jueves, abril 25, 2024

Dragonlance Chronicles (Integral)

/

Panini

Dragonlance Chronicles (Integral)A día de hoy es prácticamente imposible que cualquier seguidor de la fantasía medieval no haya oído hablar de Dragones y Mazmorras (tal vez los neófitos lo conozcan por la nefasta película que protagonizó Jeremy Irons). Dentro de este gigantesco universo que ha influenciado a multitud de juegos de mesa, juegos de rol, libros y cómics entre otros, encontramos un “producto” llamado Dragonlance.

Aparecido por primera vez a principios de los ochenta como complemento para el juego Advanced Dungeons and Dragons, el mundo de Dragonlance ha ido creciendo de forma exponencial hasta la actualidad. En su origen, fue el primer universo creado directamente para servir como campaña a un juego de rol, y debido al éxito que obtuvo, inspiró a muchos otros. Libros, canciones e incluso una película animada han tenido como telón de fondo a los personajes aparecidos en estas obras. Ahora, la editorial Norma ha lanzado al mercado un volumen integral denominado Dragonlance Chronicles en el que se incluyen los seis primeros números de esta serie, que adapta al formato cómic los tres libros iniciales (Crónicas de la Dragonlance).

La historia, que en su inicio guarda cierta similitud con la obra de Tolkien, nos transporta al mundo de Krynn. Este lugar era gobernado por dioses verdaderos hasta que cansados de ver el comportamiento de sus habitantes, deciden abandonarlo. Debido a esto, tiene lugar el Cataclismo, un evento que reconstruyó el mundo de Krynn convirtiéndolo en una tierra asolada por la destrucción y la muerte. Tras esto, aparece un grupo de fanáticos, quienes imponen sus dioses falsos a sus conciudadanos, obligándoles a adorar a estos por temor a sus represalias, ya que de hecho, las antiguas deidades verdaderas se han convertido en simples leyendas. Los ladrones y los monstruos se hacen con los caminos, asaltando a todos los pobres incautos que se adentren en estos. Por si esto fuera poco, comienzan a aparecer rumores de un mal que se avecina sobre Krynn: una futura guerra que traerá una desolación aún mayor.

Dragonlance Chronicles (Integral)

Bajo esta interesante premisa, el cómic nos sitúa en Solace, uno de los últimos lugares en el que los humanos viven tranquilos, sobre todo debido a que las casas están situadas en lo alto de los árboles. Así, veremos cómo el conjunto de protagonistas de esta historia queda en la posada El Último Hogar, donde pretenden reunirse tras cinco años. El grupo es de lo más variopinto a la par de arquetipo: Flint, un enano gruñón y orgulloso; Tanis, un semielfo que rechaza su lado menos humano; Tasslehoff Burrfoot, un kender ladronzuelo y ágil capaz de hacerse con cualquier objeto; Caramon y Raistlin, dos gemelos humanos, el primero convertido en guerrero y el segundo en un mago neutral, caracterizado por su demacrada faz y sus ojos en forma de relojes de arena, y finalmente Sturm, un fuerte guerrero humano.

Dragonlance Chronicles (Integral)Todos ellos se verán envueltos en una épica aventura cuando conozcan a dos bárbaros, Goldmoon, poseedora de una extraña vara con una gema en su punta, y Riverwind, el acompañante de esta. A partir de este momento, su destino cambiará, ya que se inmiscuirán por completo en el destino de Krynn. Goblins, draconianos, trolls, dragones, dioses oscuros y batallas épicas son los ingredientes de esta increíble historia que por méritos propios se ha posicionado entre los mejores relatos de fantasía épica.

En cuanto a la adaptación al cómic, este volumen integral tiene en su haber varias series: Dragons of Autumn Twilight #1-8, Dragons of the Winter Night #1-4 y Dragons of Spring Dawning #1-12. Estas tres series adaptan las primeras tres novelas que pertenecen a la saga llamada Crónicas de la Dragonlance, las cuales se publicaron entre 1984 y 1985: El retorno de los dragones, La Tumba de Huma y La Reina de la Oscuridad. Estos relatos fueron creados por Margaret Weis y Tracy Hickman, siendo adaptados al cómic en el año 2002 por el guionista Andrew Dabb.

Dragonlance Chronicles (Integral)El dibujo es el talón de Aquiles del cómic: los dos primeros arcos argumentales están a cargo de Steve Kurth, quien realiza un trazado de estilo realista, lo que otorga una gran vistosidad a la historia, pero a su vez, reduce la dinámica de esta. El trabajo más esplendido de esta primera parte recae sobre el color, que dota a las páginas de una complejidad abrumadora, siendo capaz de hacer que el lector se sumerja en la narrativa de la historia de forma tajante. Pero tras estos dos arcos, nos encontramos con un tercero que cambia radicalmente su estilo, acercándose más a un trazo característico de los cómics americanos que poco o nada tienen que ver con lo visto en el inicio. De hecho, el vaivén de artistas en esta tercera parte es tremendo, variando así constantemente las ilustraciones que vemos en cada viñeta.

Sobre la edición, Norma Editorial ha decidido crear un compendio con toda la saga que adapta las Crónicas de la Dragonlace, todo un acierto que será del agrado de los fans de la serie. Así, este tomo con formato cartoné, consta de 688 páginas a todo color, incluyendo en su parte final 28 páginas a modo de extras, donde encontramos las cubiertas de la serie. El precio recomendado es de 39,95€, una cifra muy asequible si tenemos en cuenta el precio de cada número individual. Dragonlance Chronicles es un tomo con el que todo amante de la fantasía épica se sentirá complacido, sobre todo quienes quieran adentrarse en el mundo de Dragonlance y sean más aficionados a la lectura de cómics que a las novelas.

[xrr rating=3.5/5]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores