haya leído ni visto  ninguna película de ellos, pero parece que cambiar el color de la piel es la moda actual en el cine basado en el ámbito de los cómics.

¿Quién será el próximo? Es una incógnita, sobre todo cuando hay tantos y tan buenos personajes de raza negra, que deseamos que nunca sean interpretados por actores blancos.

15 Comentarios

  1. No entiendo la necesidad que tienen de hacer eso es como si hubiera que meter un negro o un chino en la historia por obligacion. Yo desde luego como la antorcha del reboot de los 4 fantasticos sea negro no ire a ver la pelicula no por racismo sino porque la antorcha es rubio y punto.

  2. “No sabemos en qué pensaban al poner un actor de raza negra para interpretar a un dios nórdico”
    Quizás en que Elba es un actorazo monumental, que interpretó bien un papel que requería dignidad y misterio. O que, pese a que Hollywood está lleno de actores escandinavos y alemanes, escogieron a británicos, americanos y australianos en plan popurrí para el resto de divinidades (parece que tampoco hubiera ni una sola mujer rusa, por eso necesitaron a Scarlett para Viuda Negra). O eso, que estamos hablando de una mitología y no de personajes históricos, con lo que no tiene mucho sentido que los dioses fueran a imagen y semejanza del nórdico moderno actual.

    El tema de la raza en la adaptación de una película (o color de pelo, ojos y similares), si no tiene un papel muy relevante para el personaje, siempre me ha parecido mucho menos grave que los cambios de edad, nacionalidad o si el personaje tiene una discapacidad, que son cosas que influencian tu vida de una forma más profunda. Si el actor pasa la prueba, tiene mejor feeling con sus compañeros de reparto o lo que sea, confío en que alguien se estará ocupando de ello.

    Hugh Jackman no es bajo y tirando a feo y el papel de Daredevil no lo hizo ningún actor invidente, por lo que lo de Alicia Masters no es tan grave. Eso sí, en Juego de Tronos o Los juegos del hambre se han cambiado a actores originalmente de color por actores blancos sin demasiados escrúpulos y suelen haber menos quejas.

    ¿Qué cosas positivas aporta a una película que el casting sea más variado? Más lectores, público, cosplayers y compradores de merchandising de orígenes variados interesados en obras de género. Del mismo modo que Uhura de Star Trek inspiró a muchas mujeres afroamericanas como Whoopi Goldberg (que hasta entonces solamente había visto a actrices negras interpretando al servicio de gente blanca), la presencia de actores a menudo muy buenos en papeles de personajes originalmente blancos (que no nos engañemos, son la mayoría) puede inspirar a mucha gente a querer relacionarse con este mundillo. Y eso es dinero.

    Más dinero supondría más adaptaciones, más editoriales que no quiebran y, en general, un panorama mucho mejor para el fan medio.

  3. En primer lugar, hay que tener en cuenta que sigue habiendo, en determinadas producciones cuando se realizan en determinados países y que reúnan ciertas condiciones, cuota. Ahora bien, en muchos casos se trata de simples decisiones artísticas.

    Lo que más me enfada de Idris Elba como Heimdall no es que haga de un dios nórdico, sino que eso le impide ser un brillante Pantera Negra. Tienes a un espectacular actor haciendo de secundario cuando podría ser un magnífico protagonista.

  4. ¡Muy buen artículo! Yo añadiría a Catwoman, no solo la versión de Halle Berry, sino la de Eartha Kitt (Batman 1967), quien recibió numerosas críticas por ello y tuvo que abandonar el papel, apareciendo en muy pocos episodios.

    Bajo mi punto de vista no me gusta que se cambie la estética de los personajes originales, y como es lógico, el color de la piel es lo que más se nota. Pese a que Clarke-Duncan hizo un papel magistral, me chocó mucho ver a Kingpin negro, pero vamos, lo mismo me hubiese chocado ver a Blade blanco. Siempre abogo por el respeto de la obra original.

  5. Lo del buen rollo con los compis me parece estupendo y que se respetase las discapacidades pues bien, pero hay miles de personas que van a ver la pelicula porque el comic les gusto y cuando se encuentran a heimdall de color pues no cuadra. Aunque sea mitologia los personajes los creo gente con mucha imaginacion y ha creado comics que tienen multitud de seguidores, si los cambias pierdes la esencia de lo que otros crearon tan solo por dejar tu huella en el film. Que pongan a pantena interpretado por un rubio ya veras como no cuadra. Tan mal me parece eso como lo contrario puedes variar multitud de cosas pero lo que te hace sentirte unido a una pelicula basada en algo son las imagenes que tienes de los personajes si te cambian eso aunque te guste la pelicula siempre te queda el resquemor de que eso no es lo que tu esperabas ver.
    Aunque ya sabemos que aqui lounico que importa es la pasta.
    Yo soy de los que piensa que a hugh jackman le queda bien el papel de lobezno, pero creo que se podia haber encontrado alguien que fuera mas bajito y agil que tambien cuadrara con el personaje.

  6. Totalmente de acuerdo con tu artículo. Ya existen personajes negros con gran popularidad y protagonismo, ¿por qué que cambiar a los blancos de raza?

    Un personaje es carismático gracias a su aspecto, estilo, manera de hablar y demás, y cambiar su aspecto por agradar a un tipo de público me parece una estupidez.

    Cambiar a algún secundario pase, pero por ejemplo Johnny Storm es rubio y blanco y el personaje es tal cual, cambiarlo es quitarle gran parte de su carisma.

    En las adaptaciones de libros al no ser visuales como los cómics no molesta tanto o se nota algo menos, pero también es importante.

  7. La gracia, creo, es que la esencia del personaje, como lo define bien spartanpajaros, se mantenga. La mayoría de superheroes van cubiertos para ser irreconocibles (careta, casco, deformación incluso), realmente no es nada relevante. Los gestos y la manera de moverse, la actitud en escena, son mucho más relevantes. Es más, como dices en el primer ejemplo “Lo curioso del caso es que se trata de un personaje que no aporta nada a la película, lo cual hace que no entendamos la necesidad de cambiar el color de la piel de un personaje que podríamos eliminar del film sin que se notase.” Pues eso, si es algo tan irrelevante, ¿no es irrelevante también la raza del actor que lo interpreta?

    Lo que ocurre es que estamos muy acostumbrados a esperar que no se nos decepcione, cuando quizás habría que pensar que hay más variedad de fans y que también estaría bien pensar en ellos. ¿Un personaje blanco creado por un dibujante y un guionista blancos, en un sistema editorial dominado por blancos? Claro que es el personaje “por defecto”, como lo suele ser para la mayoría de gente que se relaciona poquito fuera de su entorno cercano.

    Por no mencionar que los actores mencionados en la lista son precisamente actores muy muy buenos, reconocidos, premiados, versátiles. Si cualquiera de ellos se uniese a un proyecto que me gustase, bienvenidísimo sería. Que aporten su credibilidad al mundo del cómic, tan maltratado, es una buena noticia.

    Además, se renueva la estética de un superheroe continuamente, muchas veces porque el modelo original tiene está anticuado para el paladar actual o que no la imagen original no se traslada bien a la gran pantalla (poniendo GOT de ejemplo de nuevo, Daaria Naharis y su pelo azul, pero también más de un trajecillo superheroico de color cantón). Que aceptemos antes un traje nuevo “molón” (incluyendo esas porquerías que le hacen a Harley Quinn) que a un actor bueno es un poco retrógrado.

    Es cierto, cuando el casting es muy muy similar a la imagen mental que se tenía de un personaje (o se hace algo como Scott Pilgrim, en exactitud), suele hacer ilusión y se aplaude como algo positivo. Sin embargo, prefiero ver a actores que sepan actuar y ceder en mi visión del personaje (porque en el mundo del cómic tener un buen mentón es casi la mitad de muchos superheroes de la gran pantalla) que volver a aguantar más rubiales con cara de sufrimiento estándar. De esos los hay a patadas.

    • Lo siento Rocío, pero discrepo. A ver si ahora por ser “políticamente correctos” vamos a tener que cambiar de color a todos los personajes blancos… A este ritmo nos encontramos con un Superman chino, otro indio, otro latino, etc. para contentar a todo el mundo.

      Creo que hay buenísimos actores, independientemente de su raza, como para tener que cambiar el aspecto original. Y precisamente Marvel por ejemplo, tiene muchos héroes negros, aunque según tu razonamiento, para contentar ahora al público blanco, deberíamos ver un Blade o Tormenta interpretados por actores blancos, cosa que no me agradaría nada. Creo que es innecesario cambiar la apariencia de los personajes en pro de ponerle una cara “conocida” cuando hay cientos de actores buenos.

  8. Yo estoy con Jon, sólo por quedar bien no hay que cambiar de raza a los personajes.
    Se crearon así, otra cosa es que las editoriales estén dominadas por blancos, pero eso ya es otra cosa. Aun así, no creo que haya racismo en las editoriales americanas, sólo hay que ver muchos personajes. Además en la actualidad se adaptan a los tiempos que corren, por ejemplo personajes homosexuales. Se han modenrizado mucho, lo que es de agradecer, pero sólo por ser correctos tampoco, tiene que haber unas razones.

  9. Perfecto Rocio Rincón para el proximo biopic de Nelson Mandela, sir Ian McKellen interpretará a Nelson Mandela, da igual q sea blanco, sabra captar la esencia del personaje… Y Martin Lawrence será un genial Bill Clinton, junto a Queen Latfah que seguro borda a Monica Lewinski o Will Smith seria un Jesucristo d lo mas enrollado y carismatico…

    Cuando un personaje tiene un aspecto fisico muy determinado, te has de adaptar a ese aspecto y buscar actores q encajen, pq sino Anthony Hopkins hizo de Alfred Hitchcock en lugar de no se por ejemplo Cedric The Entertainer?? Pq Hitchcock era blanco y Cedric es negro y por mucho q al espectador le digas q es Hitchcock aunq sea negro, el espectador no es gilipollas y no se lo cree… Con los personajes de comic igual, sino cada dibujante dibujaria a Superman, Batman, Spiderman, Capitan America etc etc con un aspecto fisico diferente y si no lo hacen es pq entonces NO SERIA ese personaje… Es asi d sencillo, pero en Hollywood en las superproducciones hay cuotas raciales, has de meter a tantos negros, tantos asiaticos y tantos hispanos en papeles relevantes. Si la historia lo permite pues genial, pero si has de cambiar completamente un personaje perfectamente definido es ilogico…

  10. Entiendo lo que comentáis, Jon y Javi, respecto a lo políticamente correcto (es un tema que alguna vez ha salido en el grupo de amigos y siempre me parece interesante, todos lo vemos diferente depende de qué película tengamos como referencia buena o mala). Yo considero que el tema de dar variedad es un poco de “deuda histórica”, además de lo que os comentaba de animar a público al que se le ha echado para atrás muy a menudo. Aunque sí que es cierto que no todo funciona igual y que hay personajes que son menos actualizables que otro (el ejemplo de Superman está más establecido con un físico concreto, admito que un Superman rubio se me haría muy raro ya de entrada).

    Por lo demás, ya lo he dicho arriba, lo que comento lo considero aplicable a personajes inventados. Para biopics y personajes históricos, claro que sería contraproducente cambiar de origen, ahí sí que se falta a la verdad. Eso sí, Whampiry, la gente de la zona/época en la que se dice que vivió Jesús no eran ni blancos ni afroamericanos (ahí me temo que nos quedamos en un “ni pa’ ti, ni pa’ mí”, pero que nadie se lo diga a Mel Gibson).

  11. Viendo el revuelo que ha levantado el articulo (Magistral Raúl García López ya que yo hice alguno con la misma dinamica y estructura que este y me ha gustado leerlo) paso a dejar mi opinión

    Gosht Rider, Elektra, Mr.fantastico, Picara, Daredevil, Goku, y la lista continua… Supongo que no nos quisiste mostrar alguno de estos porque ya estan muy hablados o simplemente que se te olvidarón

    En definitiva, a mi no me importa que Kimping sea negro (curiosamente todos los actores de la lista son de color) o Blade sea blanco o un James Bond negro. El problema es que detras de todas esas películas había un guion malisimo y una falta de compromiso por alguno de los actores que interpretaron a estos personajes, pero al igual que esto, hay películas que no se merecen un reboot ¿Se lo imaginan de Rocky o Star Wars?

  12. Rocio te tecuerdo que la mayoria de los personajes de comics que son blancos y los principales superheroes fueron creados en un contexto social de disgregacion racial. Si incluso la mayoria de personajes de Marvel creados en los 60, son blancos pq la industria del comic iba dirigida a la poblacion blanca. Ya en los 70, 80, 90 se crearon muchos personajes muy muy interesantes de raza negra, china etc etc…

    Respecto a tu referencia a GoT no es valida, es una obra literaria, y por mucha descripcion que pueda haber no existe una referencia grafica ideal, salvo en la cabeza de Martin. Como tampoco seria aplicable a cualquier otro personaje literario…

    Y la referencia a Jesucristo, era solo una metafora, aunq muy valida porque no se tiene constancia de su existencia como personaje historico, asi q hasta cierto punto es tan “real” como cualquier “superheroe” …

¡No te vayas sin comentar!