viernes, marzo 29, 2024

El Rapto

/

Panini

El RaptoLos superhéroes… Se presenta un problema y allá que van ellos a resolverlo. Los ciudadanos que viven en la Nueva York de Spider-Man, en la Metrópolis de Superman o en la Gotham de Batman viven completamente despreocupados de las amenazas que los acechan mientras que estos se encargan de eliminar amenazas interplanetarias o de evitar nuevos atentados terroristas. Pero… ¿qué pasaría si, un día, sin previo aviso, desaparecen todos los superhéroes de la faz de la Tierra? ¿Qué ocurriría? Muy bien, pues esa es la premisa que plantean Taki Soma y Michael Avon Oeming (guionista de The Victories y cocreador de la premiada con un Eisner Power) para presentarnos la historia de amor, supervivencia, fantasía y, ¿cómo no?, superhéroes que es la obra que hoy nos ocupa: El Rapto.

Como comentábamos, el cómic nos plantea un presente en el que los superhéroes habitan la Tierra, pero estos han olvidado su labor de proteger a la gente de a pie al enfrascarse en cruentas batalla entre ellos mismos destruyendo todo lo habían defendido anteriormente. Así, las contiendas que se desarrollan entre los Campeones, nombre que reciben aquí los superhéroes, arrasan ciudades dejando un rastro de destrucción y muerte a su paso… Al llegar esta situación al límite, estos deciden abandonar el planeta para continuar su contienda por el cosmos, dejando a la Tierra desprotegida y convertida en un desolador panorama.

Las batallas que estallaron durante años entre los campeones se propagaron por todo el mundo hasta llegar al clímax. La Tierra se agitó, los vientos se enfurecieron, las aguas se desbordaron y el mundo murió. La batalla ya era cósmica. Los Campeones ya no estaban, solo quedaba el dolor del hambre.

Pero la trama de Rapto no se centra en las contiendas de los superhéroes, sino en la historia de amor entre los jóvenes Evelyn Town y Gil Borden. Ambos se separaron antes de que ocurriese el Rapto (nombre con el que recuerdan al día en el que sus Campeones abandonaron la Tierra), declarándole ella que necesitaba un tiempo. Tras el Rapto, en la anárquica sociedad en la que sobrevivir un día más es todo un logro debido a las oleadas de caníbales que aterrorizan a los supervivientes, Evelyn descubre que sigue amando a Gil, arrepintiéndose de sus últimas palabras, deseando volver con él sin poder conseguirlo… Hasta que se le presenta la Palabra, un místico personaje que le ofrece una lanza poderosa con la que suplir el hueco que han dejado los Campeones instaurando cierto orden y asegurando que la misma arma le guiará hasta su amado. Con este objetivo, la protagonista comenzará una cruzada en la que tendrá que hacer frente a los caníbales y a otros Campeones corruptos con tal de encontrar a Gil.

Taki Soma y Michael Avon se encargan de guionizar esta historia que se basa ni más ni menos que en su relación, ya que ambos forman matrimonio. La idea de El Rapto les surgió durante sus viajes, cuando se encontraban separados y la única forma de mantener el contacto eran las llamadas y los e-mails… Pero, lógicamente, no podían hacer un cómic sobre ello, así que decidieron incluir su historia de amor en el complejo mundo que describe el Rapto.El Rapto

La historia narrada por Taki y Michael se le presenta al lector como una historia original y rompedora que, a pesar de no pasar a los anales de la historia del noveno arte como una de sus mejores obras, logrará que el lector disfrute al máximo cada viñeta convirtiéndose en una obra a recordar y más que recomendable.

Parte de su éxito reside en que los guionistas saben cómo picotear de diferentes géneros sin llegar a decantarse por ninguno, dándole a cada uno el enfoque adecuado. Así, vemos cómo la trama central que rige la historia es el amor, que el desarrollo del cómic corresponde al género supeheróico desde un punto de vista atípico y que el contexto en el que se enmarca la obra permitirá también acercarse al género post-apocalíptico.

Y si antes nos referíamos a “parte de su éxito” es porque la genialidad de la obra no solo reside ahí, ya que ambos autores logran crear unos personajes más que creíbles y plagados de matices, consiguiendo que el drama que plantea el cómic transmita mucho más. La buena definición de sus personajes también es consecuencia del buen saber hacer de Taki y Michael con los guiones, los cuales reflejan la personalidad de cada personaje mediante El Raptoconversaciones completamente creíbles, ingeniosas y con cierto toque de humor negro.

Además, ambos guionistas demuestran que el cómic podría haber dado mucho más de sí ya que hay muchos aspectos en los que podrían haberse detenido más para hacer el cómic más redondo, con esto sobre todo nos referimos al final. A pesar de esto, dejan patente que habrían sido capaces de sacarle mucho más jugo a la historia cómo demuestran con la trama del General Van Helberg, una historia que no aporta nada a la trama de Evevlyn y Gil pero que se mantiene perfectamente por sí sola enseñándonos un poco más de la sociedad consecuente del Rapto.

Mientras que Taki se ocupa del diseño, es su marido Michael quien se encarga de culminar el trabajo encargándose del dibujo. Los personalísimos dibujos de Michael se complementan perfectamente con el relato reflejando en las diferentes viñetas la fuerza y la originalidad de la que goza el cómic. La única pega que se le puede encontrar a su trabajo es que llega a repetir la forma de plantear algunas escenas o splash-pages, pero esto no llega a deteriorar el resultado final.

La editorial encargada de editar en España este cómic de Dark Horse publicado originalmente en 2009 es Aleta Ediciones. La editorial recopila los 6 números que ocupa el cómic en un volumen rústico que cuenta con una introducción de Gail Simone y con extras como un número que publicaron en EE. UU. para introducir la historia o portadas alternativas dibujadas por autores como Matt Wagner, Alex Maleev o Mike Allred . Todo ello recogido en 144 páginas a un precio de 14, 95 €.

A modo de conclusión, decir que nos encontramos ante un cómic original, polémico y rompedor que encandilará al lector gracias a una historia altamente disfrutable sobre amor, superhéroes, debates morales, sociedades post-apocalípticas, caníbales…

[xrr rating=4/5]

Un artículo escrito por Antonio Cañestro Lanzadera

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores