jueves, marzo 28, 2024

Frank Miller’s Robocop

/

Panini

Robocop´s Frank MillerEn 1982, se estrenaba una película que se convertiría en un hito del cine: Blade Runner. Pero esta no se limitaría a consagrarse como una película de culto o a generar otras secuelas, juegos y cómics, sino que además también inspiraría a Edward Neumeier a escribir, junto a Michael Miner, otra gran película de los 80. Así, la idea que presentaba la película de Ridley Scott de un policía que cazaba robots sirvió como la primera piedra del camino que llevaría a estrenarse en 1987 la primera película de Robocop.

La película nos mostraba una historia en la que, en un futuro, Detroit se ha convertido en una ciudad en decadencia por la ruina financiera y la delincuencia, siendo los efectivos policiales en activos insuficientes para contener tal caos. Es en este momento cuando aparece la empresa OCP (Omni Consumers Products) que pretende destruir la vieja Detroit para dar lugar a la nueva Ciudad Delta y reforzar los efectivos policiales mediante nuevos programas, siendo uno de estos el que acaba convirtiendo al agente fallecido Alex Murphy en Robocop.

Tal fue el éxito de la cinta, que al poco tiempo comenzó a trabajarse el guion de una secuela. En un principio, se contrató como escritor del film a Frank Miller, el aclamado guionista que ya había guionizado obras como Daredevil: Born Again o Batman: El Regreso del Caballero Oscuro y cuyo interés en el séptimo arte siempre ha estado más que patente, sobre todo en los últimos tiempos, ya que ha llegado a dirigir junto a Robert Rodríguez y Quentin Tarantino la adaptación de su obra Sin City y en solitario la película Spirit.

Cuando Frank Miller entregó su guión para Robocop 2, el manuscrito se encontraba plagado de la característica polémica con la que el autor suele dotar a sus obras, lo que hizo que la historia original fuese víctima de un proceso de censura y modificación. Ahora, con motivo del estreno del reboot de Robocop, la editorial Aleta recupera el cómic que recopila la historia original que el de Maryland escribió para la secuela.

Esta historia nos sitúa, una vez más, en una Detroit al borde del colapso debido a la criminalidad y a la crisis financiera. A esta desalentadora situación se le suma la huelga de policías que se ven superados en tal desolador panorama y sin contar con los medios suficientes para patrullar. En medio de este caos, Robocop continúa llevando la ley a todos los rincones de la ciudad realizando servicios de hasta 72 horas ininterrumpidas.

Robocop´s Frank Miller

Por su parte, la empresa OCP, toma el control de la seguridad ciudadana haciendo llegar a la ciudad a su particular equipo de mercenarios para que instauren el orden. Además, esta misma empresa comienza a demoler barrios con familias en sus casas buscando así hacer resurgir en un futuro la nueva Detroit.

Pero, en cuanto Robocop comienza a rebelarse contra la inhumanidad que muestra la OCP, esta empresa encargará a la cínica doctoraRobocop´s Frank Miller Margaret Love que reforme a Robocop. Así, esta buscará la mala reputación del policía cibernético integrándole unas nuevas directrices que harán que, una tras otra, este se vea cometiendo errores. Mientras tanto, la OCP comenzará a construir un nuevo ciborg que sustituya a Robocop y que acate sus órdenes sin mostrar piedad.

A pesar de que la historia original pertenece a Frank Miller, la adaptación al cómic la realiza Steve Grant, quien ha trabajado para Marvel, DC y Dark Horse y es el responsable del cómic 2 Guns. El guion de Miller recoge la esencia del personaje mediante una historia que, a pesar de ser un tanto clásica, contiene un alto nivel de crítica social. Además, como cualquier obra a cargo de Miller, contiene multitud de escenas de acción en el que la violencia llega a cuotas sanguinarias. También  cabe destacar que, siendo una historia de Miller, el cómic carece de ese humor negro que caracteriza al escritor, pero realmente, en una historia de este tipo, dicho humor no encontraba su lugar.

El apartado gráfico corre a cargo del español Juan José Ryp, quien ha trabajado con Alan Moore en Zaman´s Hill, con Warren Ellis en No Hero o Black Summer y que dibujó varias temporadas de Lobezno, el Castigador y el Caballero Luna. Ryp realiza un dibujo más que correcto recogiendo la esencia del cómic en esas viñetas llenas de salvajismo y sangre. A pesar de esto, el estilo excesivamente recargado de Ryp llega a cansar al lector aunque, en muchas ocasiones, lo recargado de sus dibujos hace que la lectura pierda demasiada fluidez.

Como comentábamos, Aleta Ediciones es la encargada de recopilar los 9 capítulos que forman el cómic que se publicó originalmente en el año 2007 por la editorial Avatar Press. El volumen rústico se encuentra compuesto por 216 páginas a un precio de 20 €, incluyendo como material extra las portadas que realizó Frank Miller para dicho cómic.

A modo de conclusión, decir que nos encontramos con una obra que, sin llegar a ser excepcional, es más que interesante, sobre todo para aquellos que sean seguidores de las aventuras del cibernético policía.

[xrr rating=3.5/5]

Robocop´s Frank Miller

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores