Arnold Schwarzenegger en el cine friki

terminator-t-800-csm-101Ahora que Marvel está aprovechando el éxito comercial de los mutantes y los miembros de los Vengadores debido a la inmensa cantidad de películas, actores como Robert Downey Jr. o Hugh Jackman lo tienen muy fácil para ser recordados por haber interpretado muchas veces a personajes de cómic. Pero hay otros con más mérito porque han conseguido lo mismo, pero metiéndose en la piel de diversos héroes o villanos, en lugar de repetir siempre con el mismo. Es el caso de Arnold Schwarzenegger. Hagamos un repaso por todas las ocasiones en que el exgobernador de California se ha transformado en el protagonista de una historia que, antes o después, ha recalado en el tebeo americano.

1. Hércules:Hércules en Nueva YorkSu primera y gran desconocida película, estrenada en 1970, fue “Hércules en Nueva York“, en la que interpretaba por primera y única vez a este semidiós, que decidía tomarse unas vacaciones en la Gran Manzana, incluso en contra de los deseos de Zeus.

2. Conan:Conan ReyEn 1982, encarnó  por vez primera al famoso personaje de Robert E. Howard, en “Conan, el bárbaro” y retomó el papel dos años después, para grabar la secuela “Conan, el destructor“. El escaso éxito de Jason Momoa en su versión de 2011 hizo que se decidiera devolver el papel a Arnold. La próxima película del cimmerio , aún por empezar a rodar, podría titularse “La leyenda de Conan“.

3. Terminator:Terminator Schwarzenegger tuvo que estar muy ocupado en 1984, ya que, además de la segunda parte del bárbaro, estrenó la primera de “Terminator“, donde asumía, en esta ocasión, el papel de villano, intentando matar a Sarah Connor. Sin embargo, la situación varió en 1991 con “Terminator 2: El juicio final“, cambiando la mentalidad del cyborg, que esta vez quería salvar tanto a la mujer como al hijo que había tenido. En 2003, se repitió el esquema con “Terminator 3: La rebelión de las máquinas“, aunque la madre ya había muerto en esta ocasión. Para “Terminator Salvation“, estrenada en 2009, no contaron con Arnold, pero se las apañaron para que apareciera mediante medios digitales. Se está preparando una nueva entrega, en la que él volverá a salir, aunque todavía no está claro si será precuela o remake y tampoco se sabe quién lo doblará al español, ya que Constantino Romero falleció el año pasado. Todo el reparto protagonista de la segunda parte también apareció en un film en tres dimensiones, rodado para formar parte de una atracción creada en 1996 llamada -“T2 3D: La batalla a través del tiempo“, existente en diversos parques de la Universal Studios. En la serie “Terminator: las crónicas de Sarah Connor”, sin embargo, no había rastro de ningún actor del elenco original, ni siquiera de Schwarzenegger.

4. Kalidor:kalidorAunque la protagonista  de “El guerrero rojo” de 1985 era Red Sonja, interpretada por Brigitte Nielsen, en español decidieron traducirlo así,  porque pensaron que el título en masculino atraería a más público, pero ni eso funcionó para hacerla despegar. En esta ocasión, Arnold interpretaba a Kalidor (creado exclusivamente para el film). Lo curioso del asunto es que podría haber vuelto a hacer de Conan, y quizá así la película hubiera tenido mayor fortuna, ya que la guerrrera y el cimmerio habían compartido aventuras en los cómics, pero puede que no quisieran arriesgarse a que el bárbaro apareciera en un producto de dudoso éxito.

5. Comandante Alan “Dutch” Schaeffer:AlanEn esta ocasión, el soldado interpretado por Schwarzenegger también fue creado para la película, pero se enfrentaba a alguien que acabaría convirtiéndose en un famoso villano de cómic: “Depredador” (o Predator, como se prefiera), un horroroso alienígena, perteneciente a una raza de cazadores. El film ha contado con una secuela, un remake y dos crossovers con Alien, todas ellas sin Arnold y con mucho menor éxito que la original.

6. Douglas Quaid/Hauser:Fotograma-de-Desafio-Total-1990Inspirada en un realato de Philip K. Dick, el éxito de “Desafío total“, de 1990, hizo que sacaran un cómic que adaptara la aventura que vivía el protagonista tras una visita a una compañía que implantaba recuerdos falsos como si fueran auténticos, llamada Memory Call. La película estuvo a punto de tener una secuela que, aunque no llegó a rodarse, habría tenido un argumento muy similar a “Minority Report”. El remake, protagonizado por Colin Farrell, en 2012, no gustó a los fans acérrimos de Schwarzenegger, aunque contenía varios guiños al film original.

7. Mister Frío:Arnold-Schwarzenegger-Mr-FreezeEn la película de “Batman & Robin” de 1997, volvió a interpretar a un villano. Esta pelicula está considerada como la peor de todas las existentes sobre el hombre murciélago y ninguno de los actores que participan en ella obtuvo una buena crítica, lo que supuso una mancha en los historiales cinematográficos de George Clooney, Uma Thurman y Arnold Schwarzenegger.

Tras este repaso, queda bien constatado que el curriculum de este actor siempre ha estado muy ligado al mundo del cómic. Hasta ahora, ha representado a siete personajes diferentes y aún le queda mucho por hacer. ¿Quién sabe si en el futuro nos sorprenderá con una nueva encarnación de otro héroe o villano de tebeo?

13 Comentarios

  1. Lo que no sé es lo que se fuma la gente que critica sin leer… Evidentemente, como bien dice en el artículo que posiblemente no hayas leído (por eso hablas por hablar…), Dutch no es un personaje de cómic, sino que se creó para la película, pero Depredador sí es un personaje de cómic. En cuanto a Terminator y Total Recall no solamente son películas; también tienen su propio cómic. Pero claro, parece ser que estabas deseando que alguien te hiciera un zas en toda la boca, porque si ni siquiera te molestas en preguntar al señor Google…

    • Ah vale… Que ademas de mostrar una ignorancia total tratas de darme lecciones. No necesito preguntar al señor Google algo que ya se de sobra (si, algunos sabemos cosas sin tener que consultarlas en internet). Y ya que hablas de ‘Zas en toda la boca’ me tomo la libertad de meterte uno épico:

      Terminator y Depredador nunca fueron personajes de cómic hasta después de su creación como personajes cinematográficos. Por lo tanto son personajes cinematográficos que se han trasladado al cómic.NO SON PERSONAJES CREADOS PARA EL CÓMIC. Un articulo sobre “Las películas en las que Schwarzenegger se ha transformado en un protagonista de tebeo americano” (literal) debería limitarse al Mr Frío de Batman. Es una SANDEZ (así con mayúsculas) que tu y el creador del artículo incluyan en esa lista a Terminator, Depredador y Douglas Quaid por el mero hecho de haber contado sus películas con adaptaciones al cómic. Por esa estúpida regla de tres podrías decir que el grupo KISS, Freddy Krueger, Robocop, Fernando Alonso, los dos integrantes del grupo Estopa o el mismísimo Torrente son personajes de cómic por haber sido adaptados a ese medio en algún momento.

      Conan es un heroe de novela que cuenta con adaptación al cómic y de Hercules ni hablo. Un personaje mitológico que no tiene ningún tipo de relación con el personaje de Marvel no se que diablos pinta en esta absurda lista.

      Si quieres defender lo indefendible y quedar como un necio… pues tu mismo. Pero llevo suficientes años en la tierra para saber que el origen de la mayoría de los personajes y licencias de este artículo son cinematográficos (exceptuando el villano de Batman) y nada tuvieron que ver con los cómics hasta años después de su creación.

      Así que me reitero: El artículo dice “Las películas en las que Schwarzenegger se ha transformado en un protagonista de tebeo americano”. Yo si lo he leído, pese a lo que comentas, y a diferencia de ti (por lo que parece) también he entendido cada palabra. ¿Podrías ahora defenderme cuales son las películas en las que Arnold ha encarnado al protagonista de un cómic americano?

      Hala… A seguir fumando… Y que rule…

  2. Bueno chicos un poco de calma, aunque ismaelcyborg tiene razon hilandolo de esa manera, el enunciado dice que se ha transformado en un protagonista del tebeo americano, cosa que tambien es cierto. No dice que sus persnajes sean todos surgidos del comic sino que o bien han surgido, o porque han terminado siendolo, sus personajes han acabado siendo carne de comic. Creo que se tenia que haber quedado el tema mas ceñido al titulo del articulo, pero aun asi me parece un articul entretenido.

  3. Sigo diciendo que no sabes leer. En ningún momento se dice que su origen sea el cómic… sino que son personajes de cómic… y antes o después de la película, pero serlo son personajes de cómic… Creo que spartanpajaros lo ha explicado genial pero a ver si aparece el autor del artículo y nos saca de dudas (aunque para mí, no haya duda alguna…)

  4. Ah! Y Hércules sí ha aparecido en cómic… De hecho apareció en el que posiblemente sea uno de los mejores cómics de Superman, el All-Star Superman…, pero claro, cada uno entiende las cosas como quiere… personajes de cómic son… Que quizá la expresión de “se ha transformado en un personaje del cómic americano” dé lugar a dudas para mentes poco hábiles, pues puede… pero a mí, a, por lo visto, Spartanpajaros y supongo que al resto del mundo, aún nos llega la sangre a la cabeza para entenderlo…

    • “Ahora que Marvel está aprovechando el éxito comercial de los mutantes y los miembros de los Vengadores debido a la inmensa cantidad de películas, actores como Robert Downey Jr. o Hugh Jackman lo tienen muy fácil para ser recordados por haber interpretado muchas veces a personajes de cómic. Pero hay otros con más mérito porque han conseguido lo mismo, pero metiéndose en la piel de diversos héroes o villanos, en lugar de repetir siempre con el mismo. Es el caso de Arnold Schwarzenegger. Hagamos un repaso por todas las ocasiones en que el exgobernador de California se ha transformado en un protagonista de tebeo americano.”

      ¿Dices que yo no se leer? ¿Queda aun alguna duda sobre como se enfoca el artículo? Personajes de cómic a los que Schwarzenegger ha dado vida. Si el texto estuviera bien redactado diría: “Personajes y películas de Schwarzenegger que inspiraron cómics”.

      Pero tratar de que entiendas eso se me hace difícil, pues ya me has dejado claro que eres un poco melón. Quizás tengas algún problema de desarrollo cognitivo o simplemente eres un mastuerzo.

  5. Tú sí que eres tonto y palurdo… Dime uno solo de esos personajes que no sean personajes de cómic… “El exgobernador de California se ha transformado en un protagonista de tebeo americano” y, a día de hoy, o al día que salió el artículo este, el exgobernador de California, se ha transformado en protagonista del tebeo americano actual. Si te fijas, no está escrito en 1984, cuando no habían salido esos cómics aún, por lo que la frase no está mal… excepto para los que quieren verla mal…

    • Venga, di la verdad, has tenido que buscar la definición de cognitivo y mastuerzo en Google para poder contestarme. ¿Verdad?

      Ánimo! que hoy vienen los reyes y a lo mejor te traen unas dosis de raciocinio e inteligencia.

      Pero que mastuerzo eres.

  6. Aunque me pese porque se le ve un soberbio y un maleducado, tengo que darle la razon a Israel. El articulo es engañoso y esta mal explicado. Si hablamos de las incursiones de Arnold en el cine friki me parece bien, pero hablar de personajes de comic y poner esos ejemplos en un error. Por ejemplo dice que el prota de Predatot no era un personaje de comic pero el villano si. Cuando eso no es cierto puesto que el primer tebeo de predator se lanzo años despues del estreno de la segunda peli. Que un personaje de ficcion cuente con adaptacion al comic no significa que sea “un personaje de comic”. Por ejemplo, Sherlock Holmes y Don Quijote son personajes literarios pese a contar con series y peliculas.

  7. Pues mira… tal como lo explica Manuont (quizá lo que contaba eran las buenas formas), sí que lo encuentro sentido. En el caso concreto de Predator sí es verdad que puede dar lugar a confusión y, como ya he dicho anteriormente, la famosa frase del párrafo inicial a la que tanta alusión hace Israel, sí que da lugar a dudas pero yo considero que se sobreentiende. Aunque sí es verdad que estaría mejor si ciertas frases se redactaran de otra forma pero, sinceramente, me hierve la sangre cuando veo comentarios de gente tan maleducada y tenía que decir algo. Aun así, espero que el autor diga algo pronto al respecto o cambie las frases que generan más “polémica”.

    Por cierto, ya de paso, me disculpo por haber entrado al trapo por algo y con alguien que, visto lo visto, no merece la pena…

  8. Si es cierto que alguna frase puede dar lugar a equívoco, aunque creo que queda claro que esas películas están relacionadas con personajes de cómics. Y en ningún momento he dicho que el tebeo fuera el lugar de origen. De hecho, en “Desafío total” aclaro que la película fue antes. Es cierto que debería haberlo hecho en los demás casos y pido perdón, a aquellos que no han entrado aquí arrasando y faltando a todo el mundo, si mi artículo ha inducido a error.

¡No te vayas sin comentar!