CFFTE III: encuentro de ciencia ficción, fantasía y terror

CFFTE encuentro de fantasía, ciencia ficción y terror en Montcada i Reixac

El pasado sábado 25 de enero se celebró en la localidad de Montcada i Reixac el CFFTE III, el tercer encuentro de ciencia ficción, fantasía y terror, además de la Ter-Cat (tertulias catalanas sobre ciencia ficción, fantasía y terror) en su edición número XXI. El evento, organizado por el colectivo cultural Reducte Alienat, tuvo lugar en la biblioteca Elisenda de Montcada.

El resultado de muchos esfuerzos combinados fue una jornada interesante y divertida, con mucho debate desde las distintas perspectivas para analizar estos géneros: la del fan, la del académico y la del profesional.

CFFTE encuentro de fantasía, ciencia ficción y terror en Montcada i Reixac
Una de las obras Zoraida Zaro expuestas, que se podía adquirir durante la jornada.

La exposición de los ilustradores Ion Ander, Marck Castelló, Txell Ozcáriz y Zoraida Zaro daba la bienvenida a asistentes y conferenciantes. A continuación, en el pasillo, se encontraban las tiendas de (cf)3, de las Ter-Cat y el puesto con la colección de ciencia ficción de Pagès Editors.

Tras la presentación de bienvenida, la primera charla del día corrió a cargo de Ismael Avalos, miembro del equipo del programa de radio El Vuelo del Fénix y codirector del curso universitario J. R. R. Tolkien en la Universidad Pompeu Fabra. En su charla, “Eowyn. El género femenino en El señor de los anillos”, Ismael comparó la imagen distorsionada de los personajes de la película frente a la novela, analizó los antecedentes culturales de Eowyn (las amazonas, Brunilda) y reivindicó la calidad de los personajes femeninos de Tolkien, que si bien es cierto que son muy pocos, en general hacen avanzar la trama. [spacer size=”10″]

La siguiente charla se titulaba “¡Vaca sagrada! La traducción del entretenimiento”, y era una de las que esperaba con ganas. El traductor y corrector Uriel López lleva más de una década dedicándose a traducir entretenimiento (cómic, juegos de rol y videojuegos) y actualmente trabaja en especial para Panini, traduciendo Marvel. En su charla, Uriel nos presentó diferentes problemas, como la inconsistencia en la nomenclatura (“es la hora de los mamporros”), la excesiva domesticación (videojuegos escritos como hablaría un conocido cómico) y malentendidos horribles (y, por eso, en alguna película de hace unos años “el amor chupa”). Reflexionó sobre los problemas de calidad de muchas traducciones en la actualidad, muchos de ellos derivados de las pésimas condiciones de trabajo del traductor.

A continuación, fue el turno de presentar dos libros. Para empezar, el escritor, redactor, corrector y editor Antoni Munné-Jordà presentó al autor ganador del último Premi Pedrolo: Jordi Gimeno. Entre los dos, presentaron la novela de Jordi Gimeno El somriure d’un eco (La sonrisa de un eco), editada por Pagès Editors, en palabras de su autor una “reflexión sobre memoria y autoengaño”, a medio camino entre la ciencia ficción y la novela negra. Además de presentar las bases del XV Premi Manuel de Pedrolo. Después, la escritora barcelonesa Sara Grissom presentó la novela El hombre que nunca lo fue, publicada en la editorial Mundos Épicos.

el-hombre-que-nunca-lo-fue-el-somriure-dun-eco-catarsi-tercat-ictineu-reducte-alienat

La siguiente charla corrió a cargo de Marcos Muñoz, del cual podéis leer aquí la entrevista que le hizo mi compañera Saida Herrero. Aunque ya había asistido a un par de charlas de Marcos durante el Doctor Who Day BCN, me volvió a dejar impresionada la seguridad con la que manejaba nombres y fechas durante su charla: “De Gallifrey a Trenzalore: el tiempo del Doctor”, en el que repasaba el transmedia de la serie, la enorme cantidad de producción de literatura de ficción y de no-ficción que ha originado la serie y las diferentes perspectivas que se pueden adoptar para analizarla. En poco menos de media hora, dejó al público con la boca abierta e incluyó información histórica, presentación de libros, bases para el concurso de ensayo de su próximo libro e incluso recomendaciones.

La última charla de la mañana fue “El futur dels nostres avis” (El futuro de nuestros abuelos). La charla corrió a cargo de Miquel Codony, al que podéis encontrar en su blog La Biblioteca de Ilium y en la actualidad también en el proyecto Fantastik, miembro del equipo del podcast Los VerdHugos (ganadores del Premio Ignotus a Mejor producción Audiovisual). Durante su charla nos presentó el libro El futur dels nostres avis, de Sebastià Roig, en el que se habla de la ciencia ficción previa que se escribía y se leía en Cataluña antes de la Guerra Civil. Nos habló de alguna de las primeras incursiones en el género, a menudo en clave de humor, de los partidarios de Verne y los partidarios de Wells, de crítica, de teatro y de las diferentes etapas del género: la aviación, los viajes a la luna, la influencia de la gran pantalla y la figura del robot, entre otro.

A continuación, se alteró un poco el programa para dar paso directamente a la comida de las TerCat, ya que entre conferencias y los debates del público, acumulábamos algo de retraso.

reducte-alienat-cffte

A la vuelta, la primera charla de la tarde fue “Pulp catalán: de la caña y la cuerda a la banda ancha”. En ella, el escritor y psicólogo Xavier I. Anglada nos ofreció una imagen muy positiva sobre el pulp, a menudo ninguneado por ser considerado de rápido consumo. Recordó la figura del escritor Juan Gallardo, que bajo múltiples pseudónimos escribió más de 2000 novelas “de a duro” y que obtuvo escaso reconocimiento. Xavier explicó la pervivencia del pulp en su primera escisión, la series televisivas que juegan con el misterio (y citó a J.J. Abrams como ejemplo) y en su segunda escisión, la literatura transmedia e internet. Su charla dio paso a un gran debate sobre autoedición, transmedia, rentabilidad y mainstream.

A continuación, se presentó el número 13 de la revista Catarsi: la revista de les Ter-Cat. En este volumen, el Especial V Premi Ictineu 2013, se recurrió a Verkami para sufragar los gastos extraordinarios de una edición mayor. Además de una preciosa portada de Ion Ander, el número 13 contiene una introducción de Eloi Puig, muchas ilustraciones y once cuentos en catalán (originales y traducciones).

A continuación se anunciaron a los ganadores del concurso de microrrelato de género con el hashtag #CFFTE que se organizó en Twitter. El premio ex aequo a mejor microrrelato de género lo compartieron Ignacio J. Borraz y Zoraida Zaro y el accésit a microrrelato de temática catalana recayó sobre una servidora. ¡Muchas gracias a la organización y felicitaciones a los ganadores!

Mesa redonda: CFFTE encuentro de fantasía, ciencia ficción y terror en Montcada i Reixac
Mesa redonda moderada por Alícia Gili. De izquierda a derecha: Joaquim Casal,Antoni Munné-Jordà, Jordi Font Austí, Susana Vallejo y Sònia Boj.

A continuación, tuvo lugar uno de los puntos fuertes de la tarde: la mesa redonda de autores sobre el Premi Ictineu y el número especial conmemorativo de la revista Catarsi. A pesar de la ausencia de Carme Torres, los participantes hablaron de múltiples temas interesantes. Sònia Boj hizo un repaso a sus influencias (muchas de ellas clásicos del terror y la novela negra). Joaquim Casal explicó su idea sobre ciencia ficción y Antoni Munné-Jordà mencionó el interesante concepto de la “venganza de la posterioridad” (escribir pensando en perdurar, no en vender). Susana Vallejo habló de lo que significa vivir entre límites (a caballo entre ciudades), a la hora de entender la literatura de género y Jordi Font Agustí afirmó que el género es un recurso, no una finalidad, lamentando la situación de los grandes autores de género extranjeros, que no se leen entre ellos por miedo al plagio.

Para acabar, Elisabet Rosselló, historiadora especializada en sociedad digital y cultura, presentó la charla “El género fuera de los medios clásicos”. En su charla, Elisabet mencionó los juegos de rol, los MMORPG y los videojuegos en general. Habló sobre la necesidad de la interacción entre público y cultura, de la necesidad de dignificar el fandom (citando al autor Henry Jenkins) y puso como ejemplo The Element’s Club, que combina e-books, webisodios y videojuegos casuales para contar una historia policiaca victoriana con tintes de terror y romance, como transmedia.

CFFTE encuentro de fantasía, ciencia ficción y terror en Montcada i Reixac
Miembros de Reducte Alienat, de izquierda a derecha: Hugo Camacho, Alícia Gili y Sergi G. Oset.

De la participación del público (de diferentes edades e intereses), de los múltiples debates y de la calidad de las charlas, queda claro que eventos como CFFTE III son muy necesarios. Al empezar la jornada, los miembros de Reducte Alienat presentes (Hugo Camacho, Alícia Gili y Sergi Oset) nos explicaron que la idea era celebrar las CFFTE dos veces al año, coincidiendo con la salida de la revista Catarsi. Es decir, que aunque está claro que la mayoría nos fuimos con ganas de todavía más, parece ser que no tendremos que esperar mucho. Por suerte.

Traductora y asidua a bibliotecas. La ficción me entra mejor con sagas familiares, cabezología, juegos de palabras y relatos de venganza. Disfruto al leer fantasía épica, ver ciencia ficción, rolear fantasía urbana y escribir realismo mágico.

3 Comentarios

  1. Muchas gracias a los organizadores, pero, también a los presentes. Creo que con las prisas no llegué a despedirme de todos y me supo mal.
    Quiero agradecer a la gente que sigue CFFTTE su participación, a organizadores como por ejemplo Hugo que estuvo en el mostrador atendiendo a la gente con mucha paciencia para que compraran libros, ilustraciones, revistas etc…, despedirme de María José, una asidua, y de muchos otros que estuvieron presentes y que conocí aquel día. En especial agradecer a Sergi su buen hacer. En definitiva, decir que ha sido una experiencia muy positiva.
    Aquellos que amamos este género, la fantasía, la ciencia ficción, o quizás, me atrevo a decir un mundo mejor, compartir el sábado con gente tan encantadora fue de lo más enriquecedor. Muchos…, pero que muchos besos y ánimos…

  2. Gracias por el comentario, Sara. El sábado fue un gran ejemplo de jornada interesante y muy bien llevada, por organización y por invitados. Esperemos que haya muchas así.
    ¡Saludos!

¡No te vayas sin comentar!