Primer día en el Expocómic 2013

Hoy ha arrancado el XVI Salón Internacional del Cómic de Madrid y lo ha hecho anunciando quienes son los ganadores de los Premios Expocómic 2013. Esta es la lista de los afortunados:

Mejor Obra Nacional

  • Ardalén (Miguelanxo Prado; Norma Editorial)

Mejor Guionista Nacional

  • David Rubín ( El Héroe 2; Astiberri)

Mejor Dibujante Nacional

  • David Aja (Ojo de Halcón; Panini Comics)

Mejor Obra Internacional

  • ¿Quién le zurcía al rey de Prusia mientras estaba en la guerra? (Zidrou / Roger Ibañez; Norma Editorial)

Mejor Autor Revelación

  • Raul Arnaiz (Las leyendas de Parvaterra; Norma Editorial / Home; Autoedición)

Mejor Fanzine

  • Tractor Who

Mejor Webcómic o Cómic on line

  • Quiero una chica de Serie B

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los que hemos asistido hoy a las instalaciones del Palacio de Cristal hemos podido disfrutar con más tranquilidad de lo que el Expocómic nos ofrece este año, dada la poca afluencia de visitantes. Además de los stands de las editoriales, de las tiendas de cómics, merchandising y demás instituciones relacionadas directa o indirectamente con el noveno arte, hemos podido visitar sin agobios las diferentes exposiciones.

P1050431
Parte de la muestra Metapop

Entre ellas cabe destacar la exposición del artista Inaki Miranda, “Metapop“, que ofrece el siguiente eslabón en un movimiento artístico, para él, denostado: el pop, y más acorde con los tiempos que estamos viviendo y con el nuevo hombre del siglo XXI. Sin duda una visión hipnótica, atractiva y colorista de un dibujante al que hay que seguir la pista. Además de esta, también merecen la pena la exposición dedicada a Tirso Cons, con un pequeña e interesante muestra de sus originales; “Las superheroínas de Elektra“, compuesta por una serie de trabajos que el dibujante Fernando Vicente realizó para la conocida tienda madrileña; y “Dentro de El Taller“, que recoge algunos de los proyectos finales de los alumnos de la Escuela Superior de Dibujo Profesional, ESDIP, y supone un ejemplo del talento de los futuros artistas de nuestro país.

Presentacion Express de David Rubin
Presentacion Express de David Rubin

Por la tarde dieron comienzo las distintas presentaciones y charlas y la sesión de firmas de un surtido grupo de dibujantes, con cierto retraso en la mayor parte de ellas. Hemos podido asistir a dos interesantes charlas: una que hablaba sobre la autoedición y los diferentes medios que los artistas tienen a su alcance para hacer llegar a los potenciales lectores sus trabajos de una forma más directa y reduciendo el número de intermediarios; y la dedicada a la presentación del libro “Radiografía de una explosión: 12 aproximaciones concéntricas a Watchmen“, en la que tres de sus autores nos han hablado de su obra y de la obra que les ha inspirado. También hemos podido acudir a la presentación express del último trabajo de David Rubin, Beowulf.

El dibujante Eduardo Risso
El dibujante Eduardo Risso

Mañana el día estará más animado porque contaremos con más actividades y con una esperada mayor asistencia de aficionados. Tendremos de nuevo sesión de firmas a diferentes horas y en diversos emplazamientos que podéis consultar aquí. Habrá también nuevas presentaciones express a cargo de Enrique V. Vegas, Nacho Fernández y Nadar, donde se sortearán al final de cada una de ellas ejemplares de los autores cedidos por las editoriales; las primeras clases magistrales impartidas por Ken Lashley y Eduardo Risso y más e interesantes charlas que podéis consultar aquí. Estaremos allí, al igual que hoy, para informaros de ello, por mucho frío que pasemos.

¡No te vayas sin comentar!