jueves, abril 25, 2024

2º Festival de micrometrajes Haikurts 2014

/

Panini

Haikurts 2014

Escrito por Jose Galbis y Aina Margenat. Barcelona, 16 de febrero de 2014.

El pasado domingo 16 de febrero, tuvo lugar en el Teatre Principal de Barcelona el segundo festival Haikurts de micrometrajes, una iniciativa de Fede Serramalera, Jona Jaraba, Maria Ródenas y Marta Vallbona, un grupo de ex alumnos de la facultad de comunicación Blanquerna, en Barcelona.

La palabra Haikurt nace de la unión de dos conceptos: el haiku, una tipología de poesía japonesa y curtmetratge, cortometraje en catalán. Así pues, si un haiku propone una estructura de tres versos en la que el primero debe tener cinco sílabas, el segundo siete y el tercero cinco de nuevo, un haikurt es una pieza audiovisual de tres planos de cinco segundos el primero, siete el segundo y cinco el tercero; creando así un micrometraje de diecisiete segundos de duración.

¿Y qué se puede contar en tan poco tiempo? Pues muchas cosas y de muchas maneras diferentes. Os explicamos: los organizadores del festival, al igual que en su primera edición, proponen a los concursantes seis categorías diferentes para presentar sus obras (comedia, drama, terror, documental, publicidad y experimental); para las cuales, un mismo concursante puede presentar un haikurt en cada una. Para esta edición, la organización recibió más de cien haikurts, el cual era el número máximo de obras que se preseleccionaron para ser proyectadas durante el festival.

Haikurts 2014

En primer lugar, se cedió la palabra a Bruno Vilarasau, encargado de la plataforma Movistar Artsy, patrocinadores oficiales de la gala. Acto seguido, él mismo otorgó el premio para la categoría especial Haikurt Express, un teléfono móvil huawei. Los participantes de dicha categoría asistieron el día 15 a una clase de montaje audiovisual centrada en la edición de un Haikurt grabado en 24 horas.

Seguidamente, se pasó al acto central de la gala, la proyección de todos los micro cortos preseleccionados en las diferentes categorías. El jurado, formado por Marcel Barrena (director del documental nominado a los Goya Món Petit), la publicista Astrid Altadill y el redactor jefe de Fotogramas, Pere Vall, fueron los encargados de otorgar los premios: unas estatuíllas de cerámica hechas por la artista barcelonesa Leticia Feduchi así como libros, carnets y entradas de cine cedidas por los diferentes colaboradores del festival.

En el siguiente vídeo podéis ver los ganadores de esta edición:

Haikurts 2014

Durante el intermedio, los asistentes fueron invitados a votar uno de los seis cortometrajes galardonados para cederle el premio especial del público. Para tal fin, invitaron a los chicos de Domestic Data Streamers, los cuales presentaron un sistema por el cual la votación se visualizaba mediante tubos que se iban llenando de agua a medida que la gente iba votando. Para anunciar al evidente ganador, pues su tubo era, obviamente, el más lleno, subió al escenario la actual presidenta de la Academia de Cinema Català, Isona Passola.

Haikurts 2014

Finalmente, para cerrar la gala, llegamos a la sección Sensei, en la que se proyectaron tres haikurts rodados por los directores Sergi Vizcaíno, Carles Bosch y Juan Cruz. De los cuales, los dos primeros pudieron asistir y dedicar unas palabras al público, así como su apoyo a dicho iniciativa. Al igual que nosotros, que desde aquí le deseamos una larga y prolífica trayectoria al festival.

Para los más curiosos, aquí os dejamos un video con los ganadores de la pasada edición.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores