Dieter Lumpen (Edición Integral)

Dieter Lumpen AstiberriAllá por 1985 apareció una serie guionizada por el argentino Jorge Zentner y dibujada por el catalán Rubén Pellejero que trataba sobre las peripecias de un antihéroe alrededor del mundo. Esta obra tenía el título del protagonista, a saber, “Dieter Lumpen“. En aquella época salieron las cuatro primeras historias en blanco y negro pero debido al éxito de la misma, comenzaron a darle color a partir de la quinta historia. Hoy en día, podemos calificar esta obra como imprescindible, sin embargo, faltaba una edición que hiciera justicia a la calidad de la misma. Afortunadamente, gracias a Astiberri Ediciones, podemos conseguirla desde el pasado viernes, 21 de febrero en una extraordinaria edición integral que recopila las historias de este antihéroe. Ahora bien, ¿en qué reside el éxito de “Dieter Lumpen”?

A decir verdad, si tuviéramos que citar una sola virtud de esta obra, sería una tarea un tanto complicada, pues son muchos los detalles que convierten a “Dieter Lumpen” en una obra de referencia. Sin embargo, lo que destacaré en primer lugar (aunque en verdad, no me atrevería a afirmar categóricamente que sea lo más importante) será su originalidad. Pues si bien es verdad que ha habido muchos cómics en el pasado y en la actualidad en los que mezclan temáticas como las aventuras, el romanticismo e incluso la intriga, en “Dieter Lumpen” se hace de un modo que todo nos parece encajar con muchísima más armonía que en otras grandes obras españolas y europeas que llevaban un ritmo mucho más frenético y con un guion mucho menos elaborado. Además, algo que también podríamos considerar como un punto muy positivo es la originalidad del personaje, alguien a quien podemos catalogar como un antihéroe que no va en busca de aventuras, sino que mas bien, se da de bruces con ellas y durante las cuales se podrá determinar en base a las decisiones tomadas en cada una de sus aventuras, la personalidad, los rasgos positivos y negativos y, en definitiva, la catadura moral de Dieter Lumpen, al cual le podemos considerar como un vividor con modales refinados pero nunca serviles.

Como ya comentaba en el párrafo introductorio, el encargado del guion sería Jorge Zentner, quien nació en 1953 en Argentina, aunque ha pasado gran parte de su vida viajando, al igual que su personaje en Dieter Lumpen y, principalmente estos últimos años, se ha afincado en España y Francia. El grueso de sus obras las realizó junto al dibujante de “Dieter Lumpen”, Rubén Pellejero. De ahí que la compenetración o el feeling existente entre dibujante y autor en Dieter Lumpen sea tan notable. Entre sus obras, además de Dieter Lumpen, destacaría “El silencio de Malka”, obra que obtuvo el premio Alph-Art en 1997 al mejor álbum extranjero en el prestigioso Festival del Cómic de Angulema, y “Tabú”, la cual ganó el premio al mejor guion en el Salón del Cómic de Barcelona de 2001.

Dieter LumpenPor otro lado, el dibujo de Rubén Pellejero en esta obra es una parte esencial de la misma. Pellejero nació en Badalona en diciembre de 1952 y en 1981 se estrenó como dibujante de cómics con “Historias de una Barcelona”. Tras esto, inició su colaboración con Zentner en obras como la citada “El Silencio de Malka” o la serie “Aromm”. Además de con Zentner también ha trabajado con Denis Lapière en “Un poco de humo azul” y “El vals del gulag”.

Dicho esto, y centrándonos en “Dieter Lumpen”, sabemos que el dibujo siempre es importante en una novela gráfica, sin embargo, Rubén Pellejero dota de un mayor protagonismo aún a sus ilustraciones, pues consigue seguir contando cosas que complementan al guion o incluso que añaden más significado a lo expresado en palabras por Zentner. De hecho, sus más de 500 viñetas mudas muestran que Pellejero es capaz de transmitir muchísimo tan solo con sus ilustraciones. Además de esto, también es destacable la forma en la que Pellejero nos traslada a todos y cada uno de los lugares a los que viaja Dieter Lumpen gracias a la rigurosidad en los detalles, permitiéndonos sentirnos como si hubiésemos viajado junto con el protagonista a Estambul y ser uno de los turistas que admiran la Mezquita Azul; a Atenas y recorrer las iluminadas y blancas islas griegas; a la India, soportando sus aguas torrenciales mientras viajamos en elefante; al Caribe, mientras nos relajamos en una de sus paradisíacas playas; a Venecia, mientras navegamos en góndola bajo el Puente de Rialto; o a Nueva York paseando a los pies del Empire State Building.

Además, descubriremos gracias al dúo Zentner – Pellejero, a muchos compañeros de viaje y aventuras de Dieter Lumpen que serán realmente peculiares, fascinantes y, algunos incluso inquietantes. De hecho, hasta el mismo Carlos Gardel aparecerá en una de las historias largas de Dieter Lumpen.

Sin embargo, si algo se puede destacar de esta obra, la cual la hace aún más grande de lo que ya lo es, es la edición de lujo en la que Astiberri Ediciones ha recopilado las historias de “Dieter Lumpen“, las cuales, más de uno ya estaba pidiendo a gritos que se hiciera una edición integral de estas características. Las 264 páginas de este tomo editado en formato cartoné presenta en un formato 22,5 x 29,5 cm las historias Un puñal en Estambul” (Cairo, nº31, 1985), “Juegos de azar (Cairo, nº32, 1985), Bomba de tiempo (Cairo, nº33, 1985), La voz del maestro (Cairo, nº35, 1985), “Cuestión de piel” (Cairo, nº39, 1985), “El malo de la película” (Cairo, nº40, 1986), “Los pecados de Cupido” (Cairo, nº43, 1986), “Boca Dourada” (Cairo, nº45, 1986), “Enemigos comunes” (Cimoc, nº 72 a 75, 1987), “Caribe” (Cimoc, nº 93 a 96, 1988, 1989) y “El precio de Caronte” (Top Cómics, nº 5 a 10, 1994). Además el prólogo estará a cargo del famoso dibujante de obras como “Batman: El largo Halloween” entre otras muchas, Tim Sale, mientras que la periodista Celia Macías Castejón dará el cierre a la obra en un texto que será el previo a unos esbozos de diversas viñetas que se verán a lo largo de la obra. Todo esto además por un precio de 28€, el cual se antoja sumamente adecuado para la excelente calidad del tomo en cuestión.

Dieter Lumpen

Por ello, podemos definir esta novela gráfica como una impactante obra que quizá nos pueda resultar un tanto extravagante pero que sabe marcar de forma excelente el tempo de cada una de las aventuras, que mezcla de forma magistral varias temáticas y en donde se ve la extraordinaria magia surgida de la gran complicidad existente entre el tándem Zentner – Pellejero. Sin duda, no os defraudará.

[xrr rating=4/5]

Fan de Rocky, Superman y, en definitiva, el buen cine, tanto moderno como clásico. Disfruto con un buen libro así como leyendo a Mark Waid o a Alan Moore y viendo dibujar a Alex Ross o los Romita entre otros. También disfruto con videojuegos tanto actuales como de antaño con las consolas de 8 y 16 bits y me entusiasman las series tipo sitcom o de ciencia ficción. @GigioPoloux

1 Comentario

  1. Una consulta a la historia ”La voz del maestro” ¿no le falta una página? Ya que todas las historias cortas tienen una extensión par (10 o 12 páginas) y ésta es la única que tiene 11 páginas (sin un final 100% concluyente) y la que le sigue aparece en blanco. ¿Me podrían confirmar este dato? Gracias.

¡No te vayas sin comentar!