El regreso del Águila

el aguilaQue nadie se lleve a error. Aunque, a primera vista, el nombre sea muy parecido, este artículo no está dedicado al Águila Roja, sino al Águila, a secas. Pero, ¿quién es este personaje? Se trata de un héroe muy poco conocido, que sólo guarda una silimitud con la serie de TVE protagonizada por David Janer: es español. Este dato resulta bastante curioso, si tenemos en cuenta que el  personaje que pretendo destacar pertenece a Marvel Comics.

En realidad no se trata del primer sujeto ibérico que la Casa de las Ideas pasea por sus páginas (aunque Matador, aquel villano vestido de torero que se enfrentó a Daredevil, aparte de que nos encasillaba, resultaba penoso), pero si que llamó la atención por codearse con dos famosos personajes: Puño de Hierro y Power Man, integrantes, en aquella época, de los Héroes de Alquiler. Aunque hay que aclarar que, en las primeras ocasiones en que se encontró con ellos, se pelearon, por creer que estaban en diferentes bandos.

Heroe aguila
Hola, me llamo Alejandro Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir.

El Águila, mutante que puede controlar la bioelectricidad y con dominación de la esgrima, claramente inspirado en el Zorro, hizo su primera aparición en “Power Man & Iron Fist” nº 58, de 1979, creado por De Dave Cockrum y Mary Jo Duffy. También se le ha conocido como El Maestro y Espada Llameante de Justicia. Parece ser un millonario que vive en las afueras de Madrid (la única ciudad, aparte de Barcelona, que los americanos están seguros de que forma parte de nuestro país). Y se llama: Alejandro… ¡Montoya! Porque, claro, como todos sabemos, es un apellido de lo más común en España.

Las ironías con referencia a Íñigo Montoya de “La princesa prometida” son inevitables. El nombre de su prima también es para echarle de comer aparte: Migdalia (la única pariente viva de la que hay constancia, ya que sus padres y hermanos están muertos). Y parece ser que a este tipo le debía parecer que la delincuencia de España era menos importante que la americana y, por si allí no tuvieran ya suficientes superhéroes, acabó peleando contra los delincuentes de Nueva York, centrándose en los traficantes de droga y en todos aquellos que amenazaran a los pobres, entre los que se sospecha que repartía el dinero confiscado a los maleantes. Con estas referencias, si no fuera por su riqueza y su nacionalidad, cualquiera podría pensar que se trataba de Robin Hood, cambiando el arco y las flechas por la espada.

Aunque se ve que debía tener cierta nostalgia de su tierra, porque acabó regresando a su patria. Además, tenía que salvar una aldea española de un villano, mutante como él, que se autodenominaba con el nada original nombre de Conquistador (parece que en nuestro país también tenemos supermalvados), al que finalmente derrotó. Sin embargo, terminó por regresar a América para rechazar tajantemente la oferta del Hombre Plano y el Hombre Puerta de unirse a los Vengadores de los Grandes Lagos. No se había vuelto a saber nada más de él desde entonces. Y todo apuntaba a que iba a seguir siendo así. Pero nos equivocamos.

Parece ser que Pablo Durá, David Abadía y Sergio Córdoba pretenden relanzar a este personaje en una colección que llevará por título: “El all-new Águila“, que iría encuadrada dentro del sello Marvel Now. aguila

En el blog de Unicómic ya se pueden encontrar en blanco y negro, en inglés y gratis, las 24 páginas de lo que podría acabar siendo su primer número, lo que es una gran noticia, si el proyecto llega a buen puerto, porque a todos nos agradaría que le dieran relevancia a un personaje español. Además, para hacerle más atractivo a nuestros ojos y bolsillos, pretenden dar un aire cómico a la serie, acercándola al tipo de humor que caracteriza a nuestro país, aunque sin caer en los estilos de Superlópez y Pafman. También cabe destacar que en sus páginas se deja notar la presencia de Thor, personaje más que conocido de la Casa de las Ideas (sobre todo después de su paso por el cine), cuya aparición en el tebeo puede que sea una especie de reclamo hacia los lectores. Para poder echarle un vistazo sólo hay que entrar en  http://elall-newaguila.blogspot.com.es/.También la web americana de Robot6 de Comic Book Resources ya se están haciendo eco del proyecto en la página http://robot6.comicbookresources.com/2014/01/fans-revive-marvels-el-aguila-in-pitch-perfect-fashion/comment-page-1/#comment-205304.

¿Habrá una película o serie de televisión alguna vez? Lo más seguro es que no (al menos con actores reales, porque sí parece que  Disney XD está sacando una versión animada que acompañará a la gran cantidad de episodios de los superhéroes que pululan por ese canal, como Spiderman, Los Vengadores y los X-Men). Pero, si Paramount Pictures quiere llevar a la Mosca Humana a la gran pantalla, un personaje que ni siquiera están reeditando y del que nadie se acuerda, no sería nada descabellado que alguien quisiera intentarlo con el alter ego de Alejandro Montoya.

Fan del mundo de los cómics, sobre todo de Marvel. Me gusta tanto escribir como actuar y sueño con hacer de esto mi modo de vida.

4 Comentarios

  1. Ay, amigo Raúl. ¡Qué más quisiéramos nosotros que Marvel hiciera una serie de El Águila! El proyecto que David y yo capitaneamos con la inestimable ayuda de Sergio Córdoba (dibujante de un talento brutal) no es más que un tebeo de muestra para enseñar a editoriales en EEUU y mostrar nuestro trabajo con la esperanza de atraer la atención de algún editor. Siento mucho que hayas podido pensar que se trataba de un proyecto real, pero mucho me temo que no va a haber ni miniserie ni serie animada en Disney XD. A no ser que Marvel nos llame algún día de estos 😉

  2. Ya me parecía raro a mí. Al menos, espero que lo vuestro tire para arriba, que gente con ese entusiasmo es lo que nos hace falta.

  3. Payasos! Mira que no contrastar la información…. Informaros antes de publicar algo, tarados. A la cárcel de la Villa que os envío… alacranes, comerabos…

¡No te vayas sin comentar!