viernes, abril 19, 2024

The Mice Templar Vol.1

/

Panini

Sí, para los que sabéis inglés estáis leyendo bien, los Ratones Templarios… No es un cuento de hadas, ni una historia para niños, The Mice Templar es una historia muy adulta que podría haber salido de cualquier escritor de los que tantos hay estos días con una montaña de libros a sus espaldas, con una temática épica, llena de clichés pero con una fluidez inusitada. ¿Por qué en inglés? Porque no he tenido la suerte de encontrar el primer volumen en España y porque lo leí en este idioma antes de que saliera en este país. Algunos conoceréis Mouse Guard, otra historia de ratones, y aunque hay alguna similitud y mucha gente las intente comparar creo que no estamos hablando para nada de lo mismo. Así pues, bienvenidos al mundo de los Ratones Templarios y las Ratas Asesinas.

Portada de The Mice Templar vol.1
Portada de The Mice Templar vol.1

Hace mucho tiempo existió un gran héroe que trajo la paz al mundo, un Ratón Templario como ninguno… pero ese tiempo pasó y ahora las Ratas están intentando menguar la población de Ratones por alguna razón desconocida. Cuando un extraño Ratón llega al pueblo del joven Karic las Ratas atacan y secuestran a todo el pueblo, exceptuando a Karic y a Pilot, de quien más tarde descubrimos que es un Templario. Karic, intentando luchar para que no se lleven a su familia, cae hasta una charca donde conoce al Dios Salmón, quién le da de beber de un agua mágica de la que en este primer volumen poco sabremos. Cuando ambos ratones se encuentran, Pilot toma como aprendiz a Karic, quien hace tiempo juega con la idea de convertirse en Templario por las historias que se cuentan en su pueblo. La idea es llegar al Gran Árbol de Ceniza, que se encuentra muy lejos del pueblo de Karic pero que podría proporcionarles la requerida ayuda para salvar a la familia de este. Por el camino deberán enfrentarse a varios problemas como una plaga en forma de hormigas o emboscadas en tierras inhóspitas, algo muy recurrente en este tipo de historias que tantas veces hemos leído en libros pero no tantas en novela gráfica. Está claro que el primer volumen lo que pretende es sentar las bases del mundo en el que transcurre la historia y poner al lector sobre aviso de lo que puede encontrar en futuros números.

Quizás la historia recuerde a muchas otras en su primer volumen, ya sea a la compañía del Señor de los Anillos, a Bone por sus localizaciones o a Eragon por su magia, pero The Mice Templar tiene su propio carácter. Sí, es el volumen más flojo de todos, pero como digo el autor “pierde” el tiempo situándonos en un mundo repleto de mitología, historia y trasfondo que algunos de los libros que he mencionado antes, por sorprendente que parezca, no se acercan en cantidad a los de The Mice Templar. No conocía al autor, Bryan J.L. Glass, y aunque no es muy prolífico ha escrito el guion de algunos cómics como Thor o Valkyrie. A pesar de su trabajo en Marvel, lo único por lo que se recuerda a este autor es por su trabajo en The Mice Templar, con un par de premios Harvey.

Al que sí se conoce un poco más es a su dibujante, Michael Avon Oeming, de quien he reseñado algún cómic y del que sigo muchas series como Powers o The Victories además de The Mice Templar. Este dibujante es sin duda alguna como pocos, con un estilo de dibujo quizás algo simple pero muy característico. Con The Mice Templar hace un trabajo singular, superándose a todos los niveles y regalándonos escenas de acción y paisajes sin igual. El dibujo se asemeja a los bocetos, con varios trazos para una sola figura, aunque dotan al cómic de todavía más oscuridad. Los colores usados en la novela gráfica también ayudan a que la historia sea mucho más oscura y tétrica, lo que sin duda alguna es un gran acierto para que The Mice Templar sea único y que, a pesar de beber de muchos libros o historias, siga teniendo su carácter propio.

Viñeta de The Mice Templar
Viñeta de The Mice Templar

The Mice Templar se empezó a publicar en 2007 bajo el sello Image Comics y a día de hoy podemos disfrutar de 4 volúmenes en inglés. En España, Dolmen ha editado los dos primeros tomos con 3 años entre uno y otro debido a lo lento que se están tomando su edición los autores de la serie. Existen dos ediciones, una en tapa blanda y otra en tapa dura, con un montón de extras como diseños previos, entrevistas y una historia que se publicó en 2003 que luego sería la base para seguir con la serie.

Si queréis acción, sangre, mitología y épica esta es vuestra serie, aprovechad si queréis a comprar el volumen 2 en castellano e intentad buscar el volumen 1, que hace tiempo está descatalogado. Una novela gráfica como pocas que hará las delicias de los lectores de Martin, Tolkien y los otros maestros de la épica.

[xrr rating=4/5]

 

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores