Reseña ‘Tarantino Glorioso Bastardo’

/

Portada-Tarantino-simpleA Quentin Tarantino puedes amarlo u odiarlo, lo que está claro es que el director americano no deja indiferente a nadie con sus filmes. A lo largo de su carrera cinematográfica, Tarantino se ha ganado a una legión de fieles fans a su estilo polémico y violento, pero que derrocha amor por el cine por los cuatros costados.

Seguro que si te gusta el cine, te habrás enamorado de alguno de sus films, o de sus carismáticos personajes protagonistas, como el Señor Blanco, la letal Mamba Negra, el rebelde vaquero Django, el teniente Aldo Rayne, o los matones Vincent y Jules.

Mientras esperamos su próximo filme, con el que cerrará la trilogía de la venganza, iniciada con Malditos Bastardos y seguida por Django Desencadenado, es un buen momento para leer Tarantino Glorioso Bastardo, editado por Dolmen Editorial, un libro muy especial que ningún fan del cineasta debería perderse.

Su autor, Juan Manuel Corral es un periodista nacido en A Coruña hace 39 años que ha escrito multitud de libros sobre cine, música o literatura, además de ser un experto en cultura japonesa. Con un análisis exhaustivo de toda la filmografía del americano, Corral nos ofrece un repaso a todas sus obras, influencias, e historia de este gran director, desde su infancia hasta la actualidad, incluyendo anécdotas poco conocidas sobre cómo llego a ser el director tan especial que es hoy.

interior-Tarantino-1Tras una introducción, en el primer capítulo Juan Manuel Corral nos cuenta su difícil infancia, sus inicios como empleado en un videoclub, sus primeros guiones, su primera película (My Best Friend’s Birthday), sus contactos y amigos en la industria, lo que le llevó a hacer cada filme, sus actores fetiche y otros datos de interés. Además podemos conocer otras facetas del director como por ejemplo haber dirigido capítulos puntuales de series como CSI o Urgencias.

En los márgenes laterales de las páginas se nos muestra información y datos de actores, directores, productores de relevancia en la historia de Tarantino, ya sea por su participación o por su influencia, entre los que están Uma Thurman, Harvey Keitel, John Travolta, George Clooney, Samuel L. Jackson, Bruce Lee, Oliver Stone, Tony Scott y muchos más.

A pesar de su extensa filmografía, Tarantino puede presumir también ha sido guionista en otras películas consideradas de culto como Amor a Quemarropa (True Romance, 1993) o Asesinos Natos (Natural Born Killers, 1994) cuyos guiones salieron de su pluma.

No sólo eso, Tarantino, además de haber hecho múltiples cameos en muchos de sus filmes, también ha ejercido sus dotes interpretativas apareciendo como actor en mucho otros como Abierto hasta el amanecer, Desperado, Johnny Destiny o series como Alias.

interior-Tarantino-2Otro de sus capítulos es la influencia de Tarantino. Es por todos sabido el gusto que tiene Tarantino por homenajear otros filmes que han influido en su manera de ver el cine, teniendo predilección por las películas de Serie B, el spaghetti western, los filmes de artes marciales, los conocidos por exploitation, las novelas pulp, o el pinky violence japonés, géneros minoritarios o de dudosa calidad que visionaba desde su época de dependiente de un videoclub.

En el libro se nos explica hasta qué punto las influencias de Tarantino son guiños o plagios de ellas. A su vez se nos muestra qué directores han contribuido a su forma de dirigir y contar historias y qué otros intentar imitar su estilo en sus films. Hay algunos que han calado hondo en su manera de hacer cine, véase cineastas tan prestigiosos como Sergio Leone, Sam Peckinpah o John Woo, entre otros.

Otro apartado muy interesante es el que le dedica Juan Manuel Corral a la banda sonora de sus obras, analizando los temas que componen cada película, pudiendo ver qué estilos musicales predominan en la filmográfia del afamado director. En sus filmes podemos escuchar géneros que van desde el rock, el blues, o incluso hasta el rap, con artistas de la talla de David Bowie, Johnny Cash o el gran compositor Ennio Morricone.

interior-Tarantino-3

Dolmen Editorial nos ofrece una edición en tapa blanda con sobrecubiertas, una versión mejorada y ampliada del anterior libro Quentin Tarantino: excesos y cinefilia, con 336 páginas, lleno de imágenes en blanco y negro de cada filme, actores, directores, etc. Todo ello al precio de 19,95 euros, un precio muy ajustado y correcto, aunque no hubiera estado mal que las páginas hubieran estado a color como otros libros de la editorial.

Es un libro imprescindible para todo amante de la filmografía de Tarantino y del cine en general, porque aunque a sus detractores no les guste, Tarantino ha aportado su granito de arena a este mundo, aportando un estilo inconfundible que otros muchos cineastas imitan hasta la saciedad. Es un libro que no puede faltar en cualquier estantería de cualquier cinéfilo y totalmente recomendado a todo aquel que quiera profundizar en la filmografía del director.

[xrr rating=4.5/5]