jueves, marzo 28, 2024

Las caras de Sherlock Holmes

/

Panini

sherlock_holmes_2Cuando Arthur Conan Doyle creó al famoso detective en 1887, es poco probable que imaginase la gran repercusión que tendría su personaje, cuyos datos más conocidos son su mente superior, su dominio del violín, que fuma en pipa, que siempre va acompañado del doctor John Watson, que su asistenta es la señora Hudson y que Moriarty es su mortal enemigo. Su fama se  ha expandido no sólo en el mundo de la literatura, sino también en el cómic, en la radio y en el cine y la televisión, que serán en los que me centraré en este artículo.

Hacer una lista de todos los actores que han encarnado a Sherlock Holmes sería una tarea larga y agotadora, ya que es el personaje ficiticio más versionado, superando las 200 adaptaciones, así que me centraré en las que se han realizado en el siglo XXI.

1. Robert Downey Junior:

Sherlock Holmes Robert Downey Jr

El famoso Iron Man de Marvel dejó de lado su armadura para encarnar al detective en “Sherlock Holmes” de 2009. La película, dirigida por Guy Ritchie, transcurre en 1891 y la trama cuenta cómo el protagonista y su inseparable compañero Watson investigan unos asesinatos de mujeres relacionados con rituales. Aunque el film tuvo un notable éxito, muchos espectadores echaron de menos que no hubiera más escenas de acción. Aun así, se rodó una secuela titulada “Sherlock Holmes: Juego de sombras” de 2011, con el mismo director, en la que el investigador, después de perseguir a su archienemigo Moriarty por Francia, Alemania y Suiza parece morir junto a él, tras caer desde un balcón, pero luego dan a entender que ha sobrevivido. Puede que expliquen todo en una tercera parte, aunque no hay nada confirmado al respecto.

2. Benedict Cumberbatch:Sherlock Holmes 2

La serie “Sherlock” traslada al personaje hasta la actualidad. Protagonizada por el actor que utilizaron para las capturas de movimiento del dragón Smaug en la segunda parte de “El hobbit” y con varios guionistas alternándose (Paul McGuigan, Euros Lyn, Toby Haynes, Jeremy Lovering, Colm McCarthy y Nick Hurran), la serie se estrenó en 2010 y ha ganado dos premios BAFTA en 2012 al mejor actor principal y secundario y una nominación a los Emmy en 2011 al mejor guión. Hasta el momento, se han emitido en abierto dos temporadas de tres entregas cada una. La tercera, que se puede ver actualmente en los canales de pago, tiene el mismo número de episodios que las anteriores. En esta encarnación, el detective da muestras de una inmensa arrogancia y unas excentricidades que lo acercan a la locura y que traen de cabeza al doctor Watson. Al igual que en la versión de Robert Downey Junior, Holmes también burla a la muerte aquí, tras tirarse desde lo alto de un edifcio, al final del capítulo seis, usando eso como gancho para atraer a los espectadores a la nueva temporada.

3. Jonny Lee Miller:Sherlock Holmes 3

Elementary” es otra versión moderna de Holmes, que empezó a emitirse en 2012, bajo la dirección de Michael Cuesta. En esta serie, Sherlock acaba de superar una adicción a las drogas y la doctora Joan Watson es la encargada de evitar que vuelva a recaer, aunque termina colaborando en sus casos. Actualmente, Cuatro está emitiendo su segunda temporada. Lo más curioso es que, en este caso, tanto su ayudante como su archienemigo son interpretados por mujeres. El detective también se muestra arrogante y excéntrico, como en el caso de Cumberbatch, aunque mucho menos extremista.

4. Gary Piquer:

Sherlock Gary Piquer

Versión española del personaje, con la aparición de muchos rostros famosos de series españolas, como Macarena Gómez, y de humoristas como Juan Antonio Muñoz, el rubio del desaparecido dúo “Cruz y Raya”. En la película “Holmes & Watson: Madrid days“, en la que casualmente he participado como figurante, Sherlock trata de capturar a Jack, el destripador que, por lo visto, ha decidido pasar una temporadita en nuestro país, aunque al final las cosas no son lo que parecen. El film fue un fracaso debido a que no se captó el espíritu del protagonista, la resolución de la trama era larga y lenta y el detective y su ayudante se dedicaban más a hacer turismo que a investigar. José Luis Garci, el director, se excusaba diciendo que él no sabía hacer una película del personaje de Arthur Conan Doyle al uso. Entonces, ¿por qué lo intentó, en lugar de inventarse uno propio?

5. Ian McKellen:Sherlock Holmes 5

Futura adaptación de Sherlock, y última por el momento, con estreno previsto para este año, en la que el actor de Gandalf y Magneto se convierte en un Holmes anciano, que ha perdido parte de su ingenio de detective, debido al paso de los años. La película se titulará “Un sencillo truco mental” y Bill Condon la dirigirá.

Cada cual que elija su versión preferida, que no tiene por qué ser ninguna de estas (y no sabemos lo que pensaría su creador de cada una de las interpretaciones existentes). Lo que queda claro es que el personaje de Arthur Conan Doyle es inmortal y, pese a su antigüedad, jamás pasará de moda.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores