viernes, marzo 29, 2024

Star Wars: Sombras del Imperio

/

Panini

Star Wars: Sombras del ImperioLos fans de Star Wars siempre han buscado en el Universo Expandido de esta serie las respuestas a los sucesos que no se contaron en las películas de la saga. Así, cada vez que se publicaba una nueva novela, esta vasta saga iba creciendo en contenido, y sus acérrimos seguidores veían colmadas sus expectativas. Entre las obras más destacadas de este Universo Expandido se encuentran “Los relatos de los jedi” o “La trilogía de Thrawn”, además de “Sombras del Imperio”, adaptación al cómic que hoy ocupa nuestro análisis.

Para conocer la repercusión de esta obra debemos situarnos en el año 1996, momento en el que vio la luz uno de los proyectos más ambiciosos de la saga en lo que a Universo Expandido se refiere. La idea era poder contar lo que ocurrió entre “El Imperio contraataca” y “El retorno del Jedi”, creando de esta forma un compendio de productos que se encargasen de dar forma a estos sucesos. El primero de ellos fue una novela escrita por Steve Perry, la cual centró su trama en el Príncipe Xizor, líder de la organización criminal Sol Negro, quien buscaba ostentar el poder de Darth Vader. Tras este libro, se publicó una adaptación al cómic cuyo guion estaba a cargo de John Wagner, recayendo el trabajo de ilustrador sobre Kilian Plunkett. Por otro lado, aprovechando el lanzamiento de la consola Nintendo 64, se editaba ese mismo año un videojuego llamado también “Sombras del Imperio”, donde nos poníamos en la piel de Dash Rendar, un mercenario que ocuparía el lugar de Han Solo, quien se encontraba todavía congelado en carbonita. Finalmente, además de numerosos juguetes sobre esta serie, se creaba una nueva banda sonora compuesta por Peter McConnell, poniendo así fin a este gran proyecto multimedia que servía para unir los dos episodios mencionados.

Star Wars: Sombras del Imperio

Ahora, diecisiete años después del inicio de este proyecto, llega a nuestro país de la mano de Planeta DeAgostini Cómics un volumen integral que contiene en su interior tres series: Sombras del Imperio, Mara Jade: Por la mano del Emperador, y Sombras del Imperio: Evolución.

Star Wars: Sombras del ImperioLa primera de ellas, que abarca desde la página 7 hasta la 152, nos cuenta cómo el Príncipe Xizor, líder de la organización criminal Sol Negro, está intentando conspirar para hacerse con el lugar de Vader junto al Emperador. Para ello, pese a que el lord oscuro ha ordenado la captura de Luke Skywalker vivo, este comienza a tejer un ardid para que los principales cazarrecompensas de la galaxia piensen que Darth Vader lo quiere muerto. Esto llevará al otrora Anakin a enviar a uno de sus fieles ayudantes, Jix, para que intente detener cualquier intento de asesinato hacia el joven Luke.

Por otro lado, el grueso de la historia también recaerá sobre Boba Fett, quien tiene como objetivo conseguir llevar a Han Solo, que se encuentra todavía congelado en carbonita, al palacio de Jabba el Hutt. El problema surgirá cuando el resto de carrecompensas codicien la suma que se va a pagar por Solo, lo que les llevará a enfrentarse contra Boba, siendo así el lector testigo de numerosos combates entre el mandaloriano y otros cazarrecompensas a los que ya habíamos visto en los filmes. También veremos la razón por la que Leia se hacía pasar por Boush, poniendo así final a numerosas cuestiones que no se explicaban en las películas.

En cuanto al guion, este ha sido elaborado por John Wagner, un habitual dentro de los cómics de Star Wars. Pese a ser una adaptación de la novela, esta muestra nuevos detalles, sobre todo en cuanto a los concernientes a Boba Fett, aclarando numerosas cuestiones y convirtiéndose en una historia indispensable para todo seguidor de la saga. El dibujo está a cargo de Kilian Plunkett (junto a John Nadeau en los dos últimos números), al que le acompaña Christopher Moeller al color, creando entre ambos una línea visual dinámica, abogando por el color y la no saturación de contenido.

Star Wars: Sombras del Imperio

A esta serie la sigue “Mara Jade: Por la mano del Emperador”, situándonos cuatro años después de la Batalla de Yavin. En ella veremos el origen del personaje que da nombre a la serie, arrojando nueva luz acerca de la forma de actuar de esta ejecutora. La historia comienza mostrándonos a una Mara Jade al más puro estilo espía secreto, para después ver cómo esta se ve encomendada a realizar una nueva misión en el planeta Svivren, donde tendrá que acabar con Jeodu, un criminal que está intentando reestructurar a la organización Sol Negro.

Star Wars: Sombras del ImperioUn arco argumental que nos servirá para conocer con más detalle la forma de actuar de este carismático personaje. La historia ha sido ideada por Timothy Zahn, creador del personaje, al que le acompaña un guion de Mike Stackpole. En cuanto a la ilustración, esta está a cargo de Carlos Ezquerra, quien plasma mediante un estilo cuidado y sombrío la interesante historia.

Finalmente, el último arco argumental se llama “Sombras del Imperio: Evolución”, y en él veremos el desenlace de ciertos hechos que habían quedado abiertos en el primer relato del volumen. La historia está a cargo del escritor de la novela original, Steve Perry, quien pone punto y final a su impresionante obra, recuperando a ciertos personajes que habíamos visto en ella. Los lápices radican en el dibujante Ron Randall, quien cumple correctamente, pero sin demasiadas pretensiones, la labor de plasmar la historia.

Tenemos así ante nosotros uno de los mejores integrales editados por Planeta DeAgostini Cómics, ya que en su haber, se encuentran dos obras cumbre dentro del Universo Expandido. De hecho, el propio George Lucas argumentó tras la publicación de este proyecto, que de haber publicado un nuevo filme entre los episodios V y VI, hubieran sido estos los sucesos narrados. La edición mantiene el formato cartoné y el tamaño de los anteriores integrales, componiéndose por 408 páginas a color bajo un precio recomendado de 40€. Un ejemplar que no puede faltar dentro de la colección de cualquier fan de Star Wars.

[xrr rating=4/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores