jueves, marzo 28, 2024

Actores españoles en el cine friki

/

Panini

Santiago SeguraAunque los repartos de las películas relacionadas con el mundo del cómic suelan estar protagonizados por americanos, lo cual es bastante lógico, cuando se hace un casting, es bastante frecuente que se encuentren personajes interpretados por  actores de otras nacionalidades, como es el caso de los españoles Jorge Sanz, Santiago Segura, Elena Anaya, Paz VegaÁlex González y Javier Bardem que paso a repasar con detalle en la siguiente lista:

1. Jorge Sanz:   jorge sanz-conanAunque debutó en 1979 con la película “La miel”, a Jorge Sanz le llegó la fama en 1982 cuando, con 13 años y bajo la dirección de John Milius, participó en “Conan, el bárbaro“, su cuarto film. El papel que interpretó fue el del cimmerio en su infancia, donde se convertía en testigo de la muerte de su familia. Lo curioso es que el actor se limitaba a expresiones faciales (destacando sus miradas) y corporales, ya que no hablaba en ningún momento, lo que quiere decir que está claro que la razón para escogerlo no fue su fluidez en el inglés. Sin embargo, el estadounidense Leo Howard, que hizo el mismo papel en la nada exitosa adaptación de 2011, dirigida por Marcus Nispel, sí que tiene diálogos.

2. Santiago Segura:santiago segura en hellboyDebido a la amistad que tiene  Guillermo del Toro con el protagonista de Torrente y Ron Perlman, a los que considera como sus actores fetiches, el director mexicano casi siempre les brinda un cameo en sus películas. En el caso de Santiago Segura, pudimos verle como un patético vampiro en “Blade II” (2002), como trabajador del metro en “Hellboy” (2004), como asistente a una subasta en “Hellboy II: el ejército dorado” (2008) y como vendedor de órganos extraterrestres en “Pacific Rim” (2013), de la que se sacó un cómic en forma de precuela. Curiosamente, casi todas las ocasiones en que ha trabajo para del Toro, su personaje acaba falleciendo. También ha participado en adaptaciones de historietas francesas, ya que en 2008 interpretó a Doctormabus en “Astérix en los Juegos Olímpicos”, bajo la batuta de Frédéric Forestier y Thomas Langmann.

3. Elena Anaya:Elena AnayaAunque el cazavampiros que persigue al conde Drácula no fuera creado originariamente en los cómics, tanto él como sus monstruosos adversarios no han perdido la oportunidad de pasearse por las viñetas. En la película “Van Helsing” (2004), dirigida por Stephen Sommers, la española Elena Anaya encarna a una de las tres novias del vampiro: Aleera. Pese a que el film contaba con Hugh Jackman como protagonista, famoso por interpretar a Lobezno en la franquicia mutante de Marvel, tuvo muchos detractores. Eso no impidió que se rodara una precuela de animación, que llevaba por título: “Van Helsing: Misión en Londres”, realizada en  el  mismo año que su secuela.

4. Paz Vega:Paz Vega en SpiritAunque se trate de la adaptación de una novela gráfica de éxito escrita por Frank Miller, que también se encargó de dirigir la película y, a pesar de contar con actores de gran nivel (Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Eva Mendes…), “The Spirit” (2009) fue un fracaso de taquilla. Como podemos ver en la imagen, Paz Vega encarnó a una peligrosa bailarina, llamada Blaster of Paris, aficionada a los cuchillos, para desgracia del protagonista. No obstante, aunque impone con el uso de las armas, no destaca especialmente en la película.

5. Álex González:ALEX-GONZALEZ-X-MEN-PRIMERA-GENERACIONEl largometraje “X-Men: Primera generación” (2011), cuya secuela podremos disfrutar este mismo año, es la última película de cómic americano en incorporar un actor español, hasta la fecha. Bajo las órdenes de Matthew Vaughn, Álex González interpretó al villano Tornado en el film y, al igual que Jorge Sanz en “Conan, el bárbaro“, tampoco pronunció una palabra. Como curiosidad, en Madrid, aprovechando la salida de la película en DVD y Blu-Ray, montaron una atracción gratuita para que la gente pudiera experimentar una sensación que simulaba una caida libre dentro de una turbina de viento, algo parecido a lo que se sentiría al ser atacado por el personaje de Álex.

6. Javier Bardem:james bond - skyfall - javier bardem - silvaEn 2013, Alexander Witt contrató a Javier Bardem para interpretar a Raoul Silva y enfrentarlo a Daniel Craig en “Skyfall“, su tercera película como James Bond. Por supuesto, el espía también ha contado con adaptaciones al cómic.

Mención aparte merecen las películas de este género hechas enteramente por españoles, como “Holmes & Watson: Madrid days” (aunque el detective no fuera creado en los tebeos, aparece en ellos), dirigida por José Luis Garci y protagonizada por Gary Piquer, en 2012, de la que ya hablé en su momento, y la infantil “Buenas noches, señor monstruo“, dirigida por Antonio Mercero, en 1982, en la que el grupo musical Regaliz se enfrentaba a todo tipo de terroríficos seres en el castillo del conde Drácula.BUENAS NOCHES SEÑOR MONSTRUO

¿Cuándo volveremos a ver otra presencia española en una película de este tipo? Aunque es imposible saberlo, con todas las adaptaciones de cómics que se preparan para los  próximos meses y años, podría ocurrir en cuaquier momento. En cualquier caso, todos lo agradecemos cada vez que vemos a un actor ibérico interpretando  a un personaje (o interactuando con él) que hemos visto y disfrutado en las viñetas de los tebeos.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores